jueves, octubre 21, 2010

Sobre la única estatua taurina en Cuba (Oselito)



“En un país sin tradiciones taurinas, la estatua de Mariano Benlliure, “El coleo” enclavada en los jardines del antiguo Ingenio "Amistad con los Pueblos" de nuestra localidad (Güines. Provincia de La Habana. Cuba), parece un monumento al absurdo - o mejor, al espíritu mágico-realista con que la viera Alejo Carpentier al ser colocada allí en los años veinte.
Aún así, ¿merecería ese bronce colosal una zona tan intrincada, distante de toda "civilización" y entre obreros incultos y analfabetos? Algunas de estas razones sirvieron para que uno de los tiranos que por la década del 30 asolaba el poder, mandara a decorar su nueva mansión con las obras de Mariano Benlliure.
Muchos años después, siendo Che Guevara, Ministro de Industria del gobierno revolucionario, una comisión de obreros de la fábrica azucarera, le solicitó reparar una antigua injusticia: restituir el monumento taurino a su sitio originario. El propio Che Guevara realizó la labor y en ceremonia solemne se otorgó la propiedad del monumento a los trabajadores - quizás los más celosos enamorados de la obra de Mariano Benlliure”.

http://www.mayaweb.cu

Saludos.
Oselito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario