miércoles, mayo 23, 2007

TORMENTA

Salía por la puerta de chiqueros el cuarto toro de la tarde cuando retumbaban los truenos, la ventisca volteaba los paraguas y la lluvia racheada despejaba los tendidos de las Ventas, pero había un torero en el ruedo, se llama Juan Bautista, un torero con pundonor, valor y ganas de torear y aunque parecía imposible en tales circunstancias, ha trazado las líneas maestras de una faena meritoria sobre todo si tenemos en cuenta la manta de agua que se precipitaba sobre el ruedo y el viento racheado que la acompañaba.
Ha cortado una oreja por su arrojo y decisión.
Ignoramos por qué en su primer toro con el ruedo seco y el viento en calma ha sido incapaz de dar un solo muletazo de mérito, ni colocarse una sola vez en el sitio adecuado para torear. Podría decirse que hemos visto dos toreros distintos, o que las dificultades han logrado aflorar el afán de superación y la vergüenza torera de Juan Bautista.

El cielo lloraba lágrimas amargas visto el desastre perpetrado por la ganadería que ha traído sus toros a la plaza: El Puerto de San Lorenzo, o la Ventana del Puerto como parece que se llama ahora. Se han devuelto los dos primeros toros y el segundo sobrero de Juan Valenzuela, pero todos han rodado por el suelo incluso antes de picar y han manseado en exceso. Indignos de esta plaza y de cualquier otra.
Van tantas tardes de toros indignos que ya no nos sorprende.

Sebastián Castella ha comprobado hoy la diferencia entre torear a una babosa inválida con la que ha intentado ponerse bonito y que le ha privado del triunfo fácil con borrego por su excesiva debilidad y un toro manso con dificultades que le buscaba y al que no ha sabido corregir su gazapeo, que le ha cogido, afortunadamente sin consecuencias, le ha desarmado un montón de veces, le ha dejado sin torear, ha matado de bajonazo y ha conseguido despenar al quinto intento, hemos visto un torero pasando las de Caín en cuanto tenía enfrente un toro con dificultades.
Y le han dado la oreja.
El torero ha estado valiente a la desesperada, intentando lo imposible sin lograrlo y sin encontrar la receta para este tipo de toro.
Y le ha dado la oreja un público entregado, no sabemos si a Castella, o a la peripecia en que ha convertido la faena.
Es imposible hacer comprender a una masa orgullosa de su ignorancia la sinrazón de sus opiniones.

Ha confirmado Ambel Posada, de familia de toreros, necesita placearse mucho antes de volver a las Ventas o volverá a pasarlo tan mal como hoy. Le hemos visto con ganas y voluntad, queriendo agradar pero sin recursos.

Este es año de tormentas, a ver si cambian de hora y no nos pillan en la plaza que luego a la salida nos mojamos.

Jandro
martes, 22 de mayo de 2007

13 comentarios:

  1. A cubierto desde el "tendido de la caja tonta", acordándome de vosotros que "sufristéis" las inclemencias climatológicas, felicitando desde mi "republicanismo", como aficionado al rey y a la infanta acompañados de "mi jozé" por saber estar ante las circunstancias adversas de temporal de lluvia y viento.
    No se si "vendieron" mucho los chicos del "tendido charcutero" pues quité voz.
    Nuevamente inválidos, abierta la "ventana" parece ser que se va la fuerza y la casta,o por el contrario siendo bien pensante ¿habrá que achacar las "caídas de las reses" al viento huracanado al igual que hizo volar cosas en los tendidos? alguno más debieran haber sido devuelto...
    Importante la disposición de Juan Bautista y su saber estar en esas condiciones, en su segundo porque en su primero por el contrario no lo vi.
    Lo de Castella en su primero pues salvo algúna cosita suelta de calidad, encimismo y más encimismo,la espada nuevamente mal, pinchazos y bajonazos, para alguien que dice ser o querer ser figura pues no es eso,y sobre todolo de su segundo de inconsciencia total, sí, Castella el valor no te lo discutimos, pero si se puede torear un poquito pues mejor, pero si eso lo hicistes para que tomen nota de la actitud que debieran haber tenido los tres novilleros del día anterior, puede valer...y también para el paisano Ambel Posada en su día de confirmación en Madrid,pues poco bagaje son las magníficas verónicas y la media a su primer oponente, a su segundo ni verlo,en unas condiciones iguales a las del los otros dos matadores, con la muletita retrasada, sin sitio,verde, verde...
    Esperemos que después de la tempestad venga la calma y empiece poco a poco a salir el TORO.
    Pgmacias

    ResponderEliminar
  2. En líneas generales, estoy de acuerdo con ambos. Como matiz a lo comentado por Jandro sobre el arrojo y decisión de Bautista en su segundo toro, creo que también hubo mucha clase en algunos pases.
    Por otro lado, es evidente que Castella atropelló la razón. Le comentaba ayer a Javier que ante una pregunta de si mataría una corrida de Victorino, contestó que no, porque por su concepción del toreo no contempla moverse, torear a veces sobre los pies, y eso es lo que requería su segundo toro. Ahí está el error, ésa rigidez mental le obliga a intentar hacer la misma faena a todos los toros y no torear en función de lo que tiene enfrente. En cualquier caso, después de zozobrar y sufrir 3 desarmes, consiguió dar un par de inenarrables por lo emotivas series por la izquierda, el pitón menos infernal del toro. Sí, está loco, pero ¡bendita locura!
    Curro

    ResponderEliminar
  3. Quiero ver que se cortan orejas NO por "arrojo y decisión", que estoy seguro que tienen muchos de los que se ponen delante del toro, sino por TOREAR, POR MATAR EN LO ALTO, no por pinchar y volver a entrar a mantar, hasta el cielo llora por lo que esta pasando en esta feria.

    ResponderEliminar
  4. En líneas generales, estoy de acuerdo con ambos. Como matiz a lo comentado por Jandro sobre el arrojo y decisión de Bautista en su segundo toro, creo que también hubo mucha clase en algunos pases.
    Por otro lado, es evidente que Castella atropelló a la razón. Le comentaba ayer a Javier que ante la pregunta de si mataría una corrida de Victorino, contestó que no, ya que su concepción del toreo no contempla moverse, torear sobre los pies, y eso es lo que requería su segundo toro. Ahí está el error, ésa rigidez mentalle obliga a intentar hacer la misma faena a todos los toros y no torear en función de lo que tiene enfrente. En cualquier caso, después de zozobrar y sufrir 3 desarmes, consiguió dar un par de inenarrables, por lo emotivas, series con la izquierda, el pitón menos infernal del toro. Sí, está loco, pero ¡bendita locura!. En cuanto a los apéndices auriculares, que decía Matías Prats, demencial el de ayer-aunque reclamado mayoritariamente- (bajonazo y 4 descabellos) y merecidísimas las 2 que le abrieron la Puerta que conduce al Olimpo.
    Curro

    ResponderEliminar
  5. mi opinión de lo visto ayer es lo siguiente,
    al ganadero, rotundamente mal.
    al presidente, mal por regalar dos orejas a sendos toreros.
    al Bautista, sin saber que hacer en su primero y en el segundo la oreja se la regalo la lluvia, que sabemos que anima a la gente en madrid. le dio algun buena tanda pero nada más.

    a castella, un torero con claridad, dispuesto a jugarse la vida, poniendose donde los toros cogen, no en manuel becerra, en su segundo un toro que sabia latin y griego, le trago, le cogio, lo siguio intentando y al final le saco muletazos de donde parecia imposible. el 99,9% del escalafon hubiesen dado 4 pases por bajo, 3 machetazos y a matar, el no. Hubo emoción. con la espada mal.

    a posada, se le ve falto de ideas, en el primero no sabia por donde empezar, duda mucho, y el segundo no pudo con el toro en ningún momento que tambien sabia latin. otro manso. y mira que ha toreado novilladas este chaval.

    a jandro, hace mucho que no le veo emocionarse con nada, ya no disfruta con nada, todo esta mal, solo con Rincon cuando empieza la faena citando desde los medios y le da cuatropases bien daos que le pega por la inercia que lleva el toro es cuando le vi aplaudir por ultima vez. pero jandro eso fue hace muchos años, ahora hay otros toreros, vente al lado frances hazme caso, y volveras a emocionarte aunque sea una pizca.

    abrazos.
    elbibio

    ResponderEliminar
  6. pues yo he visto a Jandro, aplaudir el otro día a Morante su toreo de capa, por ejemplo, de hecho incluso me atrevería a decir que en los últimos diez años ha, o mejor dicho, hemos todos ablandado la crítica en exceso, y tragando sin rechistar grandes escándalos por aquello del ser civilizados, como no puede ser de otra forma.

    ResponderEliminar
  7. digo como no puede ser de otra forma el ser civilizado, que el tragar si que puede ser de otra forma, no podemos ni debemos, en defensa de la Tauromaquia, cansarnos de protestar los atropellos del TOR.

    ResponderEliminar
  8. Costi yo no estaba en lo de morante, ni en las de pauloba que seguro que tb aplaudio, pero yo solo le recuerdo emocionarse con su RINCON.

    pasata al lado "blando" jandro!!
    curro y yo te esperamos con los brazos abiertos.
    elbibio,

    ResponderEliminar
  9. de acuedo contigo costillares, esa es lo que hay que pelear-criticar los atropellos del TOR, no a el publico
    elbibio

    ResponderEliminar
  10. "El torero francés Sebastián Castella se merecía un olé cuando terminó el paseo. Como no es costumbre darlos en tales ocasiones -alguna ovación a veces- aprovechamos para dárselo desde aquí. ¿Por qué? ¿Por su pasada Puerta Grande, su actuación en Sevilla? Ni por una faena en concreto ni por su toreo en abstracto. Sebastián se merecía un olé porque es máximo responsable en la devolución del ardor a las fiestas de toros. Escribe Rafael Alberti sobre el temerario Ignacio Sánchez Mejías, muerto por asta de toros en Manzanares: "Joselito y Belmonte podían imponer la sabiduría de su arte, pero Ignacio era quien levantaba el corazón de las plazas". El joven Castella, en heroica labor, de entrega total en cualquier espacio y tiempo, ha resucitado, en años de vacilación taurómaca, la lucha y la pasión por los triunfos, ha restablecido la competencia del valor y el buen hacer, ha desperezado veteranos, espoleado jóvenes e incitado a recién llegados. Todos han entrado a la disputa del festín del toreo. No ha sido su toreo -que también-, ha sido su actitud. Como Ignacio, ha vuelto a levantar el corazón de las plazas. Olé."( Jose Suarez-Inclan en "El Pais").

    Con matices estoy bastante de acuerdo. A Castella ni oreja, ni oreja de oro ni leches... Hay que darle "LA MENCION AL VALOR A PURO GÜEVO".
    Y tambien le reconozco la cerril decision de llegar a lo mas alto. Una especie de pasion suicida en contra de los elementos y de grandes carencias tecnicas. Todo eso , que no es poco, tiene el frances que está dispuesto a darle un zarandeo de órdago al escalafon.
    !!! Que tambien está muy bien porque estoy harto de ver a oficinistas adocenados vestidos con traje de luces!!!.
    Ahora bien, si tuviera mas cartas en la baraja, arrasaba.
    (Reconozco que para "figuron", de los de antes le faltan ases.)

    ResponderEliminar
  11. Los toros estarian mal, les falto un pelin mas de fuerza, no lo pongo en duda.
    Pero amigos, prefiero esto que no los mulos del siglo XVIII que envio Jose Escolar. Al menos ayer vimos algo.
    El publico en las dos corridas es el mismo y en las de Atanasio se piden orejas (ya van 4) mientras que en la de Albaserrada son insufribles (0 patatero y lo que te rondare morena).
    Si el publico pide las orejas de esos toros es porque ve algo que le gusta, entonces dejemonos de tonterias y al cesar lo que es del Cesar.
    Jorge Corredera

    ResponderEliminar
  12. bienvenido jorge, decir solo que los toros,5 y 6 de ayer bien podría ser de encaste albaserrada-saltillo pues hacien muchas cosas tipicas de estos toros.
    es más viendo el arbol algo de esta sangre les queda a los toros de ayer.
    elbibio

    ResponderEliminar
  13. De los momentos mas emocionantes que recuerdo, por no decir el que mas, fue la lidia del toro Mulillero, y no se pidió ninguna Oreja, relacionar orejas con ver algo que gusta si que me parece una tontería, por decirlo en el mismo lenguaje, o históricas faenas que se pinchan donde el mágico arte del toreo es máximo, y que un pinchazo emborrona pero no desprestigia el toreo desgustado, cuanto daño hace la cuantificación númerica de apéndices auriculares sanguineolentos a la Tauromaquia por banal fundamentalmente

    ResponderEliminar