domingo, agosto 12, 2007

¿Toros imposibles?








Seguramente Jesús Almería que ha confirmado alternativa esta tarde en Madrid a sus treinta y un años cumplidos no había visto unos cuernos tan grandes en toda su carrera taurina, y es que el primer toro de Hernández Pla que ha saltado al ruedo de Las Ventas los tenía enormes, daban miedo desde la grada, así que desde el albero debían causar pánico, como toda la corrida aunque por otros motivos, compuesta por cinco mansos encastados y un morucho manso de libro que ha saltado en sexto lugar.

Nos han parecido toreables el primero, de gran cornamenta como decíamos y que correspondía a Jesús Almería para confirmar su alternativa, y el quinto que ha correspondido a Alfonso Romero.
Ninguno de los dos ha sido capaz de hacerles frente y lidiarlos como corresponde a este tipo de toros, las dificultades que presentaban estaban muy por encima de los recursos de sus matadores.
Una certera estocada en todo lo alto de Alfonso al quinto y la voluntad de Almería ante el sexto presentando la muleta por ambos pitones sin que el morlaco la tomase una sola vez, son lo único reseñable de su paso hoy por esta plaza.

Pauloba ha bregado con el peor lote, dos toros que podríamos calificar de ilidiables, especialmente el cuarto al que han tardado 14 minutos en colocarle de mala manera tres banderillas sueltas a modo de rejoncillos, al cabo de los cuales el Presidente, con buen criterio, ha cambiado el tercio y todavía ha habido algún espectador que se lo ha recriminado, sobre todo un chino (me contaba Carlos) que debía haberse leído concienzudamente el reglamento. En esta ocasión había motivos suficientes para saltárselo.
Este cuarto toro de nombre Aguavivo, cárdeno, salpicado y careto, de 549 Kg según la tablilla ha saltado al ruedo con todos sus instintos desarrollados, embestía únicamente a quienes no llevaban capote, haciendo caso omiso de los cites con capote, perseguía a los banderilleros por la plaza apenas los divisaba y reconoció a Raúl Francisco Martín que fue quien le puso los tres palos después de más de 10 pasadas alternando con Pedro Pablo Pérez hasta tal punto que cuando herido de muerte y echado le ha visto acercarse con la puntilla se ha levantado para encararle. Un regalito este toro al que Pauloba no ha querido ver ni para acercarlo al caballo de picar y esa brega y la de banderillas le ha correspondido a Pablo Saugar “Pirri” que con toda su experiencia se ha visto continuamente desbordado.

Los toros se han enseñoreado en el ruedo y no han permitido que les torearan, este puede ser el resumen de un espectáculo que no debería haberse producido, estos toros precisan oponentes con mucho oficio y desmesurado valor y es posible que hoy día en el escalafón no encontremos toreros con estas características.

Jandro
12 de agosto de 2007
Foto: Manon

6 comentarios:

  1. Los toros nunca son imposibles, pues la Tauromaquia tiene recursos para lidiar, con mayor o menor lucimiento, pero con efectividad, todo tipo de toros.

    En el festejo de autos, una mansada de Hernández Plá en la que salió desde el buey de carreta hasta el manso probón con sentido, los toreros (de oro y de plata, sin excepción) evidenciaron unas carencias técnicas y una mandanga (¿qué es antes, el huevo o la gallina?) que resultan intolerables en matadores de alternativa y en banderilleros de experiencia.

    El mitin durante el segundo tercio del cuarto toro, con los banderilleros despavoridos y un Pauloba inhibiéndose de la lidia, merece pasar a los anales del despropósito.

    El cartel estaba bien. Fui con ilusión a ver una corrida de toros de una ganadería que los suele echar encastados, con unos toreros que tienen su aquel. Sin embargo no creo que haya nada que exculpe a unos ni a otros del infumable espectáculo que presenciamos.

    ResponderEliminar
  2. Amigo Jandro, lo suscribo integramente...Me alegró mucho saludarte y además con el Niño de las Ventas compartiendo tendido todo un lujo. Un abrazo.
    Pgmacias

    ResponderEliminar
  3. Fueron una puta mierda de toros. Sea de H.Plá, Escolar o Domecq.
    Que los toreé el Juli o Cayetano, no te jode.

    ResponderEliminar
  4. Ah, el quinto, una sardina con pitones, no pesaba 598 kilos ni de coña. Vaya cachondeo lo de la báscula de Madrid.

    La condesa de Estraza

    ResponderEliminar
  5. Me parece curioso, que tras hacer manifiestos en defensa del toro y pedir "urbi et orbe" que los toros se lidien en pureza, sin manipulaciones quimicas ni fisicas, cuando sale una corrida "integra" como la de Hernandez Pla, se la considere "ilidiable" y en el ultimo parrafo, Jandro, haciendo una vez mas un alarde de sinceridad, considere que tal vez semejante espectáculo nunca debió celebrarse. ¿En que quedamos?, hacen falta toros "integros" o toreros cabales. Tengo la impresíón de que simplificamos el problema, haciendo tanto enfasis en la "pureza" de los toros, rebajando la importancia de la "pureza" de los toreros. No quiero decir con eso, que los toros no tengan importancia, ni muchisinmo menos. Pero pienso honradamente que mientras la fiesta no sea una fabrica de hombres cabales; un referente de grandeza y toreria que al pueblo sirvan de ejemplo, y solo se ponga el acento en "el triunfo, el dinero y las orejas", conserguidas a cualquier precio, la fiesta de los toros tendrá sus dias contados. A todos nos toca hacer mayor incapié en los valores eternos de la "toreria" y "la verguenza torera" para que el que se ponga el traje de luces, sienta algo mas que la "profesionalidad". Actualmente los taurinos cuando hablan de un torero dicen de él que "tiene mucha calidad" o que tiene un "buen concepto del toreo". Que la mayoria de las veces, es como decir del Dioni que tiene un buen concepto de los furgones blindados. En mi opinión ademas de exigir la pureza del toro, habria que insistir mas en los conceptos "eticos" del torero. Cristoval Halfter, uno de los mejores musicos que ha dado España, felizmente vivo, decia el otro dia que la musica es arte. Pero no en el sentido de "artesania", sino en el sentido de "conocimiento". Los toros, en mi opinión, no son una artesania; algo que se hace en serie, solo para ganar dinero. Las corridas de toros, son un arte, en el sentido de que son una "escuela de conocimiento" sobre las grandes cuestiones de la vida.

    ResponderEliminar
  6. Me encanta ver los vídeos resúmenes de las-ventas.com cuando uno no ha podido estar en la plaza, como fue mi caso; la verdad es que, si han escogido las mejores imágenes, la moruchada fue de traca.

    ResponderEliminar