jueves, abril 21, 2011

Sobre la ganadería de Alcurrucén (Javier Salamanca)




LA ASOCIACION EL TORO DE MADRID, VISITA LA FINCA
“EL CORTIJILLO” DE LA FAMILIA LOZANO
(Javier Salamanca)

El pasado sábado día 16 de Abril, cerca de 25 socios de la A. EL TORO y otros tantos acompañantes hasta completar unas 50 personas visitaron la finca “El Cortijillo” propiedad de los Hermanos Lozano, situada en el termino de Urda(Toledo) donde tienen las camadas de machos de sus tres hierros “Alcurrucen” “Lozano Hermanos” y “El Cortijillo”.
Sin mucho madrugar el grupo se dirigió a tierras toledanas, allí esperaban José Luis  y Eduardo Lozano.
Rápido a los remolques, bajo la batuta de Teo, el mayoral, recorrido de cercados, amplios como la finca(2400 Has.)muchos toros, buenas instalaciones, como se nota que hay dinero, bonita finca en plenos montes de Toledo.
Comentarios, tertulias espontáneas comentando lo que se ve: Zaragoza-Bien, Bilbao-Bien, Cenicientos-Bien, pero llegamos a Madrid- Regular tirando a mal y así se lo dijimos a los propietarios, tendrán buena nota, pero……alguno igual no pasa.
No vimos la corrida de “El Cortijillo” ¿motivo?...silencio.
Toros y mas toros, no es de extrañar si han llegado a tener cerca de 1200 vacas, gotas o goterones se intuyen de sangre murubeña, ellos lo niegan(pensaran que somos tontos).La verdad es que es una  finca de bravo de las mejores que hay ahora mismo en España.
Tras reponer fuerzas volvimos a Madrid, a ver el Madrid-Barca, eso es otra historia, nos fuimos con la duda si la Familia Lozano volverá a ser la gestora de la plaza de Madrid, ya lo fueron durante 13 años con sus luces y sus sombras, dos de sus adjudicaciones acabaron en los tribunales y una de ellas fue declarada ilegal, se ganaron el apodo de “Hermanos Dalton” personajes nada recomendables del oeste americano, aun así a mi me demostraron que saben lo que hacen, en cuestiones ganaderas por lo menos.
Nota: MALDITAS FUNDAS

Fotos: J. Salamanca y J. Moreno.
---
Foto1: toros para Bilbao
Foto2: toros para Madrid
Foto3: toros para Cenicientos

8 comentarios:

  1. Tenéis foto de la corrida reseñada para Zaragoza? Muchas gracias

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Muy bien Javier,me encanta la ironia.Muy buen articulo,sigue asi.
    Enrique P´´erez.

    ResponderEliminar
  3. Ya veo que mi comentario no mereció su aprobación. Está usted en su derecho. No me parece muy coherente, pero allá usted.
    Le amplio: En los dos últimos años de Toresma, ya los Lozano invitaron a los del 7 con Pedro Chacón a la cabeza (este además metía al novillero José Ortega, apoderado por Pascual Benegas que a su vez cobró del padre del novillero 20 milloncetes de ptas. para sacarlo adelante), con la condición de que toreara en Las Ventas, y de eso se encargaba Chacón; luego Pascual se lo agradecía.
    Primero se pensó que la estrategia sería atacarlos frontalmente, -en esa idea también estuvo Vicente Zabala-, cosa que iniciaron. Sin embargo despues creyeron más conveniente comprarlos: Campo, ganaderías y toreros contratados, abonos, etc.

    Hubo un año, que los del 7, con Salva a la cabeza visitaron 37 ganaderías, con familias incluídas, abuelos, cuñados, niños..., los niños del Salva le echaron una botella de vino en los huevos a Samuel Flores, y el hombre se partía de risa quitándole importancia al incidente.
    Por aquella época La Unión de Criadores de Toros de Lidia, presidida por Felipe Lafita, le encargó una instalación de calefacción y aire acondicionado, por 6 milloncetes, a Pedro Chacón. Ballesteros le hacía la pelota a Salva para que no volviera a chillar en la plaza el nombre de Pío García Escudero.
    Nos conocemos todos, esto es un pueblo. ¿Cual es el juego de Salamanca? ¿No lo imagina?

    ResponderEliminar
  4. He sido yo el que ha borrado el otro mensaje que contenia insultos, y este me lo estoy pensando pero sólo por el hecho de no ir firmado,¿por qué no lo hace? De todas formas, sobre sus acusaciones me da que piensa el ladrón que todos son de su condición.

    ResponderEliminar
  5. El Capitán Alatriste22/4/11 2:32 p. m.

    Sí, por un lado las malditas fundas. Y por otro, veo camadas apelotonadas. Muchos toros juntos, sin apenas espacio. Parece una "fábrica de toros" hechos en serie. ¿No se trata de un animal bravo criado en la más absoluta libertad? Porque no lo parece.

    ResponderEliminar
  6. Valiente anonimo, si quiere que le de explicaciones de porque he vuelto a borrar su mensaje, mandame un correo electronico.

    ResponderEliminar
  7. Los cercados son grandes, diria muy grandes, los toros les juntaron para verlos juntos, que son muchos los toros que tienen? claro con cerca de 1000 vacas, imaginese, Capitan Alatriste.

    ResponderEliminar
  8. AL ANONIMO:
    me importa un bledo sus historias, que son solo suyas.
    Yo nada se de eso, me pilla lejos, me debe usted conocer por lo que deduzco.Si de un pequeño y sencillo relato saca usted estas historias, alla con su conciencia.

    ResponderEliminar