De una entrevista a Emilio Muñoz
"¿es que los toreros actuales torean mejor que Camino, El Viti, Ordóñez, Puerta, Luis Miguel, Miguelín y que tantos y tantos? Yo no digo que Morante no toree muy bien, que José Tomás no sea el adalid del valor… pero las posturas o las colocaciones me parecen que son diferentes».
En el toreo de Juan Belmonte, si recordamos por lo leído, su máxima era que el toro tenía que girar alrededor de él, y que había líneas curvas, no paralelas. Eso se basaba en que las puntas de los pies tenían que mirar a las puntas de los pitones y ahora eso no es así. Sobre todo en el segundo y en el tercer muletazo».
«Es que el toreo que yo he conocido eran veinte o veinticinco pases. Las faenas eran más cortas pero más intensas. Hablo de los conceptos. Sinceramente, me molesta que haya quien diga, con todos mis respetos y mi admiración a todos los toreros que hay, que hoy se torea mejor que nunca. Que hoy se le hacen al toro más cosas que nunca, por supuesto que sí porque también el toro lo permite. Se ha llegado a una “perfección” de la embestida del toro. Hemos buscado una toreabilidad tan grande que quizá el toro haya perdido esa agresividad, que era lo que hacía que pudieses intentar quebrar a ese toro. Quebrar rompiéndolo, obligándolo».
¿Y hoy se puede formar un lío gordo con 25 muletazos? Nueva sentencia del trianero. «El único que puede hacerlo se llama Morante de la Puebla. Y tiene la obligación de torear mejor. Lo argumento: no torea igual con el capote que con la muleta. ¿Por qué? La colocación. Se coloca mucho mejor con el capote, le da más el pecho a los toros con el capote que con la muleta. Y voy a ser claro y directo: hoy se da un paso atrás en descargar la suerte, y paso que da uno atrás es paso que da adelante el toro».
De una entrevista de Fernando Carrasco a Emilio Muñoz en ABC
Esto lo dice con la boca pequeña, ahora solo falta que se atreva a decirlo por canal+ para que se entere la gente.
ResponderEliminartotalmente de acuerdo, luego en las retrasmisiones que¿?¿? pura hipocresia.
EliminarNo creo que este torero tenga nada de hipócrita y sí mucho valor al comentar esto en un periódico de ámbito nacional; y a lo referido a Canal + queda constancia que prefirió colgar los trastos de comentarista antes que comulgar con la falsedad absoluta de la desinformación taurina.
ResponderEliminar