jueves, mayo 28, 2009

Tarde penosa


Llevábamos dieciocho años esperando la vuelta de Cebada Gago a las Ventas y nos traen un retal de sólo tres toros de escasa fuerza y casta y mansurrones, muy manso el tercero, que acometía la muleta de Salvador Cortés a oleadas ante la poca convicción del torero que en un momento de duda ha resultado cogido en el muslo izquierdo, esperamos que sin graves consecuencias, desde aquí le deseamos una pronta recuperación.
El remiendo de la corrida lo ha puesto Guardiola Fantoni con tres feos ejemplares de semovientes que más parecían mulos con cuernos, desde luego no eran aptos para la lidia y contra ellos se han estrellado los toreros.
Nos preguntamos cómo serían los toros traídos por Cebada Gago y rechazados en el reconocimiento cuando se ha preferido dejar saltar al ruedo de las Ventas estos Guardiolas tan distantes de lo que se considera un toro de lidia, tanto en trapío como en comportamiento.
El ganadero, al ver rechazada la mitad de su corrida debería haber cogido todos sus toros y llevárselos de nuevo, así no se viene a Madrid.
Y los toreros, Luis Miguel Encabo, Fernando Cruz y Salvador Cortés al ver que les cambiaban los toros por esas piltrafas deberían haber renunciado a torear, estaban en su derecho si se firman bien los contratos.
Y los aficionados, todos a una, deberíamos habernos presentado en la taquilla para pedir la devolución de los billetes.
Y la empresa que se trague su manifiesta improvisación y mal hacer alguna vez.
Pero se ha celebrado la corrida que ha resultado otro fracaso más de los muchos que llevamos este año en las Ventas. Fracaso de los toros que conlleva obligatoriamente el fracaso de los toreros.
A Encabo no se le ve dar una a derechas, ha puesto banderillas peor que Juan Navazo, que ha banderilleado al cuarto toro cuadrando en la cara del toro, cosa que Encabo no ha hecho ni una sola vez. Con el capote, que siempre ha sido su fuerte, no ha estado acertado y con la muleta y la espada sencillamente desastroso. Ha resultado volteado por el primer toro que afortunadamente no ha acertado a pincharle. La cuesta abajo en la carrera de este torero es evidente, debe reflexionar al respecto y procurar remediarlo.
Fernando Cruz tampoco ha estado acertado esta aciaga tarde, ha toreado tres toros, el segundo de Cebada al que no le ha cogido la distancia y ha sido incapaz de acoplarse con él y dos infumables de Guardiola intoreables.
Y Salvador Cortés que ha realizado una faena de más a menos al tercer Cebada hasta que ha sido cogido, es el único que ha intentado el toreo en la distancia adecuada y ha conseguido algunos pases en redondo aseados aunque no ha cuajado la faena debido a sus dudas en la cara del toro, que se han hecho más evidentes cuando se ha echado la muleta a la mano izquierda, ya que el toro que le ha correspondido, aunque ha manseado de forma manifiesta en los dos primeros tercios, se ha venido arriba en el último tercio y en un descuido le ha corneado.

Jandro
jueves, 28 de mayo de 2009
Foto: Juan Pelegrín

3 comentarios:

  1. ¡Qué tremenda decepción!una vez más a lo largo de esta infumable isidrada se ha jugado torticeramente con la ilusión de la afición. Ya se produjo en los previos, donde solo fueron aprobados tres reses y como bien dice Jandro ha sido una inmejorable situación para que se produjeran las situaciones que apunta, pero lo complicado es que se tenían que haber dado todas a la vez, y como dijo áquel "lo que no pué ser...". Después de muchos años reivndicando la afición, año tras año, que regresaran los "cebadas" a la primera plaza del mundo, parece ser que el desencuentro lo había propiciaba el desacuerdo económico entre las partes litigantes,empresa y ganadero, según las informaciones mediáticas, por fin se prouce el "milagro" sin necesidad de la intervención de las "autoridades autonómicas" como en algún caso se ha dado, para lo cual en principio era necesario tener una corrida en el campo para Madrid(qué menos que 10 toros), tras 18 años de espera es lógico pensar que la cabecera de camada (porque de otra manera Sr. Cebada "pá este viaje no hacían falta tantas alforjas") tras el paso por "La Zorrera" del inefable Florito , llegar a ponerse de acuerdo en los € del producto en litigio, fijar la fecha y cerrar el cartel de toreros. Se supone que se han dado las circunstancias antes apuntadas, todos contentos y ¡p'alante!...entonces "visto lo visto y no visto", en primer lugar se me ocurre pensar que algunas circunstancias que yo al menos no conozco se han tenido que dar para semejante descalabro y en segundo lugar para ayudarme a salir de este "marasmo" agradecería que alguien con buena voluntad me diera unas respuestas con fundamentos a varias preguntas que a vuela pluma se me ocurren ¿el Sr. Cebada tenía una corrida para Madrid al gusto del veedor que según parece en térmnos generales son kgs. y pitones?¿el Sr. Cebada pone fundas a sus toros?¿tocaba ya traer a "los cebadas" como fuera?¿qué problemas han tenido los toros reseñados para que sólo pasaran el reconocimiento tres?¿cómo se ha podido "remendar" la corrida con semejantes bueyes?. Había mucho en juego y no es de recibo lo que ha sucedido...esperemos con la chispa de ilusión que queda en la "mochila de la afición" se vea recompensada con los "grises" albaserradas de D. Adolfo y D. Victorino Martín y quienes se van a poner delante para que sirva de bálsamo a esta infumable feria,por el bien de la primera plaza del mundo, la Fiesta y la afición, especialmente la que lucha, por desgracia de forma minoritaria, y reivindica tarde tras tarde en los tendidos (un abrazo Rosco, Javier y para algunos pocos más), que esperemos sea la última que gestiona esta empresa con el benéplacito de la CAT y la CAM, lo que es acreeedor de foma clara y contundente de aquello ya tan manido por repetido de ¡VAYA MIERDA DE FERIA,FUERA YA,TODOS A CASA,INCLUIDOS MARTÍNEZ Y TRINIDAD!
    Pgmacias

    ResponderEliminar
  2. Pedro,en Iruña citi,y uste sabe que oligofrenicos son en Iruña con los kilos,toros de Cebada con solo 500 o menos se han lidiado y buen espectaculo que han dado. Pienso yo que tiene que haber un mal rollo por ahi por que si no yo no me esplico. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. La clave está, como se ha dicho tantas y tantas veces, en quien compra la cabeza de camada de esta y otras ganaderías (Miura, Torrestrella, etc...).

    Choperita a llevártelo crudo.

    Álvaro G.

    ResponderEliminar