martes, octubre 12, 2010

La misma cantinela quince años después (Javier Salamanca)

HACE 15 AÑOS NACIÓ UNA RÉPLICA DE LA ACTUAL “MESA DEL TORO”
Y DURÓ CUATRO TELEDIARIOS.
(Javier Salamanca)
La historia se repite, pasa el tiempo y mas de lo mismo, incluso algunas caras son las mismas y por supuesto las intenciones tambien. En 1995 se fundo la (C.A.P.T.) Confederación de Asociaciones Profesionales Taurinas, se presentó de manera oficial en Abril de 1996 en Sevilla, integrada por 4 organizaciones:
(AMRA)-matadores, rejoneadores y apoderados.
(UNPBE)-picadores y banderilleros.
(ANOET)-empresarios.
(UCTL)-unión de criadores de toros de lidia.
Nombres de sobra conocidos como J. Pedro Domecq Solís, Raul Galindo, Guillermo Gutiérrez “El Ecijano” y José Luis Lozano, primer presidente de la misma.Un año mas tarde dimitió y ocupó su puesto el ganadero y abogado Javier Arauz de Robles, que casualidad, asesor jurídico de los llamados 7 magníficos, también anduvo por ahí el político socialista Javier Gómez Navarro, eso se esfumó con el tiempo y hasta el día de hoy.Es curioso el logotipo de la confederación era un TORO.
Su principal objetivo era el siguiente:”la fiesta debe pasar a regularse por las normas del MERCADO LIBRE .La administración deberá limitar su control a evitar los problemas de orden público”
En esta Confederación no había ni veterinarios, ni presidentes, ni ninguna otra asociación ganadera, queda claro que las intenciones de los taurinos eran mas o menos parecidas que ahora, desligarse de todo control y hacerse mas aún los dueños del cotarro.Pero lo mas gordo esta por venir: en Mayo de 1997 anuncia su creación la llamada (U.D.F) Unión para la defensa de la fiesta, integrada por 5 organizaciones:
(AEGRB)-agrupación española de ganaderos de reses bravas.
(AGL)-asociación de ganaderías de lidia.
(CVE)-consejo general de colegios veterinarios de España.
(UTE)-unión taurina de España.
(FTE)-federación taurina de España.
De esta unión no tengo mas noticias
Total que ni entre ellos estaban unidos, parece ser que ahora va la cosa mas en serio, eso si, quieren irse a Cultura, ya les ha puesto las pilas Esplá y de dignificar la fiesta y acabar con las corruptelas, eso para otro día.Lo que en su momento no se dijo en aquel año fue los salarios de directivos , algo que ahora si, tristemente se puede seguir diciendo eso de ..LA VIDA SIGUE IGUAL.

2 comentarios:

  1. En 1995 se fundo la (C.A.P.T.) Confederación Andaluza de Picaros y Tunantes. Asì se la recuerda.

    Saludos

    Tauro

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente, por muchos debates y ataques políticos, el principal mal de la Fiesta está dentro... y hay demasiados intereses en no curarlo.

    ResponderEliminar