miércoles, abril 27, 2011

Dando caña, (y con razón)

Leo el último post de Patxi Arrizabalaga y copio un párrafo del inicio y luego el final del post:
 Esta de Dolores Aguirre, que fue la de peor condición y juego que he visto en mi vida. Llevo horas repasando los festejos de la bilbaína y no conozco ninguno de tan nulo resultado. Jamás había visto tanto toro de dehesa de frías junto, ser de tan pésima facultad, en caídas, despiste y salvo el sobrero, que se puede acercar a esa fiereza agresiva que sacan algunos de los suyos y que no me sorprendió ni me pareció mal, sino que entiendo que es un peligro continuo que tiene que resolver el matador, el sexteto anterior me dejó perplejo por su ser 'anti-doloresaguirre'. Porque fueron todo lo contrario a lo que la ganadera busca y persigue.
(...)

Y como no excuso nada, quiero terminar en contra de todos. De los de la tele. De los twiteros que en el blog propio dicen una cosas y luego en directo no quieren más que ver una chochona con Morante delante a todas horas. Contra todos los que se meten con todo lo que huele a domecq como el mal de la fiesta y luego no paran de dar caña a todo lo que no sea de esa fiesta. Y como eso es de malos aficionados, pero sobre todo de españoles, cuyos mayores deportes son la envidia y el encumbrar y derribar ídolos, caña para todos. Y luego sigan diciendo que si los gabachos se nos adelantan, que si mira los franceses como se lo montan y demás perlas que se lee. ¡Ignorantes!
Los franceses cometen muchos errores, pero tienen las cosas perfectas para ser aficionados. Primero, leen y se interesan. Segundo, anotan y escriben en las corridas para luego opinar sin mácula sobre lo que subjetivamente han visto. Tercero, una educación sin envidias ni rencores dada por su cultura. Cuarto, son bravos y defienden con uñas y dientes lo que ellos creen justo, y no son pusilánimes como los de los pirineos hacia abajo. Quinto: sus dos zonas taurinas vienen predeterminadas por dos tauromaquias ancestrales, diferentes a lo que ellos llaman course espagnole y esas dos zonas son eminentemente rurales, de pequeñas poblaciones. Hecho este que significa que son gente de campo, que entienden, saben, conocen y respetan a los animales. Por eso exigen animales que sean fuertes, agresivos, que luchen en varas, que se vacíen en la pelea. Porque ellos van a ver una pelea, y luego piensan en el humano si es capaz de resolverla. Y seguiría y seguiría, pero para qué. Todos a dar caña a lo domecq como el mal de la fiesta y no saben ver ni apreciar otra cosa diferente. Aunque como ayer y antes de ayer no saliera en condiciones esperadas.
--
Foto: Gloria

3 comentarios:

  1. Y todo este rollo? Menos mal que salio mala la de Dolores, anda que si sale buena?
    A ver cuando salga mala una Juanpedrera, si salen de la guarida los de los BORREGOS AMAESTRADOS.

    Juan Carlos

    ResponderEliminar
  2. Javier, yo que soy muy cortito no entiendo muy bien el texto. Es un poco ambiguo. ¿Qué quiere decir?

    ResponderEliminar
  3. Nosotros, los españoles tendremos la envidia como deporte nacional, pero el Chauvinismo es frances. Y el tirarse piedras contra su propio tejado español. Osea que no me creo yo que lo nuestro sea tan malo y lo de los franceses sea tan bueno. En cuanto a hombres de campo, puede ser, ya se ocupan ellos de defender su agricultura y su ganadería contra los "Pigs". Aqui todos los "paletos" estan en las grandes ciudades, porque ellos con su política agraria común y el mirar para otro lado de los politicos españoles,ya se han ocupado de cargarse al mundo rural de este país, de aqui a diez años solo quedaran casa rurales y granjas escuelas.

    ResponderEliminar