miércoles, mayo 30, 2007

¡TORERO, TORERO, TORERO!

Cuando hay un torero en la plaza todo el mundo se pone de acuerdo, los de sombra con los de sol, los del clavel con los del siete, los bisoños con los veteranos...
Ya no importan antiguas grescas ni enfados por peticiones de orejas erráticas ni quién haya ganado las elecciones, ni si ha habido pucherazo en la adjudicación de la plaza; en el ruedo hay un torero y en ese momento pone a todo el mundo de acuerdo porque su toreo llega al interior de todos.
Y la gente se mira incrédula y se dan la mano y algunos se abrazan aunque no se conozcan de nada y a la salida suben toreando Alcalá arriba.
Y todo el mundo sabe que hay un torero porque coge los trastos y se dirige hacia el toro pisando el albero con cierto empaque, ni fuerte ni flojo, en torero decidido, y se le nota, luego monta la muleta sin aspavientos y la presenta planchada y adelantada al morlaco cruzándose con él, lo lleva embebido en los vuelos de su muleta sin quitársela de la cara y remata los pases atrás, trazando siempre de arriba abajo y de dentro a fuera, con cadencia, con ritmo, con melodía incluso. Templando y mandando.
Y lo hace así a los dos toros que le han tocado. En este caso dos mansos pregonados con casta suficiente para resultar muy peligrosos, que no querían pelea, que se tragaban los pases a la fuerza.
Y el torero con valor, oficio y mando les ha sometido y les ha podido y los marrajos han aceptado a regañadientes el dominio del torero.

Este gran torero que ha estado esta tarde en las Ventas y que ha puesto a todos de acuerdo se llama Rafaelillo y es de Murcia, donde nació el año 1979 y hoy ha toreado con pundonor y vergüenza torera a dos mansos peligrosos que tenían muchas complicaciones. Ha resultado vencedor en ambos duelos sometiendo a sus oponentes de manera inequívoca y regalando a la afición dos épicas faenas plagadas de valor y torería.
No ha salido por la Puerta Grande ni ha cortado oreja alguna, pero al acabar la faena al quinto toro ha dado una clamorosa y emocionante vuelta al ruedo que vale más que cualquiera de las Puertas abiertas esta temporada. No ha matado a la primera, pero ha clavado cinco veces en el hoyo de las agujas tirándose arriba de corazón. Por tanto damos valor oro a esa vuelta al ruedo y aupamos a Rafaelillo a la gloria del toreo.

Rafael Rubio Luján “Rafaelillo” ha puesto el listón muy alto esta tarde en las Ventas, tanto para sus compañeros de terna de hoy como para quienes en los días próximos se hayan apuntado a esta mal llamada semana torista de la Feria de San Isidro.

Ángel Gómez Escorial lo ha intentado en su única oportunidad en la feria con voluntad y pundonor pero no ha conseguido vencer las enormes dificultades de sus oponentes.

José Pacheco “El Califa” ha bregado con el peor lote, su primero, un morucho huidizo que ha puesto en grandes dificultades a su cuadrilla y en el que El Califa se ha inhibido de la brega, responsabilidad que le correspondía por dos razones: era su toro y era el director de lidia.
Su segundo ha aceptado una sola serie de redondos, a partir de ese momento se ha negado a pasar por la muleta y se ha dedicado a buscar al torero. Parecía avisado.

La ganadera Dolores Aguirre debe corregir muy seriamente su selección porque se evidencia una falta de casta y una mansedumbre y moruchez innoble que llega a sacar toros como el primero completamente ilidiables.

Hoy Rafaelillo ha salvado la tarde y ha dignificado el toreo.
¡Torero, torero, torero!

Jandro
martes, 29 de mayo de 2007

7 comentarios:

  1. Mal Gomez Escorial toda la tarde, sobre todo en el 6 toro, que aprenda de Rafaelillo lo que es ponerse y dejar puesta la muleta en la cara del toro.
    Timbal.

    ResponderEliminar
  2. Como hay que darle a cada uno lo que creo que se merece, alguno de los "jefes" de este blog podían enlazar el post que en su día pusimos aquí poco antes de cerrarse los carteles y donde pedíamos la inclusión en los mismos de este torero. Además, si mal no recuerdo, todo apuntaba a que se quedaría fuera y si finalmente se pudo ver anunciado en los carteles fue por la salida a última hora de El Fandi y los movimientos que ellos produjo en algunos puestos y ganaderías.

    La Casa Misericordia ha tenido el detalle de anunciarlo en San Fermín, esperemos que los empresarios de Madrid se acuerden de él para la Feria de Otoño y que el año que viene lo traten como se merece y como se ha ganado en el ruedo.

    Desde el tendido de la caja tonta, la vuelta al ruedo ha sonado a gloria bendita, felicito desde aquí al TORERO por la tarde que hoy nos ha regalado y como bien dice Jandro, la señora ganadera debería sacar los libros de ganadería, darles un repasito concienzudamente y reconducir algo que como se descuide va a terminar muy malamente.

    ResponderEliminar
  3. El comienzo de la faena de muleta al quinto es lo mas emocionante que se ha hecho en lo que va de feria. Lo ha hecho Rafaelillo que ha entrado de chiripa en los carteles y que el año pasado se volvió a jugar la vida (tuvo una cogida espeluznante).
    De acuerdo con Jabonero en todo, pero soy todavia mas esceptico que él en lo que respecta a lo de doña Dolores ... "Si pasas por Constantina no preguntes por lo de Dolores".

    ResponderEliminar
  4. Tras la gesta de ayer ¿alguien se acuerda del "triunfo" de Tejela? La vuelta al ruedo fue de clamor, faltó el TO-RE-RO, TO-RE-RO.
    Por otra parte, bien la Casa de Misericordia, premiando a Robleño o Vicente por sus actuaciones venteñas delante de Toros. Malos, mu malos, pero torazos.

    ResponderEliminar
  5. no fui y me lo perdi,
    hoy los CUADRI, veremos
    elbibio

    ResponderEliminar
  6. Ayer estuve por vez primera en tu plaza Desperdicios,y la verdad es que me decepciono un poco. pensaba que me iba dar mas subidon que cuando conoci por prinmera vez Bilbao. Me decepciono doña Dolores ,despues de ver la corrida de Iruña el pasado año me esperaba el oro y el moro,y me decepciono Escorial y mucho. Pa colmo ver la Gran Via de noche para un aldeaniko supone un impacto visual serio. Pero recoradando a Rafaelillo todo merecio la pena,encima leo en el periodico que viene a Iruña,asi que perfecto. (javier:te mando un saludo gordo a ti y a tus dos colegas, me hizo mucho ilusion el saludaros)

    ResponderEliminar
  7. Otro saludo para tí.
    Kaparra, espero que la próxima vez nos veamos con mas tiempo.

    ResponderEliminar