miércoles, octubre 27, 2010

Azorín


"Toros de Flores eran traídos a Monóvar por las antiguas veredas para ser lidiados en las fiestas. El encierro era público. Una vez cogí yo un capote y di unas verónicas. Cándido Martínez , el Mancheguito, estaba sentado en el estribo"
Azorín (Albacete siempre)

Nota añadida 13/03/2013:
La plaza de toros de Valencia era una airosa plaza. No perdía yo corrida. Allí vi a todas las ilustraciones de la torería andante. No es posible olvidar aquellos toreros. Por allí pasaron -y yo los vi- El Gordito, Carancha (sic), Fernando Gómez "El Gallo", Currito, Lagartijo, Ángel Pastor, Emilo Torres "Bombita", Reverte, El Espartero, Antonio Fuentes, Guerrita. A Frascuelo no lo vi. Los toros arremetían con pujanza formidable. Solían abrir anchas brechas en la madera. Una cuadrilla de carpinteros, de servicio en la plaza, acudía presta a tapar el boquete. Preguntando yo hace cuatro o cinco años a Juan Belmonte el porqué de haber antes carpinteros y no haberlos ahora, me dio bondadosamente amplias, complejas y sutiles explicaciones que yo no entendí. Sigo creyendo, por tanto, que los toros tenían antaño un poder que no tienen al presente.»

Valencia /Azorín
Madrid, Biblioteca Nueva, 1941

No hay comentarios:

Publicar un comentario