viernes, agosto 31, 2007
Un mazazo
La foto, hasta ahora inédita, está realizada despúes de que César se cruzarse con el toro Bastonito de Baltasar Ibán. Publicada en Campos y Ruedos.
Nota añadida: enlazo a Bastonito.
Declaraciones de Francisco Rivera
El haz y el envés: "El Madrileño" (el papa negro)
Lo perdí de vista, hasta que poco tiempo ha lo creí reconocer en la cuadrilla de El Fundi (no estoy seguro). Serio y solemne, impecable en la lidia, tan buen torero como siempre. Lo ví de nuevo este año con Rubén Pinar el novillero de Albacete y le dije a mi acompañante : “Fíjate en ese banderillero canoso . Es un torero de los pies a la cabeza.”
Una radio dijo este verano: “En Mont de Marsan cogida grave de “El Madrileño” y proferí una maldición. Hoy leo que probablemente necesitará una prótesis para sustituir su fémur maltrecho. Y es que como dicen Los Cucas:
“Hay cornadas que se sienten tan adentro
que te cogen despistado y otras que las ves venir
son bandazos que te dejan desplumado
como un gato escaldado que ya no puede dormir.
Acostumbrado a vivir en este círculo de albero
bailaré en la navaja con zapatitos toreros
Estas heridas quizás no matan,
pero te duelen, siempre te duelen,
y si el toro se pone bravo,
te coge, siempre te coge….
La rueda de la fortuna. El haz y el envés : Hoy que se gasta mucha tinta en “los figurones del escalafón” quiero recordar a un torero : Jesús Perez “EL MADRILEÑO” .
jueves, agosto 30, 2007
Curro Díaz en Linares
Nota: La ganadería era Nuñez del Cuvillo. Que conste.
Mitos y cornadas (el papa negro)
Nota: esto es lo que vende portadas.
Nota al Pasmo de Galapagar: esperamos tu crónica.
Nota añadida: Copio el comentario del Pasmo:
miércoles, agosto 29, 2007
Carlos Ruiz Villasuso también goza del don de la oportunidad
MANZANARES (Y PACO UMBRAL)
Por Carlos Ruiz Villasuso
Aplausos, Lunes 28 de Agosto de 2007
Un juego
Proxima novillada de Francisco Madrazo en Las Ventas
Toros bravos o mulas ciegas( Carta del Papa Negro al Conde de Aranda )
Quiero ser sincero y no ocultarle que éste que suscribe es viejo aficionado, múltiples veces arrepentido y contrito de integrarme en los tendidos para ver el espectáculo que hoy divierte a una sociedad opulenta conformada en masa consumista con clavel en el ojal.
Servidor pensaba y piensa que la fiesta de toros era cosa bien distinta, íntimamente relacionada con el arte antiguo y con la profunda emoción que un hombre siente ante la representación veraz e inmediata de la vida y de la muerte manifestada en cara y cruz por un torero y un toro bravo. Visto lo visto tengo que reconocer que quizás he estado completamente equivocado, señor Conde.
Pero para no alargar la misiva y mis dudas, vayamos al grano: lo que usted dejó en 185 festejos hoy superan los 2.000, si bien los de ahora nada tienen que ver con los suyos. Hoy, señor Conde, los fieros toros de su época han sido amaestrados por sus criadores hasta convertirlos en animales descastados, desprovistos de su natural fiereza, agresividad y pujanza, hasta el punto de permitir en torno a ellos algo próximo a un ballet manierista y ventajista.
Para que me entienda mejor, señor Conde: esto se ha convertido en el timo del “toromocho”, una variante del conocido tocomocho. ¿Qué diría usted si fuera a la feria buscando fuertes équidos híbridos y de allí saliera con una reata de “mulas ciegas”? Algo que está entre el timo, la decepción y el escándalo.
Unos denostamos la adulteración de las corridas de toros y otros su simple existencia, pero nadie acabará ni prevalecerá contra ellas. Llevamos siglos disfrutándolas y padeciéndolas.
Y porque admiro su pensamiento utilitarista y pragmático quiero adelantarle una primicia científica: una de nuestras universidades autonómicas (instituciones inefables, perfectamente prescindibles) está a punto de publicar que la proteína de toro bravo es el eslabón perdido que cerraría el círculo mágico de la saludable dieta mediterránea; esa que hoy alarga nuestra esperanza de vida y que antaño aliviaba nuestras hambres.
Pensará vuecencia que esto al fin le da la razón, convirtiendo el toro bravo en carne de consumo, se equivoca su Ilustrísima, pues para que la proteína ejerza su salvífico efecto debe estar “lidiada y mechada” en coso público y muerta a estoque. No se asombre, al fin siempre la civilización aboca en un punto de sofisticada perversión: la carne de caza en su punto debe estar al borde de la pudrición, faissandé, para darle un toque afrancesado y grato a sus oídos.
Hoy, como siempre, aspiramos a la belleza y a la inmortalidad: se paga una pasta por la baba de caracol, señor Conde, de modo que no se sorprenda que nos comulguemos con toros descastados en cada feria.
Como ve la vida sigue igual, como dice Julio Iglesias, un bardo de la época, al fin y al cabo Esquilache pensó que los males de la patria estaban en la capa y el sombrero. La estupidez es universal, señor Conde; espero que en esto coincidamos.
Respetuosamente suyo,
El Papa Negro. "
martes, agosto 28, 2007
"El Rosco", todo un personaje
Recientemente Pacopi, le remitió una carta desde Málaga, hoy copio el texto escrito por Juan Guillermo Palacio Bustamante:
EL ROSCO Y EL 7
"Hace poco sufrí un esguince por un mal paso que di. También conocí a una niña muy especial. Le gusta escribir poemas e ir a los toros, pasión que heredó de su padre. Comíamos palomitas de maíz y nos dábamos besos como los que se dan aquí en Madrid, largos y profundos; “muletazos buenos” le decía yo para elogiar la savia bruta que traía entre labios. Había desarrollado querencia hacia ella y hasta se me pasó por la cabeza que con una mujercita así podría envejecer. Es que todo lo explico en términos taurinos. Mi diosa Europa, así le decía porque me la quisiera robar convertido en un toro, me invitó una noche a su casa para presentarme a su papá. Yo le dije sí porque era una forma de oficializar la relación. Sería fácil agradarle repitiendo citas de diestros famosos y diciendo que el toreo de antes era mejor. Esa noche mi diosa estaba más hermosa que nunca, con un terno de color primera comunión. Nos dimos una tanda de besos con ligazón. Me contó que su padre estaba adentro jugando al mus. Lo llamó y una voz de gruesa tesitura, inconfundible, le respondió que bajaba enseguida. Sentí escalofrío y ganas de salir corriendo, pero mi pie hinchado no me lo permitía. Su padre llegó y confirmé todos mis temores: Era El Rosco, el recalcitrante líder del tendido 7, donde hacen devolver a los toros cojos. Me saludó formalmente y me invitó a jugar. Yo lo seguí como pude pero uno de sus amigos empezó a aplaudir: ta-ta-ta, ta-ta-ta. Las palmas de tango se volvieron colectivas y hasta mi suegro las empezó a tocar. Alguien sacó un pañuelo verde y pidió que me devolvieran por cojo. En ese momento desperté con los labios secos y la respiración en estado de agitación. Cada vez que escucho a El Rosco, ese aficionado emblemático que es la conciencia de Madrid, recuerdo aquella pesadilla. Cuando sale al ruedo un toro que cojea, me estremezco y ya no me dan ganas de aplaudir."
Juan Guillermo Palacio Bustamante , periodista taurino colombiano.
Manolete
Antitaurinas 1 Mulas y toros bravos (el papa negro)
Resumen de un texto del Marqués de Laula (ABC 30-07-07)
En el Archivo General de Indias y en la sección Indiferente General, legajo 1564, duerme un documento de 1770 que trata de una propuesta del Conde de Aranda para reducir la cría de mulas y toros de lidia. Que nadie piense que el político ilustrado era un precursor ecologista, simplemente intenta que la cabaña española se componga de animales reproductores y ninguno de los expresados lo es, aunque por razones distintas. Los mulos por ser un híbrido infértil y los toros de lidia porque nacen para morir hasta que cumplen su destino, su existencia se reduce a comer y crecer, pero no a procrear.
El argumento de mayor autoridad que esgrime el Conde de Aranda a favor del caballo es que transporta mayor carga “y más que todo convencerá el ejercicio de los contrabandistas, innumerables en estos reinos, que no usan sino caballos, a quienes cargan tres quintales frecuentemente, y dos al que montan ellos, haciendo largas y escabrosas marchas para conseguir su desvío”.
Resulta muy aleccionador que el Presidente del Consejo de Castilla base la defensa de sus ideas en la actividad de los contrabandistas, respetable gremio de profesionales que se erigían como ejemplo en las más altas esferas de la nación.
Centra después su discurso en la preferencia que merece el vacuno de carne frente al toro de lidia, y aquí se muestra mucho menos generoso con el oficio de matador de toros que con el muy dudoso de contrabandista: “porque su ejercicio cría una infinidad de gentes sanguinarias, y las más dispuestas a cualquier maldad, como son los toreros”.
Tampoco es muy considerado con la afición en general: “en tales días y vísperas se distraen de todo trabajo llegando el desorden de la plebe a malvender las prendas más necesarias para sus casas para divertirse aquellos días”.
Luego entra en detalles informando que en España se celebran 185 corridas, que suman en total 1800 toros a los que hay que añadir los de las numerosas novilladas de los pueblos. Haciendo el cálculo de los que quedan en las dehesas, termina cifrando el número total de machos de lidia en 20.000 ejemplares, “considerando que los toros de muerta regularmente salen de 5 hasta 10 años”.
El documento ofrece también la cifra de 400 a 500 caballos los que se pierden anualmente en las plazas, causando lástima, que indefensos, mueren sacrificados.
“Invertido pues este aumento en las vacadas, reflexiónese que multiplicación podría resultar, que abundancia de carnes, que sin fin de bueyes para la labor, porque estos a los cuatro años ya estarían en el caso de aplicarse al servicio… Mientras que en la actualidad tales pastos y dehesas son tan infecundos como los arenales de la Arabia”.
Al año siguiente inició Pedro Romero y carrera de matador de toros, de quien Antonio San Román pudo decir: “cuya reglada y sana conducta desmentía su ejercicio, y su buen trato y comunicación captaba dignamente la voluntad de todos”. Y ese mismo año la suya Pepe Hillo, analfabeto, pero que firmó la primera tauromaquia. Con ellos, nacidos ambos en 1754, el festejo español por excelencia entra en la categoría de arte, alternativa confirmada por Goya al representarlos en sus aguafuertes.
lunes, agosto 27, 2007
"Eso no hay quien lo aguante"
-Hola Jandro, ¿Vas a ir hoy a la plaza?
-No, eso no hay quien lo aguante. ¡Vaya mes de agosto!
(...)
A pesar de su advertencia me acerqué a Las Ventas. Efectivamente, eso no hay quien lo aguante.
¡FUERA TODOS YA!
Nota: Los ejemplares de Rosario Osborne fueron para Juan Diego, Iván García y Andrés Palacios.
¿Comparaciones? (Carmen Esteban)
Ha sido la afición, por su cuenta, la que ha decidido comparar a José Tomás con Manolete. Remiso con la prensa José, apenas se recuerdan algunas palabras sueltas pronunciadas por su persona acerca de Manuel, aunque jamás evitó declarar una profunda admiración por el romántico torero caído en Linares el 29 de agosto de 1947, trágica fecha de la que ahora se cumplen sesenta años.
Entre Manolete, como torero, y José Tomas, como torero, es imposible establecer algún tipo de semejanza, ni en lo humano ni en lo profesional. Aparentemente nada les une, aunque bien podría darse el caso de que uno, en silencio, rumiara para sí mismo, y se sintiera el heredero directo del otro y además del toro, tuviera tan tremenda carga histórica por añadidura. Manolete: un revolucionario. Antes de él nadie había toreado como él, después, todo el mundo quería torear como él. Es decir, cambió el toreo. José Tomás: un clásico. Antes de él, todos los toreros legendarios habían toreado como él, después, todos los grandes toreros seguirán toreando como él. Restaurador, la aportación de José Tomás a la Fiesta de finales del XX fue mostrarles a las generaciones nuevas como se toreó siempre. Un revolucionario y un clásico.
Burocráticamente también existen diferencias entre las administraciones de ambos... y mientras uno es un torero hondo, José, con raíces, pies clavados en la arena, Manolete parecía elevarse hasta llegar a crear entre los públicos la sugestión de que podría levitar ante la fiera. Visualmente, a uno se le abren las alas de la chaquetilla del vestido al vaciar, al otro se le pegaban en su escuálida silueta sin enseñar jamás el bordado del chaleco. Les une un “toque” imperceptible, lo principal, que no es otra cosa que un leve movimiento de arriba a abajo con la muleta al citar, no un mantazo, que la mayoría de los espectadores no perciben. Y les separa el toro, muy grande y manso ahora, y muy chico y bravo antes. Cuando la guerra Civil había terminado y fueron aprovechadas las reses de casta para los guisos de campaña, quedando diezmada la caballa brava, que no se tuvo más remedio que sacrificar.
Si en lo profesional Manuel y José son dos toreros diferente, incluso físicamente (aunque ambos dispusieron con la herramienta de unos brazos de una longitud desproporcionada, ventaja corporal), en lo humano resultan opuestos. Época de uno y otro, aparte, el progreso de España desde entonces ha convertido a nuestro país en otro planeta. Manuel fue un niño enfermizo en años de hambruna. José un rollizo bebé al que no le falto de nada y crecía sano gracia a los limpios aires de la sierra madrileña. Uno, torero desde la cuna, pues Manuel estaba vinculado a todas las rancias estirpes toreras de Córdoba. El otro, José Tomás, un torero elegido, que de niño soñaba con ser futbolista y sin antecedentes taurinos familiares. De nuevo la tremenda diferencia entre un destinado y un elegido.
Manuel, el pequeño de su casa, huérfano de padre desde los seis años y con la responsabilidad de atender en todo lo necesario a su madre, cinco hermanas y tres sobrinas. José, el mayor, perfectamente criado como primogénito de un joven matrimonio con profesiones altas, del que más tarde nacieron tres varones. O sea la casa de Córdoba estaba regida por mujeres, mientras la de Galapagar por hombres.
Entonces, ¿en qué se parece José Tomás a Manolete? En nada, son dos toreros diferentes en épocas diferentes. ¿Quién ha hablado de imitación? Imposible, puesto que si José pretendiera parecerse a Manuel, también nos tendría que recordar a los incontables discípulos que siguieron dignamente la brillante escuela dejada por Monstruo. De valor los dos, de mucho valor. Los dos con una extraordinaria personalidad dentro y fuera del ruedo, y los dos trasgresores tanto en la vida como ante al toro. Nadie sabe lo que contiene una cabeza ajena, menos aun si se trata de la de un torero, menos aun si se trata de la de José Tomas. ¿Será José Tomás aquel rival que Manolete nunca tuvo? Vamos a meternos en la máquina del tiempo, reflexionar, no sea que el destino nos hubiera gastado una broma macabra. Los dos en un mismo cartel y se habrían terminado las dudas.
Aniversario taurino (el papa negro)
Una mañana de agosto con Alejandro en “Peñas Blancas”(por Pgmacías)
Texto : Pedro García Macías
Fotos : Costillares
La mañana se presenta con buena temperatura, no calurosa, con algunos nublados no amenazantes de lluvia, después de las tormentas caídas la tarde anterior. El camino es complicado aunque con el “todo terreno” de Costi sin problema..
Al llegar, saludamos a la mujer de Alejandro y en cinco minutos estamos montados en el remolque con Alejandro al volante del tractor.
Todo un lujo de los que hacen afición.... Los añojos, los erales, la novillada, muy seria, una corridita de toros, para Calasparra que veremos lidiar el día 3 de septiembre, la corrida de toros para Trillo (en principio era para Mérida, pero seguro que entienden por qué no viene, como ya sucedió el año pasado), la novillada para Cifuentes, también muy seria, los eralitos para Mérida el día 3 de septiembre para el festejo que organiza la Escuela de Tauromaquia de Diputación de Badajoz, en la que estarán los alumnos Tulio Salguero y Jaime Martínez, los toros cinqueños para las calles para pueblos de Castellón, entre ellos uno para la Vall D’Uxó y otro para Massagrell...los sementales.
Durante el recorrido, que duró una hora más o menos, conversamos con Alejandro que con esa reciedumbre sencilla castellana, cargada de calidad humana, nos va informando de lo que vamos viendo con nuestros ojos y “arretrata” Costi con su CAMARÓN. El amigo Alejandro y yo comentamos que quizás sería bueno dejar de fumar, pero mientras comentamos esto, no dejamos de encender un cigarro detrás de otro. Habrá que intentarlo porque si no nuestras mozas se van a enfadar con nosotros, o no? Alejandro. Se hará lo que se pueda, eso si sin compromiso a plazo fijo, verdad?.
Bueno pues eso, ahí va una muestra magnífica. Algunas fotos estarán en la exposición que presentará Costi en la Feria del Arroz de Calasparra.
Nuestras más expresivo agradecimiento al ganadero y a su mayoral.
Pie de foto: Cuatro novillos para Calasparra.
Nota: "Aluego" subiré mas "afotos" que tengo al jefe encima mía esta mañana.
domingo, agosto 26, 2007
Toro de Peñajara aprobado en Ciudad Real.
Nota: El empresario de la plaza es González de Caldas.
El Cid toreó en Bilbao
Sobre el verano en Las Ventas
Os mando el correo con la cosa de remitiros al artículo que ha escrito Zabala de la Serna en su página... no es por nada en especial, pero parece que lo de Madrid esta siendo tan escandaloso últimamente que hasta en los "medios oficiales" se "atreven a denunciarlo".
En fin... ahí queda el artículo de Zabalita:
23/08/2007 Puntillazo a Madrid como plaza de temporada :
A la temporada en Madrid, o al Madrid de temporada, le han dado el puntillazo. Si ya la sustitución de las corridas dominicales de julio por las novilladas de promoción de los viernes supuso un volantazo hacia el precipicio, media estocada en el hoyo de las agujas, los últimos tres festejos mayores de agosto han sido un puntillazo definitivo. Pero nadie dice nada. Se suponía que el principal reto de la empresa era levantar Las Ventas fuera de abono; el verano se debía tratar con iniciativas, imaginación, frescura. Y no parece que comprar y anunciar ganaderías absolutamente fuera de juego como la de Hernández Pla, Millares-Espantalobos y Murteira sea el camino. Ni la supuesta oportunidad que se pretende dar. ¿Oportunidades a quién? Frascuelo, Pauloba, José Luis Moreno, toreros que tienen, o tenían, crédito entre la afición venteña y que en el caso de aún se pudiese hacer un buen caldo con ellos no son los toros de Hernandez Pla, Espantalobos ni Murteria los ingredientes adecuados.
La pregunta son: ¿para qué se fichó a Roberto Espinosa? ¿Para hacer esta mierda? Y Florito como responsable ganadero, ¿a qué dedica el tiempo libre? ¿A prestar sus servicios en Vitoria a Espinosa como nuevo gerente? ¿Y don José Antonio Martínez Uranga? ¿Y Manuel Martínez Erice? ¿Y las asociaciones de abonados, qué dicen, dónde están, se les ha comido la lengua el gato? Por el Consejo de Asuntos Taurinos ni pregunto. Para qué. Vaya banda.
Euronews y los toros (Por Raúl)
La cadena europea ha repicado multitud de veces que la razón es " proteger la juventud y los niños de ese espectaculo ".
Efectivamente no sabemos si ésa razón o excusa es la verdadera, lo que sí sabemos es que en Europa lo que han escuhado es que el toreo es perjudicial para los niños y la juventud. Y éso es lo que queda...
¿ Qué hace el SECTOR TAURINO ? .NADA.
¿ Qué hacen los medios taurinos que en teoría están para vigilar a los taurinos ?. NADA.
Pues muy bien....
¿ Cómo puede ser que nos insulten, nos zarandeen, nos ninguneen y nadie mueva un dedo ?.
Yo solo encuentro una explicación.
1º) Los grandes empresarios ( anoet ) ganan dinero y les va mejor así, vivir casi de forma clandestina. En ése " subsuelo" que se ha convertido el negocio taurino, ellos se mueven como pez en el agua.
2º) Los medios taurinos, VIVEN de los taurinos y no de los aficionados.
Por lo tanto....¿ Para qué van a cambiar ?. pues muy bien....
El gurú de las figuras ( por el Capitán Alatriste)
Juan Belmonte, charlando con Manuel Chaves Nogales, sostenía que el toreo era, ante todo, un ejercicio de orden espiritual: “si en el toreo lo fundamental fuesen las facultades, y no el espíritu –decía-, yo no habría triunfado nunca”. Tal vez por esto, Corbacho impone a sus pupilos un duro entrenamiento a base de yoga y reflexión (después no es de extrañar que los angelitos se comparen con samuráis y apisonadoras). ¿Imaginan cómo se queda el cuerpo tras un paseo junto a Corbacho hablando sobre filósofos griegos, Yokiro Misima y “hara-kiris”? Mano de santo.
Es verdad que José Tomás y Talavante se dan “un aire”: los dos tienen el mismo cable pelado. En otra entrevista de EL MUNDO publicada en 2000, José Tomás afirmaba con tranquilidad: “Tengo que ser consciente cada tarde de que un toro me puede matar. Sólo teniendo eso muy claro pueden llegar los momentos de abandono, de entrega total, esos instantes en los que te da igual lo que pueda llegar a pasar”. Seis años después, Talavante declaraba para APLAUSOS: “Cuando salgo del hotel me digo `lo voy a dar todo por si no vuelvo´. Algo así como lo que decían los samuráis `Hoy hace un buen día para morir´”.
Vivir con Corbacho en Alcorcosa, en la sierra norte de Sevilla, produce estas cosas…: figurones del toreo. El secreto no se esconde en el carretón, ni en hacer ejercicio, ni en los tentaderos. La fórmula del éxito consiste en sacar a pastar las ovejas del gurú Antonio Corbacho.