lunes, mayo 07, 2007

Y nos dieron las diez



El Capitán Alatriste nos manda la crónica de ayer en Sevilla:

Y NOS DIERON LAS DIEZ

Comenzó la tarde con aires esperanzadores que fueron disipándose (o mejor dicho, oscureciéndose) conforme salían las descastadas reses de los hermanos Rubio Martínez (“Macandro”). Los mansos, sosos y clónicos novillos fueron amodorrando al público hasta dejarlo a orillas de la madrugada.
José María Lázaro recibió a su astifino primero a porta gayola. Después desplegó una galería de gaoneras, chicuelitas y pases de rodillas que desconcertó al personal. Un vecino de tendido se quejó de lo feas que eran las “vuertas asules” del capote del madrileño, que le recordaban “a las corchonetas hinchables pa´la playa”. El burraco novillo perdió las manos en un par de ocasiones pero no dejó de humillar durante toda la faena. Tras un pinchazo y una estocada tendida, Lázaro dio una merecida vuelta al ruedo. Fue lo mejor de la tarde. Con su segundo toro volvió a porta gayola. El animal, más violento que el primero, rompió la puya en el caballo antes de rajarse y refugiarse en la puerta de chiqueros. Ni la buena mano derecha del madrileño ni sus constantes gritos de “¡¡Vamos hombreeee!!”, consiguieron levantar la larga faena. Desgraciadamente, dibujó un escenario dantesco con una estocada que hacía guardia y otra pescuecera. Los horrorizados guiris del tendido 10 hicieron mutis por el foro. Destacó el banderillero David Adalid.
Oliva Soto sustituyó a Sandra Moscoso cogida ayer en San Fernando (“¿Y dónde está la niña?” preguntaba con insistencia una señora). Desdichadamente, después de un buen recibimiento a la verónica, el noble novillo empezó a dar “cogetás”. El primer puyazo lo llevó a Urgencias y el segundo a la UVI. Oliva Soto le puso voluntad a una faena imposible. Su buena estocada le hizo creer que era merecedor de una vuelta al ruedo (¿oferta de 2x1?). Su segundo novillo fue devuelto al perder las manos en varias ocasiones. El personal de alrededor murmuraba: “Vamos a escuchar al Sevilla que son las nueve menos diez”. El sevillano decidió brindarle el quinto bis (también de “Macandro”) a su madre (la pobre señora debió quedarse dormida en su mecedora de Camas mientras su hijo dilataba aún más la tarde).
Quizás Salvador García desperdició su primer novillo. Un negro zaino, algo mayor que sus hermanos, embutacado, que presentó algunas dificultades. El rondeño, muy encima del animal, no supo perderle el paso que requería la lidia. Coincidiendo con la salida del sexto, “el Sevilla estaba pasando apuros”. Y coincidiendo con la salida del sexto bis (el primero se rompió un cuerno contra un burladero), el público ya gritaba abiertamente: “¡Que no vamos a ver al Sevilla, coño!”. Por cuarta vez en la tarde (¿o debería decir noche?), se recibió a porta gayola (¿es la nueva moda de las futuras generaciones o un vano intento de buscar al manso toro en el campo?). Este sobrero era Conde de la Maza, pero la falta de casta es contagiosa y en los chiqueros de La Maestranza se ha desatado una plaga. De cualquier manera, no desaprovechó la ocasión José María Lázaro para hacerle unos pases por navarras (si ya éramos pocos, parió la burra). Incomprensiblemente, al final de la faena un eufórico sector del tendido 5 y 7 pidió la oreja para García. No lo comprendí hasta que, de camino a casa, pasé por la Peña Sevillista “Al relente”: Maresca había marcado un gol.
P.D.: Le mando un abrazo al Papa Negro que no pudo acompañarme en esta ocasión. El romero de la gitana jamona aún huele.

1 comentario:

  1. Ví y bostecé la novillada de Sevilla en tendido de sofá: Si Alatriste guardara memoria hubiera ido al coso del Baratillo con la mosca detras de la oreja. Pero El Capitan ha tirado por la calle de enmedio y tiene como lema " Y memoria ninguna ". Remember pues: En tales dias como los de esta primavera , pero de la del 77, se presentó en Sevilla Macandro . Torero que apuntaba buenas cosas y pellizcos pintureros. La mala suerte o vaya usted a saber qué diluyó a Macandro.
    Treinta años despues aparecieron sus novillos dispuestos a arrasar el conventillo maestrante "de puro guapos", que diria el tango. Solo que los de la reina del Plata ademas de la apariencia iban con coraje y facon en el sobaco... Los de Macandro eran flojos y descastados : Demasiada confianza en la estética. ( A lo peor lo mismo le sucedió al Macandro torero, vaya usted a saber).
    Si Alatriste tomó fotos puede exponerlas en el concurso de Miss Novillo 2007 en la seguridad de ganar premio y corona de diamantes, pero como espere el ganadero Macandro hacer carrera con esos guaperas , vamos dados.
    Es lo que tiene confiar en la estética , que hoy cualquiera se pone unos parches y debajo no hay ná.
    P.D. Los de "canarZú" que informan en andalú , dijeron que "aquello era encaste Nuñez con cosas de Domecq". !!! Ozú quiyo , que cosas!!

    ResponderEliminar