miércoles, septiembre 20, 2006

Filibustero bien merece una rectificación


Hace unos días hablabamos de la feria de Mérida, que celebró una corrida de la ganadería de D. Enrique Martín Arranz, a la cual, servidor de usted en algún post, me referí a ella, bueno a ellos, a los toros, como los de Arranz, a secas. Rosajc me corrige, con toda la razón del mundo, además con la (innecesaria) precaución de hacerlo de forma privada, sobre que no se confunda con los verdaderos Arranz, toros del ganadero salmantino Don Manuel Arranz Sánchez, que en 1925 compra un lote de vacas de la ganadería de Martínez, a las que echa un semental de Conde de la Corte, que no da buen resultado y es sustituido por "Filibustero", eral cedido por Don Graciliano Pérez-Tabernero Sanchón, nace así una ganadería que da cincuenta años de alegrías durante el siglo pasado hasta que en 1976 lo vende a D. Ramón Sánchez Rodriguez.

Mucho mejor contado, y sobre todo mucho mas detallado, un artículo de D. Vicente Sánchez López en, donde sino, elchofre.com, que además ofrece la esperanza de un nieto del fundador, D. Fernando Madrazo, empeñado en recuperar el toro, el graciliano de su abuelo, atentos cuando vean anunciados reses de "El Gustal de Campocerrado"

En resumen, disculpas por mi ligereza al hablar de los Arranz, y gracias Rosa por el detalle.

Pie de foto: D. Manuel Arranz, foto gracias al chofre.

4 comentarios:

  1. Te ha quedado muy bien, Costi. ;)
    Teneis que conocer a Vicente. A ver si para la feria de Otoño vamos pensando en un Beers&bulls&blogs.

    ResponderEliminar
  2. Me alegra ver que los aficionados recuerdamos, aunque no viesemos, esos toros que pasearon su bravura y el nombre de Salamanca por todas las plazas. Mil anécdotas hay de esta ganadería creada por un hombre como no los hay, un ganadero de leyenda. Filibustero sólo estuvo dos cubriciones y no ganó el toro de Benlliure de la concurso de San Sebastian de 1931 porque el año anterior Nevadito, de Don Graciliano también, lo había ganado y se lo dieron a Paco Coquilla. El próximo viernes en un pueblo de Ávila se lidia una novillada con los arranes de Fernando Madrazo, hijos de las vacas de mi maestro, Alfonso Navalón.

    ResponderEliminar
  3. El señor que aparece detrás de D. Manuel Arranz es mi abuelo, Roque García, que fue mayoral de la ganadería durante muchos años, hasta su traslado a la finca de Andrés Bueno en Salamanca. Me gustaría saber la procedencia de la foto (aparte de la fuente elchofre.com). Si alguien tiene más detalles, agradeceré publique un comentario. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  4. Beatriz si quieres yo puedo pedir a Fernando MAdrazo permiso y te la envio por e-mail. Mi correo es torosvsl@hotmail.com

    ResponderEliminar