viernes, abril 22, 2011

Los toros inscritos en el Patrimonio Cultural Inmaterial francés

Lo leo en el blog de Clarín, así que les copio el inicio y enlazo:
La tauromaquia, a partir de este 22 de abril, forma parte del Patrimonio Cultural Inmaterial francés. El expediente de solicitud -presentado por el Observatorio de las Culturas Taurinas- ha recibido el visto bueno de la comisión reunida por el ministerio de cultura.
(...)

Esta decisión constituye el reconocimiento institucional, por la autoridad nacional competente, del valor cultural de la tauromaquia; y Francia se convierte asímismo en el primer país que inscribe la Fiesta en el inventario de su patrimonio cultural.

(sigan leyendo..)
---
Nota añadida: Enlazo al nuevo post de Gloria Sánchez-Grande en Clarín: "Viva la France Taurina"
"Veni, vidi, vici. Eso han hecho los aficionados franceses. Llegaron con disimulo, por la "puerta pequeña; vieron el panorama, bastante negro, por cierto; y vencieron.

14 comentarios:

  1. Igualito que en España. Luego vendran las lamentaciones.
    Nos llevaron gran parte del cupo de leche, ahora se nos adelantan con los toros y cualquier dia se nos quedaran con las naranjas de valencia.

    ResponderEliminar
  2. Allí manda la derecha y aqui manda un soplap...,y en la oposición un soplapuros, esa es la diferencia.

    Finito de Alejandria.

    ResponderEliminar
  3. No se trata de política, recordarte q , por ejemplo, el presidente de la unión de villas taurinas francesas es comunista .
    Que conste esta breve aclarcion

    ResponderEliminar
  4. Francia nos ha dado una lección....a todos, aficionados incluido. Porque en la Fiesta hay que cambiar muchas cosas, pero lo primero que tiene que cambiar es el aficionado.

    ResponderEliminar
  5. Allí SÍ, porque como dice Gloria se dan las circunstancias : "Por las ferias tan atractivas que organizan en medio centenar de localidades; por su amor al toro y a la variedad de encastes (muchas ganaderías sobreviven gracias al mercado francés); por la inclusión de toreros que no son primeras figuras, pero que se curten y se forjan un cartel en Francia; por el modo de gestionar las plazas; y por enorgullecerse de su tradición taurina."...a ver si de una vez aprendemos de los franceses y entonces AQUÍ también, pero la fistecilla circo de la mayoría de las plazas de este país no merece tal honor ni salvaguarda...por supuesto que debe cambiar TAMBIÉN el aficionado siendo bastante más exigente no dejándose tomar el pelo y la pasta
    Pgmacias

    ResponderEliminar
  6. Si Raúl , hace falta una afición mas activa, menos conformista y mas combativa con el sistema taurino imperante.

    ResponderEliminar
  7. Francia es como España: en los dos paises hay aficionados a los toros, -POCOS - , y hay espectadores gogos, màs numerosos, que aplausen todo lo que se heca de peor, como en ARLES, mientràs que su alcade sea communista.

    Arles, Nîmes, Mont de Marsan, Dax, Bayonna, tantas plazas donde los seudos aficionados se contentan de sacar los pañuelos y gritar sin haber difrutado de un empiezo de lidia, totalmente ausenta.

    Al pais de los ciesgos, los tuertos son reyes.

    ResponderEliminar
  8. Pero Javier, si te das cuenta allí los carteles y la jerarquías no cambian tanto.Actúan con sentido común.
    Figuras+toreros que se lo ganan. Un ganado en tipo, y corridas muy seleccionadas.
    No han necesitado una fiesta utópica, ni nada por el estilo. Y luego darle a la corrida una consideración de evento cultural, con la participación del pueblo.

    Ayer se vió en Arles, con un toro muy normal, con Juli, Manzanares....indulto. ¿Y pasa algo?.

    ResponderEliminar
  9. Francia no es hegemónica. Ayer leímos como se indultaba un toro de Garcigrande y eso nos suena a esas pantomimas de las figuras que recientemente denunciaban los aficionados de Mint de Marsans.
    Pd: indultar un "toro muy normal" , no creo q sea unejemplo de nada ( bueno)

    ResponderEliminar
  10. A lo que me refiero Javier, es que en Francia no se ha necesitado una Fiesta utópica para que vaya bien las cosas.

    ResponderEliminar
  11. Lo grave es que haya quienes expresen, entiendo que desde el burladero de aficionados, que la Fiesta de los toros diferente a eso que sucedió ayer en Arles con figuritas e indulto de chiste incluido, la que tiene verdad e integridad la vean como "utopía"...como dice Pedrito en Francia hay una parte que es igual que aquí, fiestecilla circo y por otra parte en lugares como Parentis, Ceret, Alés, Ceret, Vic es en donde hacen las cosas que debiéramos tener como referente
    Pgmacias
    Pgmacias

    ResponderEliminar
  12. Sin ir mas lejos el cartel de mañana en Aignan (menos de 1000 habitantes) Eso, es una realidad

    ResponderEliminar
  13. En mi modesta opinión, Francia es Francia y España es España. No hay que copiar por copiar. Hay que ir al encuentro del sentido común; tan poco común por cierto, en el planeta de los toros. Por ejemplo: un partido de final de Copa: Barsa-Madrid, celebrado en Valencia, desencadena una migración masiva de aficionados, con sus bufandas y sus camisetas que llenan toda la ciudad y ocupan todas las portadas de la prensa deportiva y no deportiva así como los telediarios, de costa a costa. Un solo partido, de un trofeo no especialmente glamuroso. Por el contrario, en Madrid,en la Plaza de las Ventas, durante un mes se celebran "Las Olimpiadas del toreo" y en el resto de la ciudad ni se nota. Ni se celebran ciclos de Cine Taurino en la filmoteca; ni en las cincuenta o sesenta galerias de arte y museos de la ciudad se celebran antologicas o exposiciones de pintura historica o de vanguardia, relacionadas con la tauromaquia. Ni IFEMA celebra una feria comercial que exponga el negocio que gira alrededor de la tauromaquia (libros taurinos, turismo taurino, cocina taurina, la dehesa etc), ni en el Auditorium Nacional, ni en el teatro Real, ni en el de la Zarzuela, se celebran conciertos ni Operas o Zarzuelas relacionados con la musica taurina.
    Por no haber, ni siquiera en los alrededores de la plaza se crea un ambiente "estetico" (para el aficionado o el paseante), para las tardes ni las mañanas de corrida. Una "reata" de reventas, una bandera en el mastil y dos o trés puestos con pipas y gorras son los únicos signos de que ahí se está celebrando la Feria de San Isidro, uno de los mas importantes eventos del mundo en tauromáquia.
    Mientras eso siga siendo así. Mientras no tomemos consciencia de que los "patrimonios culturales",por mucha "protección" que impliquen, o son reales o no sirven de nada; no vamos a ninguna parte.Juansintierra

    ResponderEliminar