domingo, mayo 06, 2007

Cuatro gatos

El segundo toro de la ganadería “Toros de Cortés” que debutaba en las Ventas, sangraba por ambos pitones después de sendos topetazos con la barrera provocados por capotazos de subalternos irresponsables. Dedujo el respetable que el toro estaba afeitado y pidió a Eugenio de Mora que lo matara cuanto antes, el espectáculo resultaba lamentable.
Con su segundo tampoco se lució Eugenio, el toro descastado y flojo no le ayudó. Nos gustó su capote tanto en el quite al primero de la tarde como en las verónicas de recibo a sus dos toros, una pena verle después dudar tanto con la franela.

El primer toro fue un toro bravo de noble embestida que descubrió enseguida las carencias que Víctor Puerto viene arrastrando desde hace demasiadas temporadas y que le llevan a más fáciles cosos por las tierras sureñas.
Debió aburrirme su segunda faena porque no recuerdo nada de ella digno de mención.

Torres Jerez, nos ha dejado muy buen sabor de boca, su predisposición, su forma de plantear las faenas, sus cites, su toreo cadencioso e incluso sus recursos y adornos traslucen el toreo que anhelamos, por este camino puede convertirse en un gran torero, en una importantísima pieza de recambio del actual escalafón tan ajado, desgastado y decadente.
Cortó una oreja al sexto después de una faena algo desigual pero interesante por ambos pitones con buena colocación y remates interesantes.
Los muletazos de recibo al tercero de la tarde con enjundia y mucho mando abrieron unas perspectivas que después no logró, seguramente debido a la mansedumbre y debilidad del toro.

Hoy los espectadores apenas cubrían media plaza, ayer apenas un quinto, con carteles tan buenos o tan malos como la mayoría de los días de la feria.
Es verdad que ayer hizo muy mala tarde, desapacible, con viento, pero hoy el clima era agradable y templado, pero la Feria de San Isidro anuncia su comienzo el próximo jueves y sólo entonces se llenará la plaza.
Es como si se tratara de una palabra mágica: Feria de San Isidro: se llena la plaza. Similares carteles cuatro días antes: cuatro gatos, bueno sin faltar a nadie y además Javi y un servidor, claro. ¿Dónde radica entonces el interés del público, en la fiesta o en figurar en los eventos para mayor gloria del propio ego?
Así se entiende tanto aplaudidor de naderías.

Jandro
6 de mayo de 2007

4 comentarios:

  1. Yo la he visto por la tele...ya se que no es lo mismo pero me ha gustado Torres Jerez. Al hombre se le ha notado, sobre todo al final de faena, que era la primera corrida que toreaba esta temporada. Tiene buenos fundamentos.

    En cuanto al segundo, no me pareció que estuviese afeitado, pero...se jodió los dos pitones!. Perdió las puntas en sucesivos encontronazos.

    ResponderEliminar
  2. Carencias de Victor Puerto, todavia me estoy acordando de la tarde que tomo la alternativa Jose Antonio Iniesta, Ortega Cano de padrino y el susodicho de testigo.
    Se rechazo la corrida de Garcigrande prevista, y fue sustituida por una de Benitez Cubero excepto un toro cinqueño de nombre Salvaje del hierro titular, que fue a parar en el sorteo a manos del "artista" en cuestion, como fue ese toro, que trasmision tenia, como se arrancaba, como embestia por abajo, rapidamente la gente lo vio y se puso de parte del astado ante la inoperancia del matador.
    Si alguien se acuerda, fue en San Isidro de 1998.

    ResponderEliminar
  3. Afeitado o Arreglado...pero no es normal que sangr por los dos pitones

    ResponderEliminar
  4. Si hubiese sido un afeitado al uso no tendría las vainas (o como se llamen) de los pitones, que fue lo que perdió. Se hubiesen escobillado como pasa otras veces. Yo me decanto por el arreglo.

    ResponderEliminar