lunes, octubre 01, 2012

Sobre "Blancanieves" de Pablo Berger


Escribe mi amigo José Antonio en Facebook:
Muy original, la idea de mezclar toros, Andalucía, principios de siglo XX y Blancanieves suena a disparate pero funciona todo muy bien; en algún momento recuerda a "La parada de los monstruos". Ah, y Maribel Verdú está que se sale! La recomiendo!
Escribe Carlos Boyero 
Es una película con estética poderosa, con imágenes deudoras en su composición del mejor cine mudo y del expresionismo alemán pero que inequívocamente hablan de una reconocible y racial España. Su originalidad tiene causa, todos sus elementos revelan el mimo y la pasión que le ha dedicado su creador, es una película con sabor y olor. Pablo Berger imagina que ese cuento tan triste de una criatura a la intemperie que es puteada estratégica y sistemáticamente por su sádica y odiosa madrastra, pudo haber sucedido en la Sevilla de 1920, entre toreros y enanos, rituales y símbolos, sentimientos nobles y podredumbre moral, mediante actores y actrices que manifiestan creíblemente lo que sienten sus personajes aunque estos no dispongan de voz. Me encanta la espontaneidad y la gracia de la Blancanieves niña. Y me da mucho miedo esa excelente actriz llamada Maribel Verdú, alguien que puede expresar modélicamente lo que le dé la gana con su rostro y sus movimientos. Es una película insólita en su planteamiento, audaz, sentida y bonita, pero no tengo la sensación de haber visto una obra maestra.
Nota: eso si, lo de los antitaurinos es de traca 

3 comentarios:

  1. A Boyero, que vio torear a El Viti y a Paco Camino en Salamanca de la mano de su abuelo antes de enredarse en la tontería esa del cine, se le olvida indicar que esta es la primera película de toda la filmografía de Maribel Verdú en la que la artista no enseña las tetas, lo cual es mérito suficiente como para figurar con todo derecho en la Historia del cine español.

    Fernando Méndez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Menendez; lo importante de una actriz no es si enseña o no enseña las tetas (de belleza estimable por cierto). A mi modesto modo de ver, lo importante es si enseña su talento. Creo sinceramente que por poca atención que se haya prestado al resto de su anatomia, nadie puede decir que la Verdú, no ha enseñado su talento con tanta frecuencia como sus atributos. Si descalificamos por enseñar atributos, deberiamos decalificar al David de Miguel Angel, a la Victoria de Samotracia y a la Vénus de Milo que estan enseñando los suyos desde hace cientos de años. JUANSINTIERRA

      Eliminar
  2. Estampas curiosas, una mirada diferente, un final desolador.... Hay buen material y hermoso cine en las imágenes de 'Blancanieves' que nos trae Pablo Berger. Aunque no sé si el hecho de que se haya llevado diez Premios Goya en la última edición dice mucho de nuestro cine. Un saludo!!!

    ResponderEliminar