miércoles, junio 07, 2017

Vigésima séptima de feria


Toros de Victorino Martín para Diego Urdiales, Alejandro Talavante y Paco Ureña.

Me cuentan que los toros elegidos por los veedores de Talavante no pasaron el reconocimiento y ha habido que elegir los toros a lidiar entre casi docena y media. No sabemos si es verdad, pero ayer hubo baile de corrales y siempre ocurre cuando torean las figuras.

Quizá por esa causa Talavante no ha querido ni ver al quinto de la tarde de 570 kilos a pesar de que el animalito no había hecho nada para importunarle. De repente y de forma inopinada, después de tratar de meter el pico de la muleta de manera flagrante al pitón derecho de la res, se ha ido a por el estoque y ha pasaportado al animalito.
En el segundo toro de la tarde de 517 kilos ha cortado una oreja con una anodina y ventajista faena y una estocada caída y trasera.
Así de fácil está el público, y así de miserable ha sido la respuesta del torero, que es el número uno del escalafón.

Diego Urdiales no ha querido ni ver a ninguno de sus dos toros, al primero apenas le ha probado por los dos pitones, un toro gazapón y grande, 592 kilos, y que ha doblado las manos en varias ocasiones por evidente falta de fuerza y al cuarto tampoco, se ha limitado a aliñarlo y matarlo. Ignoramos a qué ha venido a Madrid este torero que lleva tres comparecencias en las Ventas igual de vergonzosas este año a pesar de que en una ocasión también cortó una oreja.

A Paco Ureña le ha correspondido un gran toro, el tercero de 520 kilos, un toro de embestida boyante y noble que le ha ofrecido en bandeja sus dos orejas. Metía la cara en la muleta haciendo el avión en un viaje largo que Ureña ha recortado descaradamente desde el primer muletazo intentando esconder las virtudes del toro para ocultar sus propias carencias, pero no ha engañado a toda la plaza, sólo a la mayoría. Ha fallado con la espada.
En el sexto ha vuelto a tener un toro de buena catadura con el que se ha hecho un lío tremendo y ha matado de igual manera.

Ninguno de los toreros ha sido capaz de estar a la altura de sus oponentes que les han superado con creces y cuyo comportamiento ha sido muy correcto, no transmitían un peligro especial, pero había que ponerles la muleta delante con firmeza, someterlos y encelarlos, obligarlos con decisión a obedecer a su matador.
Las cuadrillas han actuado de forma lamentable en general y particularmente en el segundo tercio del sexto toro en el que Agustín de Espartinas y Azuquita han dado un mitin para prender los rehiletes.

Varios toros han acudido al cite del caballo incluso de lejos, el cuarto en tres ocasiones, pero el quinto ha sido el único que ha empujado de verdad durante el puyazo, ha sido el bravo de la tarde ¿será la razón por la que Talavante no ha querido ni verlo?

Jandro

martes, 6 de junio de 2017
Fotos: Andrew Moore

No hay comentarios:

Publicar un comentario