lunes, marzo 10, 2014

Sobre la corrida de Adolfo Martín en Valencia

No fue la corrida ni mucho menos lo que se podía esperar pero hay que reconocer que en este encaste los mansos, faltos de fuerzas que no se emplean lejos de ser la tonta del bote no permiten ni un error ni una duda. No estoy escudando a nadie, pero en ningún momento dejan de transmitir sensación de peligro porque los animales que pisan el albero son toros de lidia, con todas las letras y los que se pusieron delante no podrán presumir de arte pero si de saber lidiar y torear que es lo que hacen los toreros. Por cierto los palitroqueros de la pluma pueden cargar contra el torismo y su falta de convocatoria si eso los hace felices.

Paco Montesinos en "División de Opiniones" -Aquí la crónica -

 la corrida de Adolfo Martín, seria y bien comida, de miradas y puntas desafiantes, pese a no destacar ni por exceso ni por defecto, ahí es donde hay que encender las alarmas, dio pie a reflejar algún mandamiento de la tauromaquia que con el toro mainstream habitualmente pasan desapercibidos. Ahí quedó su mayor interés. La medias tintas o el poder sugestivo de la lidia fueron las que, ante la casta muy justa, en cuentagotas o casi invisible, naufragaron o dieron con la tecla.

Andrés Verdeguer  en "Cornadas para Todos" - Aquí la crónica completa -

Foto: Jesús Camacho

Nota añadida: Veo que José Ramón Márquez también estuvo en Valencia:
Un solo hombre justo hubiese servido para salvar a Sodoma de la destrucción, y hoy, en Valencia, un solo toro ha servido para explicar al que no sabe lo que es el toro de lidia, el que no se deja hacer tonterías, el que aprende de los errores de quienes se le ponen enfrente, el que vende cara su vida, el que con su fiereza vence a su matador y proclama el honor de su divisa, en este caso la divisa verde y roja de don Adolfo Martín Andrés.
 
Claro que esto no se les puede explicar a los del arte y la cultura, que ellos sólo habrán visto a un animal muy maleducado, ilidiable, a contra estilo, que por no hacer, ni siquiera era capaz de reponer un poco, reponer o reponerse, que no sé cómo se emplea esa jerga que usan ahora

3 comentarios:

  1. Sosería e invalidez. Faltó fuerza, poder, casta. Faltó toro. No sé, lo de Adolfo, a diferencia de otras ganaderías de santacoloma y albaserrada y de que puntualmente le salga algún toro bravo, la veo con falta de fondo. Muy descastada en general. Ojalá que sea sólo un mal comienzo, porque este año visita plazas importantes.

    ResponderEliminar
  2. Yo particularmente, esperaba mucho mas. De hermosa fachada ( el primero justito de pitones), en su mayoría, adolecieron de fuerza, se les picó lo justo, tirando a poco, y en mi parecer, alguno mas tendría que haber sido devuelto. No obstante, fué una corrida de interés para el aficionado, con toros a los que se les tenían que hacer bien las cosas, sin admitir dudas. Toros al fin y al cabo con sus virtudes y sus problemas.

    ResponderEliminar
  3. Toros mal, toreros peor, un petardo de tarde.

    ResponderEliminar