domingo, marzo 23, 2008

PINCHAZOS


Julio Aparicio ha entrado a matar por segunda vez al primer toro de la tarde e incomprensiblemente se ha quedado en medio de la suerte y el toro aprovechando su descuido le ha empitonado en el muslo izquierdo (dato proporcionado por Dany que portaba, como siempre, enormes prismáticos) le ha volteado y le ha tirado al suelo. Inmediatamente las asistencias le han transportado a la enfermería, desconocemos el parte médico, pero en cualquier caso lamentamos profundamente la desgraciada cogida.
La faena de Aparicio a Baratero de la ganadería de Puerto de San Lorenzo ha sido voluntariosa y deslucida limitándose el torero a correr detrás de un toro manso y sin fuerza y a ponerle la muleta delante o citarle fuera de cacho para hacerle pasar con esa gracia de estos toreros del sur que tanto gusta a algunos espectadores pero que carecen de enjundia, dejan al toro sin torear y acumula dificultades a la hora de entrar a matar.

Así pues la corrida ha quedado en un mano a mano entra Morante y Perera que nos han obsequiado con un quite en el cuarto toro, Morante ha toreado por verónicas y Perera ha contestado por gaoneras, así hemos podido apreciar un quite con arte de Morante y otro con valor de Perera.

Los toros han salido gordos, mansos y con poquísimas fuerzas, se caían continuamente y así es difícil torear aunque se tenga la mejor de las voluntades.

Perera ha estado correcto con su primero consiguiendo algunas series de interés con la mano derecha, pero la faena ha venido a menos cuando ha toreado al natural resultando además demasiado larga.
Lo ha intentado también con su segundo, pero su corto recorrido le ha impedido un mayor lucimiento.

Morante no ha visto la luz en ninguna de las tres faenas, no ha domeñado en absoluto las embestidas de los mansos, se podía haber toreado mucho más pero se ha limitado a recortarlos por la cara para matarlos a pinchazos, muchísimos pinchazos a cada uno de los tres toros que le han correspondido. Resulta patético verle entrar a matar echándose siempre fuera de la suerte en franca huída para no arriesgar.

La cogida de Aparicio, el viento y el frío ha descompuesto mucho a los toreros y puede que también al respetable (más de media entrada) que estaba, quien más quien menos, buscando el rayo de sol o la petaquilla de wisky para calentar el cuerpo ya que las palmas no echaban humo precisamente.

Jandro

Domingo de Resurrección, 23 de marzo de 2008
Foto: Rosa J.C.

23 comentarios:

  1. Que sepais que lo de la Maestranza no ha sido mucho mejor que lo de las Ventas, de verdad.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Asiduo lector a este blog...me sorprendio el pasado domingo la reseña de la corrida al dedir: "...todos los toros bravos..." tras la reseña de hoy....me quedo sin palabras. Definitivamente, no se nada de toros, pero se cuando no se cuentan las cosas como son. Una pena.

    Rafa Sánchez.

    ResponderEliminar
  3. Bienvenido Rafa, a mi lo que me da pena es que no des tu opinión sobre lo que ha pasado, me da pena que no digas que cosas no se cuentan como son, de todas maneras me alegra que leas a Jandro porque si definitivamente no sabes nada de toros, aprenderás un huevo, con perdón de la expresión.

    ResponderEliminar
  4. A mí lo que me ha hecho gracia ha sido la despedida de Ínigo Crespo esta pasada noche después de su crónica de Madrid:

    "Buenas noches Fernando"

    Me imagino la cara que habrá puesto en ese momento Adolfo.

    Un saludo a todos

    P.D.: La crónica de Jandro denota aburrimiento (y eso que estamos empezando la temporada), y yo lo único que sé es que en más de una ocasión, he cambiado el canal y me he puesto a ver el Chelsea-Arsenal

    ResponderEliminar
  5. Pues yo creo que Perera ha estado mal en sus dos toros. Y que, sobre todo en su segundo, ha dejado pasar una oportunidad de cortar al menos una orejita, que el toro repetía muy dulcemente hasta que el torero, de tanto torearlo mal, le ha quitado las ganas. Morante, que se reía mucho en el callejón, se ha achantao en cuanto ha salido su primero, comiéndole terreno con sus 620 kilos, y ya sólo ha hecho una cosa que empieza por ridi y acaba por culo.

    ResponderEliminar
  6. Muy mal Perera, infumable. Ese tipo no puede ser torero. Un paquete.Me quedo mil veces con la cobardia de Aparicio que el aplomo sin meter la patapalante de Perera. Y Morante, de otro planeta, sus verónicas valen todos los pases de Perera.
    No me gusto la crónica... pensaba que sabiais mas de toros.

    Saludos de un negador de toros

    ResponderEliminar
  7. Perera se los echa para fuera... Como le dijeron desde el tendido ¡Se ha ido sin torear!!

    Una birria de toros, alguno masacrado en el caballo por Morante, que sólo nos dejó el toreo de capa, y el inicio de faena. Esperaba más de él.

    ResponderEliminar
  8. A Perera hay que darle un voto de confianza, hombre. Su segundo toro embestía con dulzura, pero se quedaba a mitad del muletazo. Ha sido un mulo como el resto de la corrida. Que asco de toros.

    ResponderEliminar
  9. Para que no se diga que no escribo, y ahora que empieza la temporada, suscribo lo que dice el amigo Rafa. Añado que Jandro afirmó que los toros eran "bravos pero faltos de casta". De lo de ayer, me quedo con el comienzo de faena de Julito y el quite de Morante. El ganado, petardo.
    Desperdicios (el retorno)

    ResponderEliminar
  10. Perera empezó bien la faena a su primero.Luego nada.
    (Por cierto, ayer se aplaudió a un manso en el arrastre -era el quinto-)

    ResponderEliminar
  11. bien empieza jandro con us cronicas!!

    por lo que pude ver por la tele, morante nada de nada,

    sigo viendole para ver si veo algo digno de emocionarme con un toro en madrid pero nada chico que no lo consigo.

    EL BIBIO

    ResponderEliminar
  12. Gracias Costillares. Sin duda que leer a Jandro es un placer y se aprende con ello. En mi anterior comentario decía que "se cuando no se cuentan las cosas como son". La verdad es que cada uno cuanta las cosas según las ve y lo bonito es esa disparidad de criterios y opiniones en las conversaciones entre aficionados.

    Rafa Sánchez.

    ResponderEliminar
  13. En este blog, sobra tanta afición como escasean los conocimientos. Tanto por parte de algunos de sus autores como por muchos de los que participan.
    Y como hay que reconocer, que este sitio es visitado por un buen numero de aficionados, a mi no me parece que la disparidad de criterios sea bonita, es más, indica que el aficionado está perdido, falto de criterio, norte y equilibrio.
    Ayer no rompió ni un solo toro, si acaso el 1º, que en otras manos con más sitio y facultades hubiera podido aprovechar esas embestidas tan habituales en un manso encastado de Lisardo. Véase Talavante justo hace un año.
    ¿De los Toreros? Julito sin preparación, Morante sin Toros ni espada y Perera, por ponerle un pero, la aplicación de las distancias al 5º, por lo demás, entrega absoluta. ¿O alguien sabe diferenciar la mano baja y los pies quietos de este chico, del destoreo moderno de otros?

    LEAL A UCEDA

    ResponderEliminar
  14. Cuando los toros carecen de la fuerza necesaria para atacar se defienden, no por mansos sino por pura impotencia, y muchas veces es difícil catalogar a estos toros que salen a la plaza inválidos y ruedan por el albero a la menor bajada de capote y no acaba de saberse si son mansos o por estar tan mermados físicamente (inválidos) actúan como tales.
    Otro asunto es la casta, un toro tiene o no casta brava y después es bravo o manso pero para reconocer su condición debe salir al ruedo íntegro y eso hoy día se ve poco.
    Vemos muchos toros que a lo largo de la lidia cambian de comportamiento, unas veces actúan como mansos y otras como bravos, la genética hace milagros hoy día y hay monas que embisten.
    Por otra parte el picador se encarga de apaciguar los ánimos de aquellos toros que han osado llegar al ruedo con casta y bravura, o con casta y mansedumbre, es decir, el picador, por orden de su jefe, se carga en lo que puede la casta del toro que es justo donde reside el picante de la lidia, ante toros encastados hemos visto huir a multitud de toreros con sus cuadrillas al completo renunciando al lucimiento y poniendo como pretesto la imposibilidad de torear alimañas.
    Además hay muchas maneras de ocultar la casta de los toros, la más utilizada en estos tiempos es el arrimón, que consiste en recortar el recorrido del toro pisándole el terreno con un aparente valor seco muy aplaudido y admirado por ciertos espectadores desconocedores de la grandeza que da la distancia.
    El aficionado no está perdido aunque es indudable que saltan pocos toros al ruedo y se realizan pocas faenas que unifiquen critrerios de manera contundente. La disparidad de criterios resulta siempre enriquecedora a mi entender y se encuentra en toda la historia de la tauromaquia.
    Quizá el mayor problema sea el aburrimiento, la falta de ilusión que el aficionado siente tarde a tarde, temporada a temporada...
    Pero de momento seguimos y seguiremos en los toros cada tarde por si volvemos a emocionarnos otra vez, y os lo iré contando y agradeceré de corazón vuestros comentarios.

    ResponderEliminar
  15. Con todos mis respetos, discrepo absolutamente de LEAL A UCEDA, o será que yo estuve en otra corrida.
    En mi opinión Perera, hasta ahora, un petardo por mucho que se empeñen los taurinos en querer hacernos creer que se trata de una gran figura. Estuvo francamente mal con un destoreo moderno fueracacho o al hilo del pitón, lineal, rematando hacia fuera y por arriba, perdiendo pasos cuando no era necesario … y además a un toro que daba facilidades ¿es eso lo que usted llama pies quietos y mano baja y que se diferencia del destoreo moderno de otros? Para mi un pegapases de lo más vulgar al uso, pero de toreo ¡nada! … y no me quiero meter con el primer tercio ¿sabe este chico para qué sirve el capote?
    Ya sé que me van a sacar las gaoneras del quite y me adelanto para decir que éste es otro motivo más para criticar su actuación. En los quites hay que diferenciar entre unos que podríamos decir “de obligado cumplimiento” y otros “potestativos”
    Perera, en los primeros, en los suyos, en los que tendría que haber entrado al quite ¿cuántas veces lo hizo?. El quite por gaoneras, fue una réplica al de Morante, réplica que estaba en su perfecto derecho de hacer ¡por supuesto!, pero ¿por qué no entró en su turno, en el de obligado cumplimiento? ¿será porque no lo veía claro?. Mal, muy mal Perera, sin haber hecho su quite no debió replicar a Morante, más cuando no había entrado a sus quites ni en ese ni en ningún toro y cuando todavía le quedaba una oportunidad en el 6º. ¿Por qué no esperó a éste? ¿por lo mismo que no lo hizo en ninguno? ¿no será porque Morante con sus verónicas y la media de primor le descubrió la bondad del toro? … todo es posible.
    LUPIMON

    ResponderEliminar
  16. Pues sí LUPIMON, efectivamente, Morante, a la verónica nos enseñó la condición del toro, que después no acabó de romper.
    Y efectivamente, debimos ver cosas distintas porque Perera no me gusta, es frío, no tiene torería pero amigo, le baja la mano a los toros como pocos ahora mismo, los parte por abajo y por eso se le acaban muchos toros tan pronto. Las zapatillas ni las mueve, su usté le vió correr por la plaza debió ser el único porque se quedó más quieto que una vela.
    De ahí a que sea ya una figura va un trecho. FIGURA DEL TOREO ES MORANTE DE LA PUEBLA.
    Le faltan muchas cosas a Perera, enttre ellas el capote, que no sabe ni cogerlo, parece mentira que le lleve Cepeda, verdad?
    Pero tiempo al tiempo.
    La competencia en quites fue preciosa, y aporta siempre. No sé donde le ve usted el problema LUPIMON.
    Un placer intercambiar opiniones.
    A Jandro no le digo nada porque nos ha soltado el capítulo 4º del versículo 15 del aficionado teórico, kizir, una chapa de la ostia.

    LEAL A UCEDA

    ResponderEliminar
  17. 1.Yo vi las cosas como Lupimon.
    2.Morante, por supuesto, no me parece una figura de nada.
    3.Siempre me parece de interés lo que escribe Jandro.

    ResponderEliminar
  18. Es cierto, Morante de La Puebla no es una Figura del Toreo. Una gran apreciación. No voy a discutir esto porque no es necesario y me parece increíble, pero en el fondo me da pena que no se sepa disfrutar del buen toreo. No son Pauloba ni Frascuelo toreros muy distantes a Morante pero como estan puteaos os poneis de su lado. Suele pasar con la afición conspícua...
    El que es un figura es este Jandro, que a veces divaga soñando corridas que solo ve él como nadie y chapa que te chapa.

    Enhorabuena por el blog.

    LEAL A UCEDA

    ResponderEliminar
  19. estoy de acuerdo con javier para mi Morante no es una figura del toreo, aunque cobre como tal.

    sigo esperando verle hacer algo grande een madrid...
    mientras tanto nada.

    EL BIBIO

    ResponderEliminar
  20. Yo lo que creo es que Jandro no es un taurinete del tres al cuarto.

    ResponderEliminar
  21. Un de las diferencias entre Morante y Frascuelo y Pauloba, es que al primero le podremos ver este año 25 veces ,(las que el ha querido), y a los otros dos aún no sabemos ni donde ni cuandopodremos verles

    ResponderEliminar
  22. Aunque no soy muy amigo de discusiones (suelen ser bastante estériles) sin que sirva de precedente y puesto que ha tenido la delicadeza de responder a mi comentario, voy a contestar, sin acritud, como manda la buena educación, a LEAL A UCEDA.
    En ningún momento dije que viera correr a Perera por la plaza -ahí está mi comentario para comprobarlo- pues creo que el correr es otra cosa, aunque podría ser cuestión de matizar qué es correr, qué es el echar unos pasos, o una carrerita, para colocarse entre pase y pase dentro de la misma serie. Puede que no sea correr, pero ¿es eso dejar los pies quietos?; para mí no, por lo que he podido leer y aprender en el tiempo que llevo en esto -no mucho, la verdad- dejar los pies quietos es lo que yo creía que había que hacer dentro de una serie para eso que se llama ligar, ¿o no?, a no ser que usted opine como un amigo mío que dice que en el toreo moderno se liga más que nunca, lo que ocurre es que las series son de un solo muletazo ¿es a eso a lo que usted llama quedarse más quieto que una vela?, por favor, acláremelo, que me tiene usted hecho un lío.
    Aunque supongo que no, que usted al hablar de pies quietos, quieto como una vela, etc. se referiría a los ayudados por alto con que empezó la faena del 5º, ¿no? y ahí si estoy de acuerdo con usted en que los dio sin moverse, pero …¿eso es torear?. Otra vez el lío, pues he podido ver en el post de este mismo blog “Domingo Ortega, la ciencia de parar templar y mandar (Joaquín Vidal)”, que me parece que deja bastante claro que “sin cargar la suerte, el toro entra y sale por donde quiere; y no, ha de ser por donde quiera el torero” y entonces, si esto es así, y a mi me parece que Perera el domingo en esos pases no cargaba la suerte ¿no?, que tampoco bajaba la mano ¿no?, que el toro entraba y salía por donde quería él ¿no? y que el torero ni siquiera pretendía obligarle a ir por un camino determinado ¿no?. Por ello mi desazón y mi despiste, pues tenía entendido que tanto el entrevistador como el entrevistado sabían algo más de esto que nosotros dos juntos ¿no le parece?, puede que esté equivocado, desde luego más que yo sí sabían, pero es posible que como se murieron hace tiempo, se quedasen sin llegar a saber lo que es el toreo moderno de hoy en día ¿no le parece?.
    Insistiendo en lo de la mano baja, yo creía, tal vez porque tampoco estoy al día, que el toreo era de arriba abajo, o lo que es lo mismo, los muletazos se iniciaban por arriba y se remataban por abajo: se echaba la muleta adelante, recta, planchada y a media altura y cuando el toro llegaba a jurisdicción se empezaba a bajar la mano –arrastrando la muleta- para rematar sacando el trapo por debajo de la pala del cuerno, ¿tanto ha cambiado esto? ¿o es lo que hizo Perera el domingo? … ¡y yo sin enterarme! ¡sería por el frío!
    Yo no veo problemas a la competencia en quites, donde veo los problemas es en no entrar a quites cuando es su obligación como en el caso de Perera la otra tarde que, salvo en el primero que al no tomar tres varas no pudo hacerlo, tuvo otras 10 ocasiones para entrar y no sólo despreció las oportunidades, sino despreció su obligación para con el público, pero en fin parece que esto ya va siendo otra de las consecuencias del toreo moderno y ya digo que me parece que ando algo despistado. A usted le parece bien que Perera replicase a Morante en el quite y está usted en su derecho, lo mismo que él, pero hay que hacerlo en su momento y no aprovechando la euforia de un quite de un compañero que ya le garantizaba la ovación hiciese lo que hiciese, como pudo verse nada más coger el capote.
    ¡Ah! el otro día me quedé sin comentar otra perla suya: “en este blog, sobra tanta afición como escasean los conocimientos. Tanto por parte de algunos de sus autores como por muchos de los que participan”. Como soy asiduo lector -de lo cual me siento muy contento, a la par que orgulloso- y en ocasiones eventual comentarista me siento aludido y entro al trapo para ver si aprendo algo, pues lo más importante en esta vida es aprender. Yo desde luego tengo pocos conocimientos, muy pocos, pues apenas llevo tiempo viendo toros y, además esto es muy difícil ¿no cree?, pues por mucho que leo resulta que no me entero a juzgar por su opinión que ¡no cabe duda! debe ser muy docta y seguro que mas leída que la mía y que la de los dueños del blog, aunque éstos deben leer bastante a juzgar por las citas que hacen y las lecturas que recomiendan. Por cierto, últimamente han dedicado sendos post a las conferencias de Domingo Ortega en el Ateneo de Madrid, “El arte del Toreo”, en el Circulo de Bellas Artes de Madrid, “La Bravura del Toro”, ambas, que yo he leído y releído, pero ahora creo que me han equivocado a juzgar por lo que usted opina y las discrepancias que tenemos. No dudo que usted las conoce más que de sobra y por ello me atrevo a pedirle su opinión, pero si estoy equivocado y no las conoce me atrevo a recomendarle que se las baje de internet (puede hacerlo a través de elchofre.com). También me atrevería a recomendarle algunos títulos pero los que más conozco es posible que se hayan quedado obsoletos, así es que mejor lo dejo.
    Bueno, aquí ya debería terminar, pero como veo que hay opiniones encontradas respecto a Morante, me voy a mojar, equivocándome una vez más, y voy a decir lo que yo pienso.
    El otro día dije, y mantengo, que descubrió al toro de Perera con su quite de dos verónicas y media de primor, pero quiere esto decir que para mí Morante sea una FIGURA DEL TOREO, ¡por supuesto que no!. Habría que decir qué es una figura del toreo y podría traer muchas citas, pero no lo voy a hacer, no sea que me equivoque de nuevo, por lo que voy a decir lo que creo que NO ES UNA FIGURA DEL TOREO: “Es un torero al que para verle triunfar alguna vez, hay que ir en su cuadrilla”. La definición no es mía, pero, en este caso, y prescindiendo de ganaderías, la hago propia y si usted no está de acuerdo, reclame a su creador, si es que sabe quien es, y de paso me lo dice.
    ¿Está clara mi opinión?. Respeto las posturas, la estética, el arte y todo lo que usted quiera, pero no confundamos la velocidad con el tocino. Cito a Gregorio Corrochano que también creo que sabía algo de esto: “Se torea y se baila con la cintura”, luego apostilló irónicamente: “a veces, por una confusión de aptitudes, algunas mujeres torean y algunos toreros bailan”. (Cossío, Tomo VII, pag. 733)
    Encantado, LEAL A UCEDA, con haber mantenido este dialogo, sin duda enriquecedor para ambos y posiblemente para alguien que nos lea. Yo, he comprobado que en muchas cosas estaba equivocado y algo he aprendido, espero que a usted le ocurra lo mismo
    Saludos,
    LUPIMON

    ResponderEliminar
  23. He tardado en entrar pues sigo todavía frío por la climatología y por lo que pasó en el ruedo, pero...Jandro, en primer lugar gracias por tu crónica...aunqye en esta ocasión la vimos desde distinto sitio yo también lo vi muy parecido a lo que tu describes y también es un placer leer a ese pedazo de aficionado cabal que es. Lupimón
    Pgmacias

    ResponderEliminar