martes, junio 17, 2008

Escribe Juansintierra


Copio su comentario:

Lamentablemente no tengo verdades absolutas que airear, ni censuras rotundas que publicar. He leido mucho sobre estas cuatro "faenas" de José Tomas y lo que observo es unos claros sintomas de estupefacción en los aficionados y desde luego en mi mismo. Por un lado, la actitud de Tomas frente al dolor, me trae recuerdos de las enciclicas papales que pretendian prohibir las corridas, por el riesgo en el que se ponian los hombres que toreaban, al ser la vida humana un bien valioso, concedido por Dios, que habria que proteger.
En estos tiempos en los que Ponce o Espartaco, con miles de corridas toreadas, han sufrido sus lesiones mas duraderas "jugando al futbol" o el propio Jesuín de Ubrique, otro recordman del toreo, atropellado por sus fans en un ascensor o en accidente de coche, no deja de ser curiosa la media de cornadas por corrida de José Tomas.
Por otro lado, las exigencias toristas de la afición de Madrid, su exigencia de pureza en las astas y en la selección, su "cruzaté", su "pico", su ponte "en tu sitio", su"sin toro de verdad, nada es importante", quedan en entredicho con la actitud de Tomas, que nos guste o no, ha venido a decir que cuando un torero se "pone de verdad" lo demas "palidece".
Y es que los argumentos "simples", validos contra Ponce, Manzanares, El Juli y su papá, Espartaco y su papá y las demás figuras de la tauromaquia de los ultimos tiempos, no son "aclaratorios" sobre el comportamiento del de Galapagar. A mi, sinceramente, me hacen falta bastantes dias de reflexión para entender porque un tio que lo tiene todo, que es capaz de poner de acuerdo a toda la Plaza, con matices, pero a toda la plaza (yo lo vi) el dia 5, vuelve el dia 15 y se empeña en salir por la puerta de la enfermeria,solo para "callar la boca"a los sectores "discrepantes".Aún no soy capaz de responderme ante lo que nos encontramos: ¿es orgullo desmedido? ¿es cabezoneria y tozudez?¿es estupidez supina? o ¿es simplemente la eterna grandeza del toreo?.
Juansintierra

4 comentarios:

  1. Me pasa como a ti, no estoy seguro de las razomes de J.T. para hacer lo que hace, pero creo que está mas cerca de la verdad del toreo que Ponce y el resto de pegapases de hoy en día.
    Creo en la buena intención de exigir al Toro que elija entre la muleta y el torero, aunque me surjee la duda de si manda o no en el Toro cuando estás delante de él.
    Quiro creer en su sentido de la verdad aunque no lo demueste por el tipo de Toro que torea, sobretodo fuera de Madrid.
    Sin ánimo de polémica, el que se cayó de un ascensor fue Manlo Díaz y no Jesulín.
    Francisco Abad.

    ResponderEliminar
  2. claro fue manuel diaz, coño.
    que jesulin se atraganto con un tazon de colacao.
    que no es parecido. se nota la diferencia de categoria, tio.

    el alfa

    ResponderEliminar
  3. no es ni estupidez ni na de na es simplemente que sabe perfectamente que si tubiese que triunfar x lo artistico seria uno mas en la parte baja del escalafon asi que ha basado su concepto en el atropello y las cornadas y el uy!! y eso para mi no es torear podran yamarle valor a la temeridad y arte a volar x los aires pero amigos mios en lo que realmente es el concepto puro del Toreo que es la verdad de crear arte, Jose Tomas es un pegapases con claros parecidos a una croqueta humana envuelta en sangre y arena

    Borja

    ResponderEliminar
  4. Lo del tazón no lo sabía. Gracias por tu sabiduría, alfa.
    Francisco Abad (Beta)

    ResponderEliminar