viernes, mayo 22, 2009

Embrujo, pellizco o como quieran llamarle


Hoy se ha visto por fin torear en las Ventas a un torero artista, el único que queda por el momento en el escalafón, y la plaza ha vibrado, lo ha sentido, se ha emocionado y se ha volcado en olés y ha ovacionado al torero Morante de la Puebla que nos ha traído toreo del bueno con sentimiento con hondura y con arte.
Morante ha estado glorioso con el capote en su segundo toro, en numerosos quites por verónicas y por chicuelinas ejecutados todos con la maestría y la personalidad de un torero artista, algún enganchón, algún trompicón no ha desmerecido en absoluto la labor de conjunto ejecutada ante un toro correoso y escaso de casta.
Ya en su primero, un sobrero de José Vázquez, nos dejó aromas de torería con capote y muleta ante un toro con muy poca clase que tomaba el engaño a trompicones y descomponía la figura del torero.
La faena a su segundo toro no ha resultado maciza, el toro no ha aguantado la pelea y se ha entregado enseguida, pero hemos visto series trufadas de buen gusto torero y al toro dominado pedir la muerte a su oponente. Por fin hemos visto un toro toreado en esta feria en la que la mayoría de los toros, por un motivo o por otro, se han ido al desolladero sin torear.
Hoy la plaza de Madrid ha reconocido a un artista, Morante se ha ganado a la afición y al público de Madrid, que no es fácil, y ha marcado la diferencia entre un torero y un pegapases, y quien no vea esa diferencia después de la feria que llevamos está ciego o no la quiere ver.
Después de este segundo toro de Morante me he tenido que ausentar por lo que no voy a juzgar los dos últimos toros que no he visto, pero la corrida de Juan Pedro Domecq me ha parecido blanda, sin casta y mal presentada, los cuatro primeros toros han sido protestados y dos de ellos devueltos al corral, si J. P. no tiene toros que no venga a Madrid, pero no nos merecemos este saldo.
De José María Manzanares que no ha podido torear al tercer toro porque no había sino un sucedáneo sin valor sólo diré que me hubiera gustado su entrada a quites con Morante en el cuarto, por vergüenza torera y porque así le correspondía y ha eludido la responsabilidad, un desprecio a la afición, entendemos.
A Rubén Pinar ya le veremos otro día porque el toro de la confirmación de alternativa era una encerrona que seguro que no se merece.
Pero nos ha levantado del asiento un torero y eso es lo que nos llevamos hoy a casa y recordaremos durante mucho tiempo, gracias Morante, que volvamos a verte muchas veces así, en torero.

Jandro
jueves, 21 de mayo de 2009
Nota: Jandro, el sexto fué un carretón al que Pinar aburrió con el "toreo" moderno.
Foto:Juan Pelegrín

3 comentarios:

  1. se dice q morante no dejo entrar al quite a manza
    y otra cosa, q hizo morante con la muleta???si solo dio UNA tanda buena con la derecha, la primera

    ResponderEliminar
  2. Jandro;
    La poca categoria de la feria te hace ver esta faena como ,entiendo, por tu critica como excelente,debo recordarte que sin TORO NO HAY TOREO.
    Ademas este torero,dada su personalidad,me hace sospechar que se quita el miedo de forma artificial.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. uno , a veces, se cansa de leer estupideces

    ResponderEliminar