martes, mayo 26, 2009

Parladé


Hoy se respiraba un ambiente extraño en las Ventas, quizá por tratarse de la corrida de la prensa que ahora colocan en medio del ciclo isidril sin otra distinción que el apelativo.
Durante la lidia y faena del segundo toro un pequeño sector del público increpaba al Fandi indicándole cómo debía actuar y lo mismo sucedía durante la faena del tercero que correspondía a Daniel Luque, parece que este vocerío resultaba desagradable a un gran sector de la plaza y, seguramente por mera oposición a los bocazas, han aplaudido a Luque cualquier acción, ya fuera toreo o destoreo y han llegado al paroxismo con el final de faena encimista, tremendista y tancredista, demostrando mucho valor pero dejando aparte las esencias fundamentales del toreo, inspirado en J.T. suponemos. No ha cortado oreja por fallo con los aceros pero ha conseguido congregar una gran parte de la plaza a su favor, lo que siempre es interesante para la siguiente actuación que ha sido frente a lo que los clásicos llamaban “un tío” Su expresión era: “El toro era un tío”. Y se refería a que era un toro encastado de gran tamaño e importante arboladura. Y a un toro de este tipo se ha enfrentado Luque, pesaba 610 kilos y ha derribado con facilidad al caballo poniendo en serio peligro a su picador. Luque ha comenzado la faena con redondos de correcta factura pero enseguida ha optado por el encimismo tremendista que tan buenos réditos le había dado en su anterior enemigo, seguramente con el ánimo de arriesgar menos y conseguir una oreja poniendo al público con el corazón en un puño. Manejar un toro de estas características nunca resulta fácil y le damos el mérito que tiene, pero hubiéramos preferido verle torear con la verdad por delante, y eso sí que hubiera tenido un mérito añadido de gran trascendencia.
Uceda Leal no estaba centrado ni ha tenido suerte con su lote, ha pasado sin pena ni gloria como tantas veces, demasiadas veces, quizá debería replantearse su forma de afrontar los compromisos, buscar el torero que lleva dentro y darle alguna oportunidad.
El Fandi como siempre, con su peculiar manera de interpretar el segundo tercio que resulta tan del agrado de un público bullicioso y triunfalista pero sin nada que decir con la muleta, pero nada en absoluto, resulta paradójico que haya sido el toreo con mayor número de actuaciones el año pasado.
La ganadería de Parladé ha presentado únicamente cuatro toros que nos han sorprendido por su trapío y entereza, sobre todo el sexto, antes reseñado, los dos restantes eran de La Laguna, así que hemos supuesto que se habrán licenciado en esa acreditada universidad tinerfeña.

Jandro
martes, 26 de mayo de 2009
Foto: Juan Pelegrín

6 comentarios:

  1. La verdad, es que esto es muy complicado. Yo no se que es lo que pasa, pero a Luque, se lo van a cantar y se va a da media vuelta a España por la tarde de hoy. Y lo peor de todo, es que esa vuelta se la va a dar gracias a su primer toro, donde no ha pegado ni una serie. Todo de uno en uno, sin ligar. Vale que no se movia, pero ya se sabe que tiene valor. Lo que se le quiere ver es torear. Y hoy, al tercero, ni una serie. Luego, comparas esto con Morante, y claro, blanco y en botella. Pero es que ni una serie eh..... Y lo llega a matar y dos orejas. De echo, algunos titulares ponen que perdio dos orejas, que tenia que haber cortado tres.....Bufff!!!!!! Madrid!!!! Donde estas, Madrid!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Y otra vez a vueltas con las contradicciones: decimos," sin el toro autentico, nada es importante". Bueno pues Luque se enfrentó ayer, sin mover un musculo a uno de los toros mas imponentes de lo que va de feria. Decimos: "con la verdad por delante", cuatro cambios de mano ligados sin mover las zapatillas dió Luque en su primer toro y en su segundo, casi lo mismo. ¿Toreó Luque?, pues torear, torear, no; pero exponer: una barbaridad. ¿Toreó Morante?, mucho y bien, ¿a quien?: a un torete bobalicón. Y el resultado es que a Luque, torero sin nombre ni contratos le ponemos todas las pegas y a Morante, torero consagrado con millares de seguidores, le encumbramos en la "historia inolvidable" del torero. ¡Atenme esa mosca por el rabo. Juansintierra

    ResponderEliminar
  3. En el fondo del mar

    ResponderEliminar
  4. Juan creo que tienes razón, pero yo que no vi la corrida te pregunto, además de valor que se le debe suponer, aunque luego hay que sacarlo a "pasear", tuvo toro delante según parece y material en su lote para torear y ¿entonces, por qué ese encimismo en lugar de torear?¿es más rentable porque la parroquia lo jalea?¿no es más arriesgado intentar torear que el encimismo del arrimón? Todo esto lo pregunto intentado dejar aparte su "movidita" del año pasado en la espantá de Tamames
    Pgmacias

    ResponderEliminar
  5. Luque demostró un valor impresionante, clavo las zapaillas en la arena, demostró gusto, ganas de ser torero...pero como indicas , torear , lo que se dice torear, no toreó. En eso creo que estamos de acuerdo
    no vemos, juansintierra

    ResponderEliminar
  6. Se da en la clave. Torear, torear, no!!!! pues entonces????? el lote tocado en suerte a Luque, era para reventarlo, era de soportar mas de una serie de cuatro o cinco y rematar. Claro que expone, claro que se queda quieto, pero el toro tenia un peligro soberbio???? No. Era noblon, iba y venia. Mérito tiene que soporto el aire. Vale, pero que son detalles, que es que estan diciendo que pudo cortar tres orejas, señores. Y no es cuestión de comparar con Morante, que por cierto, estuvo sensacional Morante. Haber si ahora por ser Morante figura, se le va a quitar merito a lo realizado. Para mi,uno que ha estado soberbio, es Urdiales, estuvo sensacional, y a ese si que no le va a valer nada las orejas que lleva en Madrid y lo realizado con los Samueles. Pero a Luque??? Con Caldas???? lleva toreando lo que le da la gana, y con esto, vuelta entera a España. Al tiempo. Y repito lo dicho y lo leido, torear, torear, no.

    ResponderEliminar