sábado, mayo 26, 2007

Desde el autobús de los aficionados (Por PGMacías)


“Desde el autobús de los aficionados”
Pedro García Macías-Mérida, aficionado


Corriendo el “riesgo” de que haya quienes me tachen de “pesado”, quiero volver a sacar a “pasear” algunas reflexiones, que sigue siendo necesario plantear y debatir...y sobre todo elevarlas a formas de actuar, porque no son momentos de callar, ya que está en juego la supervivencia de la FIESTA DE LOS TOROS, por los ataques externos, pero sobre todo por el “descafeinamiento”, la falta de emoción y las “corruptelas” de los de dentro, si, de los taurinos. Es urgente iniciar la recuperación de la FIESTA.
Con el tema en la cabeza, me toca decidir “como decirlo ”, pues no se trata simplemente de juntar palabras. Con optimismo, pienso “algo saldrá”, aunque hay tanto y tan bien escrito que da un poco de vergüenza. Bueno, ya está “ahí”, ahora a trasladarlo al papel. Las neuronas se ponen impertinentes “¿qué título le vas a poner?”, te preguntan, y miren por donde, “desde el autobús de los aficionados” fue la respuesta inmediata, vino de sopetón, en corto y por derecho. Quizás demuestre una inexcusable osadía al pensar que tengo un sitio en ese privilegiado “autobús”, el de los “aficionados ”, pero al menos espero que el conductor me deje continuar aunque sea sin billete, cual polizón, en este complicado pero a la vez singular viaje, que siempre me recuerda al maestro Alfonso Navalón, en su “Viaje a los toros del sol”, libro que recomiendo a quienes aún no hayan podido cultivarse y emocionarse con su lectura imprescindible.
Por cierto, al hilo de los “viajes” la ruta, me refiero por supuesto a la ruta alternativa, la desorganizadamente organizada por aficionados para aficionados, las webs y blogs taurinos en internet, al margen de las oficialistas “taurineadoras” que nos “sirven” para información general (noticias, carteles ...), sí, las realizadas, empleando su tiempo y su dinero, por extraordinarios, serios y exigentes aficionados. Al amigo Javier (“toro, torero y afición”) le han publicado un magnífico artículo sobre este tema, en el Anuario de la Federación Taurina de Valladolid, a quien desde aquí felicito y le solicito que si le parece oportuno lo difunda poniéndolo en ruta.
“Los aficionados caben en un autobús”, si, parafraseando al poeta extremeño Luis Chamizo, en castúo, “eso icen, icen eso” algunos taurinillos, no dudo que con “desmedida” valoración, incluso diría yo que hasta con admiración por el valor que demostramos, aunque otros que aprietan más “nos reducen” a un taxi, ¡qué bárbaro!.
“Icen estos chicos”, que quienes mantenemos, con claridad, una Fiesta que tenga como base la emoción que nos proporciona en la plaza, el encuentro en el ruedo de ese bello y fiero animal, EL TORO EN PLENITUD, como protagonista esencial de la misma, con EL TORERO que hace el TOREO de verdad, el TOREO puro, como lo hacía sin ir más lejos el maestro Rafael Ortega, que este tipo de AFICIONADOS (ni más ni menos la máxima calificación) estamos “trasnochados” y que con nuestros planteamientos nos queremos “cargar la fiesta”, y ahí quizás haya que darles la razón, pues es verdad que “su fiesta”, la que ellos proponen, manipulan y ejercen día a día desde sus “ópticas” interesadas, esa SI queremos “cargárnosla”, por un sencillo argumento, porque la supervivencia de la FIESTA DE LOS TOROS pasa por recuperar lo contrario de lo que ellos defienden, las esencias, la verdad, la integridad...el TORO al “compás” de TOREROS que sean capaces, que haberlos “ahílos”, el que no que se dedique a otra cuestión, y además otros vendrán, no les parece?.
Entre las cosas que nos preocupan a los del autobús, una importante es que exista tanto rebujón, tanto barullo, tanto lío, ya se sabe que a río revuelto ganancias de pescadores, que por cierto nunca son para los aficionados, para los paganos en el más amplio sentido de la palabra. Es necesario clarificar y separar los campos en cada una de las facetas de la Fiesta, que cada cual se dedique exclusivamente a lo suyo, el ganadero, el empresario , el apoderado , el torero, la administración, las presidencias de los festejos, los espectadores y aficionados y los medios de comunicación que no nos “cuenten cuentos” como dijo otro enorme poeta...¡No, no me he despertado porque estuviera soñando!...pero casi da esa impresión, verdad?, de todas maneras soñar no cuesta dinero y al menos reconforta.
Desde el “autobús” esta es mi posición, en la que vengo de antiguo, de la que no me voy a apear, aunque me suponga que me llamen ilusorio, romántico (si a la fiesta se le quita la emoción, el riesgo y el romanticismo, ¿que nos queda?), y otras “cosillas” que mejor no reproduzco. Se trata de SER Y ESTAR (como titulaba su blog el extraordinario aficionado Juan Carlos Burón, que tiene por apodo DESPERDICIOS)
A pesar de esa inenarrable Sra. Narbona al compás de los antitaurinos, del Reglamento andaluz que tiene más sombras que luces, adjudicaciones de plazas de forma chapucera, como la de Madrid, de esa perniciosa “indultitis”, de cómo se están cargando la suerte de varas, de cómo se lo monta el amplio espectro del taurineo, del billete grande y toro chico para unos y el toro grande y billete chico para otros, de las administraciones que no apoyan la fiesta de manera decidida, de las presidencias “festivaleras”, de esos sobrecogedores medios de comunicación, salvando honrosas excepciones y de que la juventud no se interesa por “esa” fiesta ..., no dudo que siempre habrá AFICIONADOS que “echen la p’ata p’alante”, como por ejemplo los aficionados del Club Taurin Vicios de Vic Fezensac, de Ceret, de “El Chofre” , de “El Toro”, de “Cabaña Brava”, de “Toreo en Red Hondo”, de “El Quite” de Calasparra, de “Toro, Torero y Afición”, de la Peña Taurina de Almendralejo y por supuesto los de la blogosfera taurina, locos por la Fiesta auténtica, que ponen su ilusión, su tiempo y su dinero, contra viento y marea, a los que como no podía ser de otra manera acompañamos en este “viaje”, en el mismo “autobús”, los del “Cerro de San Albín” de Mérida...
Con moderado optimismo, pero desechando el triunfalismo utópico y el derrotismo “manso”, creo que en la medida que los AFICIONADOS vayamos saliendo a la palestra y juntando fuerzas en la misma dirección (Manifiesto de los Aficionados por una Fiesta Íntegra, Justa y Auténtica), sin prisa pero sin pausa, sería la única manera de que ese “autobús” pudiera convertirse en una importante “Flota de Autobuses”, que desde cualquier parte de la piel de toro, en conjunto con la afición francesa, de la que tenemos tanto que aprender, allá donde vayamos, defendamos, “cargando la suerte”, esa fiesta, LA QUE EMOCIONA, LA DEL TORO COMO PROTAGONISTA, PORQUE NADA TIENE IMPORTANCIA SI NO HAY TORO.
Gracias Pedro.

8 comentarios:

  1. Estamos contigo en el autobús haciendo cuanto sea posible por nuestra fiesta, gracias por tu mensaje, maestro, un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  2. soberbio
    un abrazo pgmacias
    LUIS

    ResponderEliminar
  3. Maestro: ¿Cuando sacamos el abono?

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena Pedro¡.

    EStoy orgullosa de formar parte de este autobus.

    ¿Hacemos una paradita el día 1 el Sonia?

    Un abrazo y hasta el viernes a todos¡
    Manoletina
    www.toreoenredhondo.org

    ResponderEliminar
  5. Totl, para que luego Finito te indulte un novillete afeitado...

    ResponderEliminar
  6. Al final lo del autobús y la flota va a terminar cuajando. Yo desde aquí solicito información a los "maestros" de la pluma sobre la estación desde la que se puede uno subir al autobús y la forma de conseguir (comprar suena muy feo) un billete.

    Muchas gracias y a seguir en la lucha

    ResponderEliminar