viernes, mayo 29, 2009

Un paseillo pensando en un gran aficionado (Eneko Andueza)

En El Chofre:
Un paseillo pensando en un gran aficionado
Después de muchos meses apartado del teclado, harto y cansado de tanta mediocridad, vuelvo a “ponerme delante”. Descansado, con las pilas cargadas y con la mente puesta en lo de siempre: defender, como aficionado, esa fiesta justa, autentica, integra, que tanta falta nos hace. Desde que abandoné los teclados hasta esta tarde lluviosa en la que vuelvo a hacer el paseíllo nada ha cambiado. Más al contrario. La mediocridad, el medio toro, la borreguez y el descastamiento han sido una constante. Ahí esta la feria de Sevilla, claro ejemplo de la profunda crisis que vive la fiesta. Únicamente se salvo una corrida, la que enviara al coso maestrante Moisés Fraile con el hierro de “El Pilar” que tuvo en desgracia derrochar toda su casta y bravura en las nefastas manos de un “artista” que dejó bien claro su falta de valor, de recursos y de dignidad, como es Javier Conde, y de “El Cordobés”, al que, ante tanta evidencia, no le quedó otro remedio que reconocer ante los micrófonos sus limitaciones y su mas absoluta incapacidad para torear a un toro. Así están las cosas. No están mucho mejor las cosas en Madrid. La excusa de la crisis ha puesto también en evidencia la falta de escrúpulos de un empresario y de aquellos que con los votos de los ciudadanos, permiten que el fraude y la desvergüenza campe a sus anchas por el ruedo de Las Ventas. Toros absolutamente indignos para una plaza como la de Madrid. Carteles baratos con toreros que buscan salir de su penitencia particular y que se encuentran con auténticos sacos de descastamiento. Martínez Uranga ha querido hacer de San Isidro una nueva edición de la oportunidad para llenarse sus bolsillos, mientras los dirigentes de la Comunidad de Madrid miran para otro lado y los presidentes de los festejos les cuecen el caldo gordo dejando pasar el reconocimiento a toros sin trapio ni pitones o pasándose por el mismísimo arco del triunfo (o puesta de Alcalá en este caso) aquello para lo que han sido designados: defender la dignidad de la fiesta y el derecho de los espectadores. Con semejante panorama uno se carga de valor y siente la obligación como aficionado de volver al teclado, a intentar defender desde el tendido lo que otros no hacen desde el palco. Y si quieren que les sea sincero uno de los motivos que me ha llevado a dar el último paso es ver a una docena de buenos aficionados dar la cara tarde a tarde denunciando desde sus localidades del 7 los fraudes que unos tapan y otros permiten. En el 7 hay buena gente, buenos aficionados que con su voz o con sus pancartas dejan bien claro que esa fiesta no es la que quieren, que esa fiesta que tarde tras tarde tienen que soportar esta permitida por los que se sientan en el palco y bendecida por los miembros de Consejo de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid.
Esa gente que se parte la cara por la fiesta son los que dicen por su boca lo que nosotros pensamos desde casa cuando estamos viendo la corrida por la tele. Son los que dicen los que otros no se atreven a decir. Son los que abanderan la defensa de una forma de entender la fiesta y de defender al toro que otros quieren destruir.
Pues bien, mal que le pese a algún “aficionado” que desde un blog y con la “valentía” que le da el escribir bajo el anonimato, o el de sus colegas, que jalean su articulo con comentarios que le van al pelo, ahí, en ese tendido 7 hay gente que además de tener mucha dignidad y mucha calidad humana les da veinte mil vueltas como aficionados. Hoy he visto al Faustino, “El Rosco”, levantarse de su asiento para decir a viva voz que lo que estaba en el ruedo no era un toro. Y he querido hacer causa común con el.. Pero no podía, porque desde el salón de casa no me iban a oír ni el presidente ni los miembros de la comunidad, por eso, y porque esa gente se merece nuestro respeto y nuestro apoyo, he decidido volver. La fiesta de verdad, la del toro integro, bravo y encastado, la del toreo sin ventajas y la pata palante nos necesita. Un servidor no quería quedarse con los brazos cruzados. ¡Vamos pa´lante!.
Eneko Andueza.

6 comentarios:

  1. hola,
    robleño por fundi el domingo y un triunfador de los dias antes el lunes tambien por el maestro de fuenlabrada.
    todos nuestros apoyos a los que se estan recuperando.
    abrazo.

    ludo

    ResponderEliminar
  2. Poco antes de iniciarse la Feria del abono cautivo se realizó en éste y otros blogs (http://torosyarte.blogspot.com/2009/04/fuera-todos-ya.html y siguientes y en http://estrapicurciela.blogspot.com/2009/04/una-tomadura-de-pelo-consentida-1-parte.html y posteriores) además de en otros portales (http://www.opinionytoros.com/tribuna.php?Id=640 y http://elchofre.com/descargas/IngresosAbono2009.pdf) una campaña de denuncia de los incumplimientos de Taurodelta, de la complicidad del CAT (Cuento de Arreglos Taurinos lo llama Acuña), de los ingresos “cautivos” etc., que desgraciadamente sólo sirvió para demostrar el pasotismo de muchos, casi todos, los internautas que diariamente llenan los blogs de comentarios, cuando menos inútiles, y, cuando no, atacándose e insultándose unos a otros en beneficio del taurinismo, pero que, a la hora de la verdad, no se mojan y no dan la cara para denunciar los atropellos de que está siendo objeto la Catedral del Toreo.
    Ante esa situación decidí retirarme de mi particular batalla contra toda la mentira y el fraude imperantes, pero, a la vista de los desmanes que se están dando en Madrid, de la reacción de su Afición, particularmente del 7 (protestas generalizadas y pancartas de denuncia) y la vuelta de algún aficionado, como Eneko, yo, también, he decidido volver a las trincheras.
    Lupimon

    ResponderEliminar
  3. ¡Que bello tango es "volver"! A mi me gusta en la versión de Chano Lovato, por bulerias, no se, me parece menos autoflagelante. Vuelven el Chofre y Lupimón, pero para volver debieron irse antes. ¿Porque se fueron y de donde?. ¿Se fueron porque no eran necesarios o se fueron para que les echaramos de menos?. Sinceramente no creoque en estos meses de "viaje" haya pasado nada nuevo que justifique "su vuelta". Lo ciertro es que todos vuelven, hasta Florentino Perez. Vuelven para salvarnos. Pero si realmente estabamos en peligro: ¿porque nos abandonaron?. ¡Pobre Rosco, eternamente solo frente al inmisericorde sol del 7!. Juansintierra.

    ResponderEliminar
  4. Pues no sabes como me alegro Luis. Un fuerte abrazo y bienvenido de nuevo a la trinchera.
    Eneko.

    ResponderEliminar
  5. Juan, no te parece que quizá no sea ninguna de las interrogantes que planteas sino simplemente por aquello del "descanso del guerrero" hastiados tras "guerras sucias y trapaceras" intentando machacar a aficionados cabales que dan la cara, como los que citas...y que tras un período de descanso, por suerte han vuelto a cargar "pilas"...pues ¡BIEN REGRESADOS Y ADELANTE! Un saludo
    Pgmacias

    ResponderEliminar
  6. Mire usted, Juansintierra, como su nick no me dice nada, no sé si le conozco personalmente, pero estoy seguro que no, o más bien que usted no me conoce a mí, algo que, por otra parte, ni me preocupa, ni me interesa y ni siquiera debería molestarme en contestar, pero dado lo que parece, o lo que a mí me parece, el sentido, o las intenciones, de su comentario, no quiero que ni usted, ni nadie, pueda pensar que me ha influido en modo alguno o que, por ello, vaya a cambiar mi actitud que vengo manteniendo desde hace muchos -para mi desgracia demasiados- años.
    Las razones de irme, quedarme o volver, a donde y de donde, sólo las conocen aquellos que yo quiero y usted, al menos de momento, no está entre ellos.
    Yo no soy necesario ni en mi casa, y, a lo peor, no me echa de menos ni mi mujer ¿iba yo a pensar que lo hiciera usted u otros que -como usted y dado que pluraliza- yo no conozco? … por favor ¡no me ofenda!
    Para usted es posible que no haya pasado nada en esta feria y esté muy satisfecho con la programación de la misma y su desarrollo, ¡no lo sé!, pero, yo pienso que sí ha pasado, y mucho, y no precisamente bueno, para la FIESTA, para la FIESTA que quieren y buscan los aficionados, no para la fiesta que tratan de imponer los taurinos, con la colaboración de sus palmeros y trincones.
    Yo no me considero salvador de nada ni de nadie, pero sí creo que puedo aportar mi granito de arena (ya sé que un grano no hace granero …) en lugar de permanecer impasible o, como hacen algunos comentaristas de blogs, poner palitos en las ruedas del carro de la defensa de la verdadera FIESTA.
    Tengo la impresión, tal vez equivocada, de que piensa usted que yo estoy en el 7 y que a Rosco le dejan sólo en sus protestas ¿no?. Pues bien, yo estoy en el 7 en espíritu, pero físicamente en delantera de grada del 3 y, ni en la plaza ni cuando escribo algo, por cierto con mi nombre y apellidos, he dejado solo ni a Faustino ni a nadie que dé la cara en defensa de la FIESTA. Y tampoco en el 7 le dejan sólo y ahí han estado las pancartas para demostrarlo.
    Ya que usted cita a Chano Lobato (por cierto con “b”, un lapsus, sin duda), le diré que, "aunque todo me tortura" (en la fiesta actual) "sí sé perder, hago caso al corazón y me muero por volver" pero por volver a recuperar la verdad que da sentido a la FIESTA que yo conocí y por la que tengo "este amor apasionado"
    Lupimon
    P.D.: Puede usted contestar lo que quiera ¡faltaría más!, pero yo, por mi parte, ya lo doy por finalizado.

    ResponderEliminar