viernes, marzo 28, 2008

Enriqueciendo el debate por LUPIMON


Comentario de Lupimon a un comentario de Leal que contestaba al comentario de la primera parte contratante de la parte contratada, que se mejore Lupimon

Sinceramente no pensaba volver a entrar en este tema, pero la educación que recibí en su día me obliga a no ser descortés y, sin duda, sería una descortesía por mi parte no agradecer a LEAL A UCEDA los consejos que me da para que pueda ver toros, ser capaz de ver a Perera como rompe los toros por abajo y poder descubrir a Morante de la Puebla, etc., etc., etc..
Por cierto, y como he comenzado hablando de educación para justificar mi vuelta al tema, permítame, lo primero, hacerle una pregunta: ¿nos conocemos?. Supongo que sí, aunque no tengo ni idea, pues como veo esa familiaridad con que me trata -mi amigo LUPIMON, tuteo permanente, etc.- no me cabe duda que debemos haber comido varias veces juntos … o ¿será que aquí también me he quedado anticuado recordando aquello que cuando yo era niño aprendí en esa asignatura que por aquel entonces se llamaba “urbanidad”?
Bueno, tras esta digresión, vamos a lo que nos ocupa que, en este caso, es apreciar en esos dos toreros que tienen para ser dos FIGURAS DEL TOREO aunque a mi no me lo parezcan.
Antes de entrar en materia debo confesar que actualmente ya sólo voy a los toros en Las Ventas (también en otra plaza por motivos sentimentales, pero no viene al caso) por lo que es posible que eso me prive de descubrir las virtudes que usted tanto aprecia y yo desconozco. Ahora, eso sí, en Las Ventas, salvo parte de julio y parte de agosto, prácticamente veo todos los festejos e incluso en muchos tomo algunas notas por lo que no me resulta muy difícil recordar lo que he visto.
Y empezando por Perera debo decir que me ilusioné, y pensé que podía estar ante un torero, el día de su presentación como novillero, el 6 de junio de 2004. Cortó tres orejas a unos novillos justitos, blandos y muy nobles de El Ventorrillo y salió por la Puerta Grande.
Mi ilusión se empezó a desvanecer en su confirmación, en la corrida de la Prensa, el 26 de mayo de 2005, cuando, como si ya fuese figura, se trajo bajo el brazo uno de Jandilla y otro de Concha y Sierra. El resultado, usted le conoce, para que vamos a hablar. De esa corrida lo único a recordar fueron dos actuaciones excelentes de Cesar Rincón con una mole de El Vellosino y otro Jandilla al que cortó una oreja.
Tres días después, el 29 mayo volvió con una de Núñez del Cuvillo, medio inválida, y en su 1º, invalido total, tras un desarme, acabó escuchando palmas de tango y en el 6º, el de mas interés, que había ido de largo al caballo y persiguió en banderillas, tampoco pudo lucirse si bien es cierto que en la muleta se acabó pronto. Volvió en la Feria de Otoño, el 8 de octubre, y ¡qué empeño!, otra vez con Núñez del Cuvillo, flojos y descastados aunque su primero le mandó a la enfermería, no sin antes permanecer en el ruedo con un torniquete hasta matarle y cortarle una oreja que le llevaron a la enfermería.
Vista esta temporada debo reconocer que mi ilusión ya se estaba esfumando, sobre todo con el ganado -en plan figura- con que afrontaba su primera temporada de matador en Las Ventas.
Podría seguir pormenorizando una por una sus actuaciones en Madrid pero sería abusar de la generosidad de los dueños del blog y de la paciencia de algún lector que yo pudiera tener, por eso y porque veo que usted conoce a la perfección su trayectoria, me voy a permitir resumir, en datos y cifras, sus actuaciones, en Las Ventas, claro.
Temporada 2006: 15/5, Fuente Ymbro, ovación y silencio; 25/5, Vadefresno y sobrero de Las Ramblas, Silencio y silencio; 8/6; El Ventorrillo, silencio y silencio; 7/10, Puerto de San Lorenzo, silencio y oreja. Total: 4 actuaciones, 8 toros, 1 oreja
Temporada 2007:18/5, Valdefresno, herido al hacer un quite en el 2º y no mató ninguno; 10/6, Juan Pedro, pitos y silencio; 6/10, Puerto de san Lorenzo y La Cardenilla, petición y saludos. Total: 3 actuaciones, 4 toros y una petición.
Temporada 2008: 23/3. Puerto de San Lorenzo, saludos y palmas con pitos
Sumando todo llegamos a que su paso por Las Ventas como matador de toros se resume en 11 actuaciones, 19 toros estoqueados y 2 orejas cortadas.
Esto, para muchos será suficiente para otorgarle la categoría de figura, pero, a mi corto entender naturalmente, no. Pero no obstante a mí hay algo que me llama la atención en cuanto a las ganaderías con las que se ha anunciado: 3 veces con el Puerto de San Lorenzo, 2 con Valdefresno, 2 con Núñez del Cuvillo, 1 con Juan Pedro, 1 con Fuente Ymbro y 1 con El Ventorrillo, aparte de los dos escogidos por él para la confirmación.
Los que saben de encastes y estas cosas, seguramente le dirían que hay 5 que suenan a Atanasio, esas que llaman “del convento” (será por lo de los “frailes”, ¡digo yo!) y las otras en las que directa o indirectamente suenan a Domecq y, en ambos casos, parece, oiga parece, que es de lo más descastado que hay en el campo bravo. ¡Ya! ¡ya!, no me lo diga que se lo digo yo, que Fuente Ymbro es de lo más bravo que hay hoy día, pero ¡que casualidad! ese día, el de su debut en corrida, fue un fiasco total, descastada, mansa, floja … ¿será porque fue el Rey? ¿o por que toreaba El Juli?
Bueno, a lo que iba, en mi desconocimiento, claro, que un chaval que empieza y no es capaz de dar la cara ni una sola tarde con una ganadería que no sea de las llamadas comerciales … bueno que yo creo que de figura nada. ¡Ah! y a propósito, que hablando de lo que usted dice de “romper los toros por abajo”, yo es que creía que estos toros comerciales, muchos que se caen desde su salida, que hay que mantener la muleta a media altura durante el último tercio, etc. ya salía “partidos” de chiqueros … ¡qué difícil es esto! nada seguiré sus consejos, seguiré yendo a los toros y a ver si consigo enterarme de qué va la vaina …
Se me olvidaba que nos queda el de la Puebla. Sí, sí, sí, sí estuve en la de Beneficencia, la de la “gesta” con 6 toros de los que también dicen comerciales que se trajo él escogidos del bracete …. Sí, estuve, y recuerdo lo que pasó en los 5 primeros, pero, eso, mejor no lo recordamos ¿no le parece?, así es que vamos al 6º, Hatero de nombre, 535 kg, de Núñez del Cuvillo, no digo que bravo porque eso, según dicen hay que verlo en el caballo y éste en las dos entradas, el mozo sacó la vara casi sin meter el hierro, vamos que prácticamente no se picó (como toda la corrida), pero seguramente lo sería porque murió de pie, eso sí para la muleta muy noble, fijo, claro, templado … vamos, como dicen ahora, muy bueno para el torero. Yo, después de lo visto en los 5 precedentes, no esperaba nada, pero no tengo empacho en reconocer que: con el capote, aún con la pata atrás, fueron buenas las verónicas de recibo, el quite de tres y media y el otro por delantales; con las banderillas estuvo muy digno con dos pares al cuarteo en corto y por derecho cuadrando en la cara y el tercero al quiebro (o al cambio, como prefiera) en tablas; y, con la muleta, armó el taco, pero … ¡hay que despiste el mío! yo, vi muchas ventajas, mucho hacer el arco y hasta la escarpia, muy para afuera, mucha separación, algo de pico … vamos para mí, lo mejor los 7 trincherazos por bajo con que se lo sacó a los medios y … lo peor, el arrimón, el toque de cuerno, el metisaca y la estocada caída. Seguramente no me enteré de que había sido una faena de emoción ¡que raro!, a mí me pareció de sugestión …
¡Ha!, también le vi dos días después con la corrida de El Pilar y 20 días antes, el día de San Isidro con Núñez del Cuvillo pero supongo que dadas sus actuaciones preferiría usted que no hablemos de ello, ¿no?, ni de las dos del año anterior, el 17 de Mayo con aquel festival de inválidos que se anunció de Núñez del Cuvillo y sólo salieron tres, ni del 6 de Junio con El Pilar … ¡que manía con ciertos hierros! …y qué le voy a decir de la otra gesta, la del 11de abril del 2004, el solito también con diferentes ganaderías seleccionadas, esa que luego le dio la depresión y se “retiró” del toreo …
Y ¡para que voy a seguir!, pero como no me duelen prendas en nada, sólo voy a añadir que también le ví esa tarde del 2001 que usted me dice, el 24 de Mayo, junto con Curro Vázquez y Vicente Barrera, en la que cortó un oreja en su primero, manso, flojo y un auténtico bombón de Javier Pérez Tabernero (encaste Atanasio) y que podía haber salido a hombros si no hubiese querido matar recibiendo, pero apuntando a los bajos en las tres entradas, a su segundo, sobrero, del mismo ganadero, pero en este caso de la rama Santa Coloma, único bravo del encierro aunque igual de flojo y con la misma inocencia que sus hermanos anteriores … . Bien esa tarde fue la de la resurrección de Morante ¿no le parece?, pero para mí, luego se volvió a morir.
Ya veo que es cuestión de viajar mucho … Salamanca, Jerez, Valladolid, El Puerto, Bilbao, México, Nimes, Dax, Málaga, pero … ¿de verdad que usted no va en su cuadrilla?.
Voy a terminar, pues ya me han dado los tres avisos, reconociendo una vez más mis propias limitaciones, confesando que yo creía que era verdad esa frasecita de esa celebre y poco divulgada chapa que algunos lucen en la plaza y aparece en muchos blogs de auténticos aficionados, entre ellos en éste: NADA TIENE IMPORTANCIA SI NO HAY TORO … ¡y yo que me lo había creído!
Pero en fin, nunca es tarde si se puede seguir aprendiendo, le agradezco sus consejos, los seguiré y continuaré yendo a los toros mientras pueda, pero ¿usted cree que a mis 71 años y con alguno más de 50 viendo festejos todavía puedo seguir aprendiendo mucho?.
Saludos,
LUPIMON
P.D. Lamento no haber incluido este comentario ayer, pero las secuelas del frío de la corrida del domingo que empezaron en faringitis y han acabado creo que en gripe, me lo impidieron


Pie de foto:
Ko, Seung-hyun, "Door Way", Performance at Geumgang, Korea, 1985.

20 comentarios:

  1. Ser un señor y ser un patán. La sabiduría y la inteligencia frente a la ignorancia y la estulticia. La defensa de la fiesta hecha por un aficionado cabal contra la fiesta que nos quieren vender los panyaguados y lameculos de los taurinos. ¿Para qué seguir?: ¡enohorabuena, Luis, y un fuerte abrazo!.

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  2. Pues si que ha visto unas cuantas corridas Luis si...

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  3. ¿Pero realmente lo que pasa en Las Ventas marca de forma definitiva la carrera de un torero ?.

    Lógicamente sí influye, pero ya no tanto.

    ¿ Porqué ?. Básicamente por el toro que se lidia, absolutamente destartalado, donde triunfar es casi una lotería.Y un público tremendamente caprichoso y desorientado, para bien y para mal.

    Realmente,por ej, para mí, el torero más complEto en la actualidad, EL jULI. ¿ Es figura por lo hecho en Las Ventas ?. Pues no.

    Muchos toreros de 2ª y de 3ª han triunfado más veces que el propio Juli, en Las Ventas.Por lo tanto las VENTAS y no son tan determinantes.

    Por cierto, que MORANTE es el torero artista más regular del último medio siglo. No ha habido otro torero, que le valiesen más toros, no ha habido otro que le sacase partido y le hiciera cosas a tantos toros....ect,ect

    Por ej. El año pasado en pocos meses, triunfó en Sevilla,Madrid,Jerez,Granada...se retiró, volvió el Mexico...triunfando.

    ¿ Cual es el problema ?. que algunos tienes que esperar 20 años para hablar bien de los toreros, cuando ya no estén. Y haya que criticar a los contemporáneros de entonces.

    Si Morante no fuese figura, y fuera una anecdota...se estarían recogiendo firmas, para ver el "peaso" de torero...en la ventas, en mano a mano con Frascuelo. Y ésto es así...

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  4. Luis,¡yo si he aprendido leyéndote!.
    Morante, tiene un problemilla: ¡no se cruza con los Toros!. Y sin cruzarse no puede emocionar (al menos a los que ya tenemos un "puñao" de años y hemos tenido varias ocasiones de esperar 20 años para hablar bien o mal de los toreros).
    F.Abad

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  5. Morante se cruza con los toros que es necesario cruzarse. Primeramente, porque un elemento fundamental hoy en día que es LIGAR.

    Pues bien, LIGAR es imposible si se está siempre cruzado. Te puedes cruzar en el primer muletazo, en los demás NO....

    Por cierto, que la mejor defensa que tiene un torero, es la de cruzarse....Más al hilo, el toro tiene más opciones de verte y de cogerte que cruzado.Tanto es así, que Belmonte, que tanto lo cogían los toros en sus comienzos, descubrió lo de cruzarse, como forma de defensa...

    Limitar la tauromaquia, al cruzarse y al pico....es demasiado facilón. Ya lo dijo Escorial, en una entrevista digital de aficionados. Las cosas no son tan sencillas....

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  6. El toreo es enroscarse al toro, hacerlo describir un circulo, si no se está cruzado es imposible, si el muletazo es completo y si el giro del torero sobre la pierna adelantada, pivotar se le podría decir, es el correcto para volver a cargar la suerte si se liga quedandose cruzado, en ocasiones se jalean faenas donde el torero liga muchos pases pero descargando la suerte en todos los muletazos salvo el primero, el toro siempre va en linea recta, es decir no va toreado.

    No se si me explico bien porque yo suelo hacerlo bastante lioso.

    Pdta: Cuanto confusión ha provocado el famoso video de Manzanares al respecto.

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  7. De nuevo coincido con F.Abad cuando habla de aquellos que hemos tenido que esperar más de 20 años para hablar bien o mal de los toreros. Toda una regla de riguroso cumplimiento para aquellos que nos formamos ouendo hablar de toros a nuestros mayores, sin píar, indagando sobre los gustos de los grandes aficionados que nos precedieron.

    Pero ahora vivimos en la era de la comunicación a destajo que tiene al personal joven un poco parabólico, y de escuchar, poco, y es en esta gente de hoy, tan guay del paraguay, en la que cuajan las consignas lanzadas por los taurineos comiéndoles el tarro
    descarao.

    La condesa de Estraza

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  8. Los comentarios de Oscar me recuerdan los de aquellos que nos quieren convencer de que la muleta retrasada es técnica y que el pico es una ventaja para el Toro.
    Si no te cruzas no toreas y si encima es una defensa, (que lo es)me cuesta creer que haya que cruzarse unas veces y otras no.
    En el toreo hay mucha gente que vende motos gripadas y cada vez hay mas clientes que las compran.
    F.Abad

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  9. Toreo es dominio, es cargar la suerte, es someter al toro, de diverso comportamiento, con unas reglas muy bien trazadas. Lo demás es cuento.

    Y si encima se hace con arte, miel sobre hojuelas.

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  10. "con el capote, aún con la pata atrás, fueron buenas las verónicas de recibo, el quite de tres y media".(escribe Lupimon relatando los lances de morante recibiendo a su sexto en la bene ).

    entiendo perfectamente que debemos, y yo primero, mucho respeto al señor Lupimon porque se aprecia en sus comentarios que se merece la definicion de cabal, pero , como todo ser humano , se puede equivocar. acabo de disecar otra vez el momento incriminado y...bueno.
    o se ha olvidao realmente de lo que occurio, no fue a verlo por video, y su subjectivadad hizo el resto (la subjectividad en la que tengo mas cariño en el caos de la ortodoxia aficionada).
    o yo, personalmente , me equivoque toa mi vida escuchando a los que habian visto a los antonios, el de las beatitudes y el del mechon, a SM, a curro vasquez, o al choni.
    puede ser.
    pero, por favor, decirme ahora porque .
    gracias.

    luis

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  11. Dije en un comentario al articulo anterior de Lupimon que Leal Uceda no se había enterado de las intenciones de Lupimon y que tampoco lo conocía. Este nuevo articulo es la prueba.

    Oscar1975 dice que Escorial ya dijo que era facilón limitar la tauromaquia a cruzarse y al pico. Si, yo me acuerdo de eso y fue en una entrevista digital en la Tienta y precisamente con Lupimon. Si me hago con el enlace y creo que si, prometo ponerlo

    Cholo

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  12. Encontre los enlaces de lo que os dije antes. son estos 2
    http://paspespuyas.com/comunidad/index.php/latienta/2007/04/04/gomez_escorial_debate_con_luis_picazo#comments
    y
    http://paspespuyas.com/comunidad/index.php/latienta
    Conviene leerlos los que no los conzcais
    Cholo

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  13. perdona, pero insisto en que el señor Lupimon vio morante con "aun la pata atras" , aunque concede que fueron buenas.por eso quisiera intervenir en el debate.
    no veo ni dos ni una pata y tampoco media atras.
    lo veo "cargar la suerte" y "encima ...con arte", que es "miel sobre hojuelas" como para bien lo dice dealvaro.
    gracias por publicar mi "addenda".

    luis

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  14. No había visto hasta ahora los comentarios de mi tocayo Luis y por supuesto con mucho gusto paso a comentar con él y ver si estamos o no de acuerdo, pues yo no tengo inconveniente ninguno en reconocer mi error si realmente es así.
    En primer lugar, tocayo, quiero decirle que dado que mi cabeza ya tiene muchos agujeros, recurrí a mis notas antes de incluir el comentario y ahora, que hago lo mismo, me reitero en lo de la pata atrás, LO QUE NO QUIERE DECIR QUE ESO SEA ASÍ, no soy, ni mucho menos, tan vanidoso como para no admitir que pueda haberme equivocado, es más, en cuestión de toros, me equivoco, nos equivocamos todos, todos los días. Insisto en que yo lo vi así y me gustaría que alguien me pusiese un enlace para ver el video pues supongo que estará en la red; de verdad quedaría muy agradecido, pues es la única forma de salir de dudas, ya que con fotografías es insuficiente.
    No obstante, quiero hacer unas aclaraciones de las dos formas que hay de iniciar y ejecutar una verónica:
    Una, echar la pata contraria (la de salida) hacia delante y obligar al toro a forzar su trayectoria de recta a curva (embraguetarse) con lo cual se le castiga.
    Otra, echar la pierna de entrada atrás con lo que la contraria queda delante. En este caso, el toro, normalmente, sigue su trayectoria y sufre menos quebranto, aunque no quiere decir que no lo sufra nunca, pues los brazos también cuentan y, en este caso, sacando algo más la mano contraria y arqueando algo el cuerpo hacia delante, se puede perfectamente cargar la suerte y obligar también al toro a rectificar su trayectoria (para mí que esto es lo que hizo Morante, por eso quisiera ver el video).
    Hoy en día lo normal es la segunda forma pero aprovechando el viaje del toro, es decir, sin obligarle para nada y sin ganarle un solo paso y de ahí que la mayoría de las veces sea la serie al hilo de las tablas.
    Lo que si ocurre, si nos referimos a fotografías, es que al ser la posición de los pies la misma, pudiendo cargar la suerte en ambas como ya he dicho y, dada la ausencia de movimiento, resulta a veces imposible saber si se echó la pata contraria adelante o la de entrada atrás.
    Naturalmente, como en todo en esta vida, nada hay blanco o negro, y siempre en la escala de grises es en la que está la realidad. Por eso la necesidad de no dejarse sugestionar por la masa (algo frecuente en los toros) y, cada uno, debe hacer su propio análisis y no dejarse influir por el ambiente demasiado triunfalista a veces (sobre todo con ciertos toreros) y, mucho menos por taurinos o taurineadores interesados.
    Como siempre, me he pasado de rosca y me he salido de lo que mi tocayo me preguntaba, ruego me disculpen por abusar de su paciencia, pero como creo que estos blogs están mayoritariamente frecuentados por gente joven y con ganas de aprender, es por lo que aprovecho para recordar lo que son los principios de la Tauromaquia de siempre (no mis ideas), la que se necesita para lidiar TOROS, no los especimenes que salen por chiqueros con los que con cuatro pellizquitos graciosos se puede ser figura. No olvidemos que la categoría de FIGURA la debe dar el toro (no el taurino o el taurineador) pues NADA TIENE IMPORTANCIA SI NO HAY TORO.
    Ruego, por favor, que no me pregunten nada más en relación con este post, pues con este comentario doy por finalizada mi intervención en el mismo y ya no voy a volver a entrar para nada, salvo para rectificar mi visión anterior o ratificarme en la misma, cuando alguien me ponga el enlace del video.
    Gracias a todos.
    LUPIMON

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  15. Perdón oscar1975 por no contestar antes a sus comentarios.
    Las Ventas sí influyen en la carrera y el caché de los toreros aunque no tanto como deberían.
    En cuanto al resto está prácticamente contestado todo en los enlaces que incluye Cholo.
    Muchas gracias.
    LUPIMON

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  16. muy estimado señor Lupimon,
    gracias por su contestacionn.
    aqui tendra un enlace que, normalmente , puede interesarle en cuanto al tema de que, lo entiendo , dice vd que lo tiene por cerrao.


    http://fr.youtube.com/results?search_query=morante+de+la+puebla+madrid+beneficencia&search_type=

    un saludo

    luis

    ps : claro que sin toro...lo apoyo de la barrera (que sueño porque mis fondos privados no me permiten tanta pasta) al tendido alto (a veces mejor por gozar de un punto de vista sin efectismo).

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  17. Luis, muchísimas gracias por el enlace, le desconocía, una joya.
    En el video titulado:

    Morante de la puebla en La Beneficencia en Madrid 2007
    Morante ante 6 toros....Toros morante de la puebla madrid toros arte bonito

    Vea usted con calma y las veces que haga falta las verónicas de recibo, particularmente las que van por el pitón izquierdo, las 3ª, 5ª y 7ª en que el diestro está de espaldas y se ven bien las piernas y su movimiento y observe lo que hace la pierna derecha, la de entrada, ¿qué le parece? … que se va hacia atrás ¿no?. Creo que se aprecia perfectamente. Pues bien eso como dije en mi anterior comentario no es “echar la pata alante” es echar la de entrada atrás. En las del quite se aprecia lo mismo aunque por la posición del diestro menos claramente.
    Lo siento por usted, pero me tengo que ratificar en lo que dije la primera vez: “con el capote, aún con la pata atrás, fueron buenas las verónicas de recibo, el quite de tres y media y el otro por delantales”
    He aprovechado para ver el resto del video y también me reafirmo en el resto de comentarios.
    No entiendo su “ps” final, yo tampoco dispongo de fondos para ir a barrera y voy más alto que usted, a delantera de grada y le aseguro que desde ahí se ven muy bien …
    Y ya hago mutis por el foro, no sin reconocer que ha sido un placer
    LUPIMON

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  18. El otro día en una tertulia de Canal Plus, el señor Antoñete, dijo que en el PRIMER MULETAZO hay que estar un poco cruzado ( tampoco demasiado), pero que en los siguientes, si quieres ligar, te tienes que quedar un poco al hilo del pitón.

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  19. Antoñete muy sabio, sabe al publico que se dirige y utiliza un mensaje interpretable, porque lo que usted interpreta como a su favor yo lo hago al mio.

    Vamos por partes, hay que estar un poco cruzado, es decir hay que estar cruzado, ¿Cuanto es poco? Depende, bien, hay que estar un poco al hilo del piton, es decir que no hay que estar al hilo, sino un poco cruzado, según Antoñete menos que antes, vamos que hay que seguir cruzado para torear, comparto opinión con Antoñete.

    Saludos Oscar

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