viernes, junio 13, 2008

Sobre el vestido de torear (Juansintierra)

Copio el comentario que nos ha remitido juansintierra:
Morante, torero barroco, se viste de camarero.
Solo hay que fijarse en el magro adorno de la taleguilla, mas propio de un chandall. El gusto de se demuestra en los detalles. Desde siempre los toreros-toreros. Los que sienten la toreria en el corazón mas que en la cartera, han cuidado la dimensión "sagrada" del vestido de torerar. El vestido de torear es mas que un traje, es el hornamento magico del mito. Por eso "la comodidad" no entra dentro de sus parametros. ¿Donde quedaron esos trajes antiguos, recargados hasta la extenuación, con sus chalecos cuajados de alamares, sus chaquetillas de enormes hombreras y sus taleguillas abigarradas de detalles? ¿Que será de ese gusto por el barroco,tan caracteristico de la estética "maja", el dia que Luis Francisco Esplá cuelgue el estoque?. Hoy dia, los toreros van al gimnasio, entrenan, hacen pesas, hacen "pilates" y cuanto mas fuertes están, mas ligeros y "deportivos" quieren los trajes".
Juansintierra
Foto: David Cordero

10 comentarios:

  1. guste más o menos el blancoy azabache de ese día, o sea más o menos afortunado, precísamente no creo que sea achacable a Morante ser el que menos cuida esos detalles, y siempre lleva vestidos distintos a los de sus compañeros, que parecen hechos de serie.

    ResponderEliminar
  2. sinceramente te podra gustar mas o menso pero vamos ya es quejarse de morante por quejarse. a mi particularmente lso trajes de espla me parecen horrorosos y no voy diciendolo publicamente me reservo mi opinion. En cuanto a sus trajes nose que decir el catafalco y cabos blancos de sevilla mexico, el catafalto y oro de hace 2 añso en sevilla jerez, el tabaco y plata de san sebastian, el de su primera tarde en las ventas este año, el de lso 6 toros del pasado.....a este torero le he visto trajes preciosos y vamos decir que no cuida los detalles xq no te gsute este traje me parece ridiculo. Que lo digan de padilla lo entenderia pero de Morante?? poca explicacion le encuentro

    ResponderEliminar
  3. Madre mía,

    es mentar a Morante y algunos saltan com las liebres...

    MANUEL ORTEGA

    ResponderEliminar
  4. Y eso, que sólo ha sido una referencia a uno de sus trajes...

    ResponderEliminar
  5. Juan no tiene tierra. Lo que sí tiene es mucha razón y además pone a todos de acuerdo; se aprecia todas las tardes que Morante tiene mal gusto, incluso vistiendo. No cuida nada su estética y casi siempre parece que va en chandal o de camarero, es absolutamente cierto y cualquiera lo puede comprobar. Es absolutamente lógico que desde este fenomenal blog, se dedique este enriquecedor post a demostrar otro de los grandes defectos de Morante, su mala facha, su ligereza en el vestir tanto como en torear, insulso, abúlico, deportivo, vulgar, en fin, como es él, igual que todos los demás toreros contemporáneos, más zarrapastroso si cabe.
    Enhorabuena por este constructivo post y por todo lo positivo que aporta este fenomenal blog a la fiesta y a su estética.
    Gracias, nunca se deja de aprender con vosotros. Da gusto.

    LEAL A UCEDA

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que el muchacho es bastante friki y más hortera que llevar sandalias abiertas con calcetines de rombos.

    ResponderEliminar
  7. y yo he visto a jose tomas como un autentico pordiosero y no lo voy diciendo sino me gusta pos me jodo y punto y tambien opino que a jose tomas le sienta fatal el traje de torear esq hay que oir unas memeces. Por ciero hay muchas fotos de morante donde tambien vestia como un galan y de aquella no se decia k vaya porte ni na. va gilipolleces ahora las que hay que oir. Morante no tiene gusto ni vistiendo , con ello intrerpreto q tp lo tiene toreando kieres decir. Das pena

    ResponderEliminar
  8. ¡Ay que me mondo! Pero ¡si Morante es la torería hecha carne! ¡si cuida la estética como nadie! El toreo de capa de Morante: eso sí que es eterno, y no las actuales pinturerías de Esplá.
    Desperdicios

    ResponderEliminar
  9. no creo que en el post lo relevante sea que el ejemplo lo ponga uno d elos trajes de Morante...lo importante es esa banalización del traje de torear, " ese hornamento mágico del mito"

    ResponderEliminar
  10. pues si lo que se pretende es abordar ese tema poniendo de ejemplo a morante vamso esque creo que es ridiculo vamos, desde mi modesta opinion.Y si la solucion es que los trajes de torear sean como los de espla....pues agarremonos que vienen curvas

    ResponderEliminar