miércoles, junio 25, 2008

Sobre unas fotografías puestas por Fabad en "Toreo en red hondo"

Curro Puya Manolo Carra
Rafael Ortega
Curro Romero
Curro Romero
Fernando Dominguez
Rafael Ortega
Ordoñez
-El toro tiene que venir humillado, metido en la panza de la muleta y con la suerte cargada. La mayor parte de los toreros lo que hacen es descargar: tú citas por un lado o por otro y, en vez de echar para adelante la pierna contraria, lo que haces es echar la otra para atrás; y eso no es cargar, es descargar. El toreo bueno es aquél en que cargas la suerte y apoyas el peso sobre la pierna contraria; y la última parte del pase ha de permitir que el toro te deje colocarte de nuevo sin modificar el terreno(....)
Rafael Ortega (El Toreo Puro)
-"Fíjese usted, al toro hay que engancharle antes de que llegue al cuerpo, con la mano izquierda o con la derecha, eso es indiferente, lo importante es llevarle toreado, y para conseguir eso hay que echar la pierna contraria hacia adelante, y hacia adelante quiere decir hacia el frente del toro -no hacia atrás, como usted hace- para poder llevar al toro toreado cuando pasa por delante de uno. "
Domingo Ortega (Conferencia en el Ateneo de Madrid)
- Ya hemos dicho que los toreros pretendidamente revolucionarios eliminaban en sus revoluciones la cargazón de la suerte. Su ingenio consistía, entonces, en suplirla con sucedaneos, trucos ventajistas, que desnaturalizaban el toreo. En la actualidad ya no puede inculparse de ello a los toreros revolucionarios, pues , en definitiva - y en este aspecto-, toreros revolucionarios son casi todos: casi ninguno carga la suerte; citan de perfil - es la época de los toreros perfileros- y no obligan al toro a que haga la interrogación en seguimiento de los engaños, sino que se limitan a pasarlo por delante, recto y a su aire. De donde las faenas son interminables, escasa su emoción, las corridas no rara vez transcurren bajo la losa de un profundo aburrimiento. Hay espadas que han adquirido fama, incluso con aureola de artistas consumados, sin haber cargado la suerte jamás. Hasta ese extremo es habitual que no se cargue la suerte en el toreo contemporáneo.
Joaquín Vidal ( El Toreo es Grandeza)

6 comentarios:

  1. Muchas gracias por esas fotografias. La de Gitanillo, extraordinaria.

    ResponderEliminar
  2. El toreo de capote en su máxima expresión a la veronica tuvo como interprete a Marcos de Celis,intentaré en otro momento colocar una foto para ud.

    ResponderEliminar
  3. ¡Que interesante y que lúcido el texto sobre "la cargazón de la suerte! ¿Cuanto tiempo hace que en la Plaza de Madrid algun torero cargó la suerte?.¡Ni se sabe!. Sin embargo yo recuerdo una tarde en la Feria de San Isidro de hace unos diez años, en la que un torero, a toro arrancado le adelantó la pierna contraria a un toro por tres veces, ante la indiferencia de la plaza. Era un torero desconocido. Se llamaba José Tomas.Yo no soy Tomasologo ni Tomasista, pero juro que lo vi.Y es que hace años, Tomas no habia subido aún a los cielos, ni habia sido atacado por "el tancredismo" y toreaba separando las piernas en un estilo mas proximo a Antoñete. Seguro que en la plaza aquella tarde, ademas de las personas que estaban a mi alrededor alguen se fijó en lo que digo.
    Juansintierra

    ResponderEliminar
  4. Digan lo que digan y pese a quién le pese, en está página es en donde se puede leer lo mejorcito ahora mismo de toros por internet.

    Saludos desde la barrera.

    Rubiaenlabarrera

    ResponderEliminar
  5. Solo una aclaración. Esas fotos se pusieron en el seno de un foro para tratar de "explicar" lo que es cargar la suerte. En algunas se "ve" perfecto.
    F.Abad

    ResponderEliminar