lunes, junio 16, 2008

La cuarta dimensión



Se han notado hoy algunos fallos en la organización del evento: es muy difícil organizar dos éxitos rotundos tan seguidos en este mundo del taurineo.
Para empezar ha fallado la materia prima: el toro, los del Puerto de San Lorenzo descastados y mansos no cumplen con los mínimos requisitos exigibles de fuerza y nobleza, esa casta justa que han conseguido algunos ganaderos que crían toros cómodos para las figuras. Estaba en chiqueros el sobrero de El Torero preparado para saltar a la arena en caso necesario y así lo ha hecho para facilitar la corta de dos orejas a un José Tomás tan atropellado que ha tenido que ir directamente a la enfermería después de recogerlas sin dar ni siquiera la vuelta al ruedo.
Perdonen si me atrevo a decir que algún fallo cometerá un torero que ha sido cogido y atropellado tantas veces durante la lidia de dos toros, y eso sin contar los innumerables enganchones sufridos y los sustos que ponen el corazón en un puño al público casi continuamente.
Un público facilón que viene a endiosar a su mesías y pide orejas sin desmayo después de cuatro pases mal dados a un semoviente impresentable al hilo de las tablas aprovechando las querencias del animal. Y con pinchazo incluido.
El espectacular arrimón con su segundo toro ha sido de cortar el aliento, decían unos por allí y otros que era la cuarta dimensión del toreo, pues la verdad yo me quedo con las dimensiones anteriores, las normales de toda la vida.
Esa forma de matar, echándose encima del toro puede tener muy malas consecuencias y, aunque impresiona, sus resultados dejan mucho que desear. Sólo ver las dos estocadas de hoy.
Nos gusta ver toreros valientes, pero entendemos y valoramos otras formas de demostrar el valor toreando y matando que arriesgan seguramente con menos espectáculo pero con más emoción, sentimiento y entrega.
Sin ir más lejos, El Fundi que ha abierto cartel hoy, ha conseguido domeñar a un difícil toro, el primero de su lote, que tenía una embestida incomodísima y peligrosa con oficio y valentía. Un toro probón que se quedaba debajo de la muleta y soltaba gañafones a troche y moche defendiéndose del acoso del torero. Y El Fundi ha conseguido finalmente embarcarle en la muleta en una serie de naturales de mérito habida cuenta la calidad del marrajo.
Juan Bautista no ha elegido el día para venir a las Ventas pues el protagonismo estaba totalmente acaparado y no había hueco para ningún otro torero, aunque es verdad que él tampoco ha hecho nada por destacar, no sabemos si por imposibilidad o por acuerdos previos.
En definitiva otro día más dedicado a José Tomás, el torero que anda rompiendo moldes como otrora hiciera el Cordobés y que ojalá sirva de revulsivo para elevar de verdad el toreo a esa cuarta dimensión que tanto necesita.
Jandro
domingo, 15 de junio de 2008

11 comentarios:

  1. Muy bien pero yo creo que lo de compararlo con el Cordobés no es tan necesario la verdad, tan malo es el toreo de José Tomás ? yo estoy de acuerdo en casi todo lo expuesto por usted Jandro pero hombre de ahí a compararlo con el Cordobés creo que tampoco es de recibo creo yo , un saludo y siga con este blog pero sin fanatismos ni por un lado ni por otro , que lo mejor de este blog es su objetividad desde la humilde visión de un servidor.

    ResponderEliminar
  2. Por fin leo algo interesante sobre JT.
    Pocos protestamos ayer la vergonzosa 1ª oreja. ¿Que le pasa a Madrid? Ni un pase se vio ayer.
    Lo mejor el Fundi en la dirección de la lidia y sus quites a JT y la capa de Bautista.

    ResponderEliminar
  3. Como dice Cuchillo, si el atragantón de ayer lo hace Rafaelillo, que estaríamos diciendo hoy??

    ResponderEliminar
  4. Ahí le has dado, Rober. Es lamentable que los vociferantes del "crúzate", que tanto dicen añorar el heroísmo perdido de la Fiesta, necesiten darse un chute de protagonismo tras ver a un hombre de verdad -con mucha pasta y famoso, eso es lo que les jode- jugársela e intentar hacer el toreo a dos marrajos. No les valió lo del 5 (el cielo) ni lo del 15 (el infierno), las dos caras del toreo. Prefieren racanear orejas (¡por favor!), protestar enganchones, y en general, seguir disfrutando de una actitud decadentista y autocomplaciente en la que cualquier tiempo pasado fue mejor.
    Desperdicios

    ResponderEliminar
  5. Autocomplaciente le dijo la sartén al cazo.

    ResponderEliminar
  6. El analisis debe de tener matices.El primero que le correspondió a Tomás era un regalo,la lidia la tenía para fuera,pero para colmo estaba el aire.Con esto no quedó mas que sacarlo pases en las tablas donde no quería salir por su condición de manso.El toro encerrado tenía todas las de ganar apretaba y buscaba con derrotes de feo estilo, ante esto no se puede buscar la faena imaculada.El segundo se revolvía buscando los muslos aunque tuvo mejor condicion.Ayer Tomas debía de haber hecho faenas de aliño e irse a por la espada con premura,cosechando con esto seguramente dos broncas,pero la leyenda de este torero esta en su entrega sin reservas.

    ResponderEliminar
  7. No se puede estar más de acuerdo con lo visto ayer en Las Ventas, lo deel ganado infumable y el alarde tremendista insufrible, yo creo que el toreo es otra cosa, es la colocación y tratar que pase el toro sin que te coja.Sobre la colocación es de agradecer y admirar aJ.T. ese citar de frente con la muleta "planchá", pero luego quedarse estoicamente quieto para que le parta en dos NO que uno aunque ande bien del pulsometro, estuvo a punto de darle un jamacuco.
    Lo dicho de acuerdo en lo de ayer y en lo del día 5.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Hombre, Carlos de "niño a niño", todo un lujo leerle.
    El niño de la Oliva

    ResponderEliminar
  9. coño Jandro!! ahora te gusta El fundi, despues de años de criticarle, pero bueno de sabios es rectificar.
    un abrazo
    el bibio.
    por cierto no estoy de acuerdo en casí nada de los que se dice hoy aqui, y estuve en la plaza, y no me refiero a las orejas, a mi me da igual los despojos.

    ResponderEliminar
  10. O sea que el primer toro de José Tomás era un "semoviente impresentable" y el primero de El Fundi un "marrajo". O sea que el que toreó fue El Fundi y no José Tomás. O sea que el toreo bueno es estar bailando alrededor y delante del toro toda la faena para al final darle algún muletazo encorvado y fuera de cacho. O sea que el presente y el futuro de la Fiesta está en El Fundi. O sea...

    Un saludo de Mosquete

    ResponderEliminar
  11. Un Santa Coloma necesito 5 seg para darle 2 cornadas a Frascuelo, JT estuvo 10 seg a merced del 4º toro y este ni siquiera sabía tirar derrotes.
    Valor es enfrentarse a la corrida de Palha y dar distancia a los toros como hizo Bolivar.
    Lo demás, un tremendismo que no comparto y que es justificable en el torero, pero nunca en una plaza como Madrid, que no debió premiar con TRES OREJAS unas actuaciones de vuelta y quizás si (por las manoletinas finales) una oreja.
    Un saludo¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar