lunes, marzo 17, 2008

La suerte de varas es el eje de la lidia

3º - La importancia del tercio de varas requiere, para su correcta ejecución, de caballos domados y con un peso proporcionado. Las defensas de la anatomía de los mismos deben estar elaboradas, preferiblemente, con material flexible y ligero que no supongan, en cualquier caso, acorazar al caballo y que el toro se estrelle contra un muro. Los caballos deben llevar un ojo destapado para poder orientarse en el ruedo.

3 comentarios:

  1. Yo estoy absolutamente de acuerdo con lo que dice ése punto 3º. Hay que ir a caballos y peto más ligeros.

    En el momento que al ser más ligero, y haya movimiento, en la suerte, entonces el picador tiene que ser un profesional como Dios manda.

    El problema es que ahora el caballo y el peto es un MURO, contra el que choca el toro, y después el picador de turno hace su particular sangría. A parte, de que existe un desequilibrio de fuerzas, por lo que éticamente tampoco es defendible ésta suerte de varas. El Picador debe ser un profesional que vuelva a tener un reconocimiento entre la afición, para ello deber haber más profesionalidad, un mayor equilibrio con el toro y hacer las cosas mejor.

    ¿ Problemas ?, que se niega los sindicatos de epicadores y banderilleros a realizar cualquier cambio. Pero algo hay que hacer, yo abogo, por la REDUCCIÓN del peso del toro.

    1º) Reducción del caballo y un peto más ligero.

    2º) En la suerte habría más movimiento, por lo tanto, el picador tendría que estar mejor preparado y aplicarse más.

    3º) Como contraprestación, yo abogo por la reducción del peso del toro.

    4º) Un aumento del sueldo de los picadores.

    5º) Escuelas públicas de picadores.

    Reducciendo el peso del toro, ya no habría excusa en las caídas, el toro se movería más, y se podrían hacer quites. En los tendidos se produciría una auténtica revolución.

    ResponderEliminar
  2. ¿Por qué piensas que con menos peso se caeran y moveran mas los toros?, ayer , por ejemplo, se cayo la "ratita" ( http://manonfotoblog.blogspot.com/2008/03/16-de-marzo-i-se-cay-la-ratita.html ). Por supuesto, yo hablo de trapio (no de toros gordos ni kgrs de grasa a las que nos tienen acostumbrados). No veo que el toro de Madrid, Bilbao o Pamplona se caiga mas que, por ejemplo, que los de Castellón o Ciudad Real.
    ¿No sería mejor criar mas toro?
    Nota: Te recominedo leer esta entrada de Bastonito:
    http://taurofilia.blogspot.com/2007/05/algunos-datos-incontestables-sobre-la.html

    ResponderEliminar
  3. Javier, se trataría de buscar un término medio. Los picadores no van aceptar cambiar nada,si no se le ofrecen algunas cuestiones. Hay que darles cosas, como contraprestación.

    Ellos te dicen que el Volumen del toro actual es muy grande.Y es verdad. Vemos fotos, vídeos... de los toros que se lidiaban hace 30-40 años por ej.En Sevilla y no tiene nada que ver con el de ahora.

    Si se reduce el peso y volumen, ya no habría excusas para nadie....!! Que falta casta en muchas ganaderías !!, desde luego.

    Pero también te digo, que con el caballo ligero y en movimiento, se le picaría al toro mucho menos.

    Yo desde luego, creo que tiene que haber un equilibro en la suerte de varas, y que no se pueden tener posiciones inmovilistas, porque si no, es imposible cambiar ésto.

    ResponderEliminar