viernes, junio 20, 2008

Miguel Mateo, Miguelín (el papa negro)




Este año se conmemora en Algeciras el 50 Aniversario de la alternativa de "MIGUELIN".El obituario que escribió JAVIER VILLAN describe muy bien su trayectoria vital y su personalidad. Siempre muy admirado en el Campo de Gibraltar . Un rebelde o un maldito que conviene recordar.

OBITUARIOS / MIGUEL MATEO 'MIGUELIN' (22 de julio 2003)
El rival purista de 'El Cordobés'
JAVIER VILLAN
Ha muerto Miguel Mateo, Miguelín, un heterodoxo, iconoclasta y rebelde. Pero esa imagen nunca sepultó del todo los verdaderos fundamentos de una tauromaquia mezcla de arte y de poder y que, en los años 60, plantó cara al fenómeno de la época: Manuel Benítez El Cordobés, a quien su tirón popular dio el mando absoluto sobre todos sus compañeros.
Miguel Mateo, Miguelín, nació en 1939 en Abarán (Murcia), pero muy pronto su familia se trasladó a Málaga y después a Algeciras. Era hijo del banderillero Chiquelito de Málaga; él mismo banderilleó muy bien, apoyado sobre todo, en sus extraordinarias facultades físicas.
La verdadera patria de Miguelín fue Algeciras, en cuya plaza debutó con picadores el 10 de abril de 1955. Tan ligado se sintió siempre a Algeciras que el año pasado le dieron la medalla de oro de la ciudad.


Nota: El vídeo lo he tomado del blog "el Rincón de Ordoñez", donde también escriben sobre Miguelín

4 comentarios:

  1. A la hora de recordar la memoria de ese gran torero "raro" e "inclasificable" que fué Miguelín, es necesario recordar su impagable contribución a la cinematografia taurina. En medio de "el cordobesismo" patriótico, que llenaba los cinclubes y bares de toda España de finales de los setenta, Miguelín protagonizó provablamente la mejor pelicula de ficción sobre toros que se ha rodado nunca: "El momento de la verdad". Dirigida por el maestro del neorealismo italiano, Francesco Rosi y con un guión magistral de Pedro Beltran, un genio del cine y de los toros.
    La pelítecula, absolutamente moderna, transcurre en Barcelona, rodada en blanco y negro, pasea por esa estética absolutamente moderna, sin caer en los topicos y presentando a un Miguelín actor, sorprendente. La pelicula ha envejecido muy bien y estos dias se ha reeditado en DVD, pudiendo ser adquirida a un precio asequible en los establecimientos del ramo. ¡Yo no me la perderia!.
    Juansintierra

    ResponderEliminar
  2. Hizo otras películas menos buenas y con mas tópicos que la citada.
    No solo banderilleó bien, fue un maestro en ese y en otros tercios. Solo su bohemia impidió un torero de época. Dominaba los toros con la mirada. La mezcla de ortodoxia y "tremendismo" lo hacian único.
    Su incidente con Benitez no merece ser recordado. Fue por un cabreo por que le cambiaron los Toros (no hace mucho se lo hicieron en Málaga a Juli y Cid). La crítica en gran parte se puso de parte de Benitez.
    Ordoñez lo adoraba y en general era muy respetado por los toreros.
    De pequeño, le soltaban dos vacas en una plaza y le tapaban los burladeros para que se defendiera como pudiera. La idea era de su propio Padre.
    Una de las mejores faenas que recuerdo, en Madrid, en los 60 (por la tele del Lozano Sevilla), a un pregonao le echó la mano abajo y con diez o doce muletazos le cortó las orejas
    D.Miguel Mateo Salcedo "Miguelín" ¡un torerazo!.
    Francisco Abad.

    ResponderEliminar
  3. Miguel Mateo Miguelín fue mi primer idolo en toros cuando era pequeño y veia las corridas televisadas. El mejor torero poniendo banderillas etc. que he visto tras su retirada pase a ser fan primero de El Niño de la Capea y mi último torero fue Joselito.

    ResponderEliminar
  4. La pelicula "El Momento de la verdad" es en colores, y es del 1962.

    ResponderEliminar