domingo, mayo 20, 2007

SUSPENDIDA

Lástima de tarde, habíamos ido con ilusión a la plaza por el cambio de cartel, más prometedor Torres Jerez que Víctor Puerto, las nubes aparecían amenazadoras, venían por el camino de Toledo y aquí se dice que si el nublado viene de esa dirección llueve seguro, ya habíamos ocupado nuestras localidades la mayoría de los espectadores porque es sabido que a la plaza hay que llegar con tiempo para acceder con un mínimo de comodidad al asiento y no molestar a todo el entorno, así además da tiempo para saludar a los compañeros habituales cercanos, comentar algo del día o del anterior o en general de la situación que atraviesa la fiesta, o preguntar por la familia; se intenta también con los que no se conocen y parecen abordables, el caso es cambiar impresiones y opiniones que para todos los gustos hay.

Pues todavía no eran las siete y en ese fatídico momento pre-paseíllo ha empezado a caer una fina lluvia que venía amenazando todo el día y que se ha tornado de inmediato en impetuosa y racheada.
Si la lluvia se retrasa diez minutos, con la corrida empezada, estaríamos hablando de las consecuencias de esa lluvia sobre el desarrollo de la misma, pero esos minutos de anterioridad con que ha llegado han obligado a la empresa de acuerdo con la autoridad y con los toreros a posponer veinte minutos el inicio de la corrida a expensas de la mejoría del tiempo, al cabo de los cuales lo han prorrogado diez minutos más y por fin han decidido trasladar la corrida al cuatro de junio.

El ruedo se ha convertido en un barrizal impracticable donde difícilmente se hubiera podido torear con un mínimo de garantías y el viento y la lluvia han desalojado al público de sus asientos.

Durante este tiempo de espera hablábamos:
- A ciertos toreros Madrid les ha respetado mucho, el caso de Esplá.
- Sí claro, porque siempre ha dado la cara, se apunta a las ganaderías encastadas, banderillea como los ángeles, es elegante, peculiar, todo un espectáculo.
- Últimamente parece que le cuesta más todo, las banderillas y sobre todo la muleta que retrasa para aliviarse, recuerda el año pasado con los Victorinos.
- La edad no pasa en balde, nunca ha sido un gran muletero, pero está siempre pendiente de todo lo que pasa en el ruedo y tiene mucho pundonor y oficio, son treinta años de alternativa, fíjate que se la dio Paco Camino nada menos.
- Ese sí que era un torero.
- De otros tiempos, han cambiado mucho las cosas pero hay nuevas promesas, este Álvaro Justo que hace tercero hoy parece que quiere llegar y se le ve con condiciones, ya ha cortado aquí cuatro orejas y ha salido por la Puerta Grande de novillero.
- A ver si no se malea como tantos que en cuanto despuntan cambian la cantidad por la calidad para torear mucho con ganado fácil, ahora se cortan orejas con estocadas caídas.
- Incluso con bajonazos, se glorifica el pegapasismo, el toreo de perfil, sin ofrecer el medio pecho ni cargar la suerte, con el toro éste de ahora que se deja y va y viene sin quebrantarse, a la muleta de cabeza y a torear al torero.
- Bueno, de esos salen pocos y no se aprovechan todos.
- Algunos toreros ni se enteran que les sale un toro bandera, no sé cómo consiguen los ganaderos ese espécimen.
- Serán los piensos.
- Serán...

Y fuimos saliendo.

Jandro
20 de mayo de 2007

No hay comentarios:

Publicar un comentario