sábado, junio 14, 2008

Arte de matar ( Antonio Muñoz Molina)

A Muñoz Molina no le gustan los toros. Enlazo al artículo pùblicado hoy en El País. Copio el final:
Pero no sé si compensa las toneladas de lirismo taurino tan pegajoso como pringue de chorizo que han vuelto a inundar los periódicos, justo cuando los toros, por fin, se van convirtiendo de verdad, para la mayor parte de la ciudadanía, en una penosa antigualla que sólo sobrevive gracias a la subvención, como cualquier otra de nuestras identidades ancestrales.
Nota: A estos si les gusta.

3 comentarios:

  1. Y es que los montajes, las magnificaciones artificiales, los triunfos inflacionados, cantan de lejos y muchas veces, ante los que no son muy proclives, cuando no detractores o antis, a lo que se ha intentado exagerar, puede producir el efecto contrario al pretendido y aumentar su rechazo.

    ResponderEliminar
  2. pues lo dice el mismo en su articulito muñoz molina : si no han desaparecido las corridas de toros es que no eran un simbolo tan negro de la españa negra que el creia que representaban.
    pero como se siente y se imagina el mismo altamente lejo de "la ignorancia letal" , de "la penuria civica", de "los espectros retrogrados" piensa que nos hemos equivocados.pero él ,no. no se puede equivocar un cerebro tan fino y civilisado. pero le queda las espinas de los artistas que hacen materia creadora con su aficion al toro de lidia y su lidia y muerte en publico. se quita una pasando por lorca. claro . desde un barranco de la sierra de grana' no van a teorizar o escribir un poema los huesos desaparecidos de don federico para defender a la aficion a los toros y la cultura inmensa que la rodea."desde luego" dice.creo que esas dos palabras me dan mas rabia que el resto del articulito.
    y se inventa un pintor español aficionado a los toros que deberia ser aterorizado porque hablo el NYTimes de JT . dice pintor pero se oye muñoz molina, claro.
    bueno que, al final, él sale del mismo bosque que los que , al reves, salen para exprimir su extasis delante de lo que paso el 5 de junio. porque si hace referencia a barcelo o a saura no creo que ellos dan voces al concierto de protagonismo y "ombliguismo" que se ve por ambas partes.
    pero mientras él ladra y muerde por detras con panfleto enano, los artistas vivos al que él hace referencia, pintan. con sus aficiones, sus preguntas alrededor de estas , sus dudas, sus convicciones...y seguiran pintando sin portadas del NYT hasta la muerte. porque , antonio ( y los demas) saleis a respirar y a mirar al mundo. y verais que la portada del NYT no es exactamente su espejo. afortunadamente, desde luego.

    MP

    ResponderEliminar
  3. ¡Hay que ver que finura de espiritu tiene este academico, solemnemente triste, que es Muñoz Molina. Dese su Manhatan de adopción, a Muñoz Molina le duele la España de la fritanga y las moscas, de los lameculos y los trepadores engominados, la España testaruda que a pesar de haber nacido en Jaen, no comprende. Ah de aquellos que se inventan la realidad mientras la realidad les toma el pelo y les lleva la contraria. La cosa es bien simple: un redondel, un toro y un hombre y al rededor, un publico con el alma en un puño. Lo demas es rutina.
    Juansintierra

    ResponderEliminar