jueves, marzo 13, 2014

PPPPPP (Pingüe y Prestigioso Premio Paquiro Para Ponce) -José Ramón Márquez-



El otro día escribía yo en los Salmonetes de mis pecados, sobre unos cuantos personajes de esos que pululan por ahí alrededor del toro: un crítico, un par de coletas, un ganadero… Luego, por determinadas presiones, mi editor hubo de retirar esas letras, vaya usted a saber por qué, aunque como a uno estas cosas de tan alta política y tan bajo vuelo le traen al fresco, no hizo falta recurrir al Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo para buscar el amparo que me brinda Toro, Torero y Afición, que uno siempre sabe entender indulgentemente las cargas que tienen que sobrellevar cada uno de los amigos.
Viene a cuento esa innecesaria introducción porque en aquél texto “maldito” se contenía este párrafo:

«Y un paso más allá, Ponce. Se va a vivir a “La Finca”. No a Jaén, donde los olivares sino al lado de Madrid, donde los futbolistas. Después de amagar con la Beneficencia en Madrid y apartarse de ella por necesidades del guión, tras darse cuenta del regalo envenenado que era ese ‘combate amañado’, anda por ahí dándose importancia en unas deprimentes declaraciones en loor de la estirpe juampedrera, utilizadas hasta la basca por los antiturinos que se declaran aficionados,  para rehuír, de nuevo, el papel que le corresponde por sus años y por su trayectoria, dejándose mecer en cositas de ínfimo compromiso publicitadas como diamantes surafricanos. Y luego su señora en plan ‘relaciones públicas’ abrazando farolas en los saraos que vengan bien: muerto en el entierro, niño en el bautizo, San José con barba y si no, la Purísima»
Con esto se venía a significar, como ya se ha puesto de manifiesto en otras ocasiones, que lo peor de Ponce siempre ha sido su blandura en la manera de llevar la cosa taurina, su falta de ese imprescindible instinto asesino, tan necesario siempre en las llamadas «figuras». Cuando Tomás el pentapaquiro se los puso de corbata, la respuesta de Ponce fue montar la estrategia de no encontrarse con él –acaso tampoco Tomás tuviese mucha intención de encontrarse con el valenciano-, de rehuírse y de no entrar en colisión. Por eso es que parece que su carrera haya sido guiada por Apocalipsis 3:16: ni fría ni caliente, al tran-tran. Acaso sea ese su deplorable concepto del señorío, pero desde luego no es lo que a la Fiesta ni a la afición le conviene. O le convenía, porque a día de hoy, como dijo el clásico, lo único que Ponce tiene por delante, taurinamente, es pasado. No se puede pretender, como alguno dice por ahí, que el retorno de Ponce a Sevilla y a Madrid sea la gran noticia de la temporada. Ponce, para los sevillanos, es poca cosa –aunque nos echen encima de la mesa el cesto de las orejas-, y en Madrid Ponce es algo solamente a condición de que frente a él se encuentren los toros broncos, con los que haga prevalecer netamente frente a sus detractores su gran poder y su conocimiento. Decía F., viejo aficionado de antes de la guerra, que el principal problema de Ponce es que le lleva el suegro, Victoriano, que otra cosa bien distinta sería que en vez de ése, recibiese los sabios consejos del abuelo de Victoriano, de aquél Pepe Roger que conoció como Guerrita le echó de su cuadrilla y que acabó vendiendo vino en la calle de Santa Ana y aleccionando a Vicente Pastor.
Ahora resulta que le han dado a Ponce el PPPP (Prestigioso y Pingüe Premio Paquiro). El premio que se creó ad homine para José Tomás, este año no es posible entregárselo a su beneficiario natural, por manifiesta incomparecencia en las Plazas de Toros ni siquiera como espectador. Este año el PPPP ha ido a las manos del sabio de Chiva, mire usted por dónde. A favor del diario que entrega ese galardón señalemos la generosidad y la independencia que se desprende del hecho de que entreguen un premio tan mollar a un torero al que su crítico oficial desahució y mandó al retiro en 2010 “en honor a su carrera” –al menos no fue en «olor–», aunque como abundamiento en la idea de que Ponce es torero ni frío ni caliente, lo que más  llama la atención es que el hombre se avenga ahora, mansamente, a recibir un premio de las mismas manos que hace tan poco tiempo estaban enviándole al paro.
Si fuésemos seguidores del July de San Blas, o nos importase un bledo ese asunto,  no pararíamos de señalar la injusticia que se comete con él al darle un premio a Ponce por lo de Bilbao cuando quien se llevó las orejas y triunfó de manera importante, al decir de los suyos, fue el pequeñín; pero debemos reconocer con humildad que ese elevado tipo de triunfos basados en las orejas no son de nuestra incumbencia y que, por ello, las imprescindibles explicaciones habrán de ser ventiladas entre el marido de Paloma y el marido de Rosario con el sigilo que situación tan delicada merece. Y si acaso, que esté el de la capa española, como Notario Mayor, para dar fe.

1 comentario:

  1. Quien es ese Jose Tomas??
    Creo que hubo un torero que se llamaba asi!!!
    Pero ya ni me acuerdo!!
    Creo que mataba todas las camadas de victorino y miura!!!

    ResponderEliminar