sábado, mayo 19, 2007

PUERTA GRANDE III

La moruchada de Valdefresno, compuesta de seis animales inválidos, ha pasado por las Ventas sin que se devolviera un solo toro al corral. Las escasas protestas de un público festivalero y la inhibición del Presidente han permitido torear reses moribundas en detrimento de la ética que sustenta la fiesta y que justifica el sacrificio del astado: su integridad.

Un espectáculo lamentable en el que han colaborado activamente dos espadas: Miguel Abellán y Sebastián Castella, sobre todo el segundo que ha maltratado a un pobre animal exhausto que caía constantemente intentando no se sabe qué toreo a pesar de las protestas del público que no deseaba contemplar tan lamentable espectáculo. Su comportamiento, indigno de un torero, denigra la fiesta y la pone a la altura de espectáculos tercermundistas denostados por todos.

En el mundo del toreo hay que estar preparado para las decepciones, tantos toreros y tantos toros a lo largo de la historia han resultado inferiores a la valoración estimada en un momento dado que no nos choca una más, pero siempre que ocurre lo sentimos y lo lamentamos:
Hoy Castella nos ha decepcionado, hoy Castella a pasado a engrosar el abultado escalafón de los pegapases, comandado por el inigualable Enrique Ponce, y se ha caído del de toreros, como ocurrió con Ponce hace muchos años, y esto nos produce un gran pesar.
Y lo decimos hoy que ha abierto la puerta grande de las Ventas por la que le habrán sacado a hombros después de torear un inválido al hilo del pitón, sin cargar la suerte, perdiendo pasos y sin dominio. Pero eso sí, gustándose mucho, recurriendo a todos los trucos para adornarse y engañar al público. Y lo ha conseguido.

El toro al que Castella ha desorejado era un inválido, manso y descastado, y así se ha comportado durante toda la lidia hasta llegar a la muleta, a patir de ese momento ha empezado a embestir él solito adelantándose incluso al cite del diestro que en las primeras series por el pitón derecho se ha limitado a aprovechar el fácil viaje del toro: directo a la muleta donde metía la cabeza sin peligro. La faena ha ido rebajando intensidad a medida que el toro perdía fuerza y al citarle por el pitón izquierdo que no lo tenía tan entrenado. Castella ha matado con una buena estocada y el toro ha muerto de pie, es decir, como bravo aunque eso sí, en la puerta de corrales. Todo un logro de los piensos, supongo.

Miguel Ángel Perera ha resultado cogido de un puntazo en su pierna derecha cuando procedía a realizar el primer y único quite artístico de la tarde al primer toro. Tal y como ha ocurrido el percance podría pensarse que Perera quería largarse de allí, porque no se explica su insistencia en ponerse delante del toro, citar con el capote a la espalda y no rectificar posición ante la llegada del astado. Deberían haberle dicho que aunque moruchos e inválidos, tienen cuernos y si te interpones en su camino cogen, aunque no demasiado porque si el toro hubiera hecho por el torero podríamos estar hablando de una tragedia.
En cualquier caso deseamos a Perera una pronta y completa recuperación.
Miguel Abellán ha ofrecido un espectáculo cansino y aburrido con los tres toros que le han tocado en suerte, faenas vulgares a inválidos vulgares. No acabamos de ver a este torero cuajar una faena digna de lo que esperamos de él, quizá algún día.

Después del lamentable espectáculo de Castella con el cuarto hemos pensado abandonar la plaza, todos deberíamos habernos ido y dejarle solo con el sexto, así quizá hubiera tomado conciencia de la ignominia perpetrada, pero somos débiles y nos hemos quedado.
Como penitencia mañana no vamos, descansamos que falta nos hace.

Jandro
18 de mayo de 2000

4 comentarios:

  1. De acuerdo con lo que comentas de Castella en cuanto a toreo sin profundidad y al hilito la mayoría de las series.
    Al menos no se ha inhibido como hizo hace pocas fechas en Valladolid en plan sinvergüenza.

    El último toro ha sido manso, pero encastado. Es un buen ejemplo de este tipo de toros.

    Abellán está en la linea de Capea Jr. Que se vaya para casita de una vez, es de los que más aburre.

    ResponderEliminar
  2. querido jandro
    el sexto será de todo menos descastado.mansito, pero enrazado.vuélvelo a ver.
    puerta grande barata??
    pues si
    per claro, después de la pantomima de tejela...cuál es el listón??
    odio valdefresno
    un saludo

    ResponderEliminar
  3. Albaserrada, tenías razón con lo de esta ganadería, no había fundamentos para tener esperanzas, pero...
    Costi, disculpa, lo de anoche fue algo así como lo de tu foto "artística" ¿recuerdas?, sí, te "engañé",te gasté una "bromilla",porque pensaba que al menos te sentirías mejor por tus amigos que habían "gastado" un tiempo, si te decía que "había habido algo", realmente te dije lo que me hubiera gustado que hubiera ocurrido entre Castella y si ese 6º animal de nombre Lironcito hubiera sido como áquel otro del mismo nombre...pero no fue así... además no quería decirte que me sentía "gilipollas" por haber soportado "en el tendido de la caja tonta" un petardo insufrible de reses inválidas de Valdefresno y otra puerta grande de "aquella manera"... de todas maneras te di una "pista" porque te dije que escribiría "algo" hoy y te aseguro que lo hago desde la total decepción, otra más ... Estoy totalmente de acuerdo con el maestro jandro, esa fue también para mi la verdad...
    Lo de César Gómez con su pañuelo "flojito" debe ser quizás "ajuste de cuentas atrasadas" pero No hombre No eso no es así, lo que se fue se fue...
    Madrid ha perdido el norte y es muy preocupante..., ¿qué nos queda aparte del 7 y esos buenos aficionados del 6 y del 8 y de las webs y blogs, los del "autobús"...?
    Seguro que algunos se preguntarán ¿si a Tejela sí porqué a Castella no?, pues ni a uno ni al otro, vale?, aunque el francés al menos recetó una estocada en el sitio al 6º...
    Pero a su 1º, 2º de lidia ordinaria, el que metió a Perera para dentro,Castella de juzgado de guardia con la espada, si llega a estar en las Ventas el juez Torres pues me lo manda directamente a los "chiqueros" de Alahurín, sin fianza ni na, ¡qué bárbaro!luego los taurinos echarán la culpa a los antitaurinos...¿no son Matadores de toros?, YA ESTÁ BIEN de bajonazos, sartenazos y sablazos, por favor...
    Abellán, Abellán... ¡uf!... ¿cómo es posible que un torero que "sabe" lo que es Madrid cuando hay Toro y Torero y cuando pasa lo contrario como es el caso de ayer, afirme que no entiende la actitud que el tendido, la parte seria y rigurosa, tuvo con él...pero es que Miguel perdió hace tiempo el sitio y ya va a ser como que no, que pena me da porque era de los toreros que, para mi,mejor enganchaba a los toros delante y los traía hasta el final, o al menos así lo recuerdo yo...
    Le deseo una pronta recuperación a Miguel Ángel Perera, al que tenía muchas ganas de ver...
    ¿Que pasará cuando algún Torero haga el Toreo con el Toro?...
    ¿Me disculpas, amigo Costi?...
    Ayer además ¡para más inri! dejé la voz del "tendido de la charcutería" para saber de sus "lindezas sobrecogedoras" y os aseguro que fue DEMASIADO, especialmente el fenicio en el 6º¡IM-PRESENTABLE!...nunca "mais"
    Hoy prometo descansar de "la caja tonta"...
    A pesar de todos estos "sinsabores" , "decepciones", "cabreos" y "tomaduras de pelo" a la afición", aún mantengo intactas todas mis ilusiones para los días 29(Dolores)-30(Cuadri,in situ, confirmado que irá ese Cuadri de nombre"Bola",nº 41 si la memoria no me falla, pariente del "Bola" de Sevilla y un "Choquero" pariente del que se llevó premios el año pasado)-31(Palha), de mayo, y como no, en los "grises" de los días 1("adolfos", entre ellos un "Mulillero", que está hecho todo un "tío", habrá que ir a hacerles una foto a todos uno de estos días, verdad Costi?) y 2("victorinos", que según las fotos que puso en un post albaserrada, de magnífica presentación) de junio(ambas in situ también), en las que saldrá el TORO y por ello puedo tener la oportunidad de EMOCIONARME.¡Ya está bien de babosas y moruchadas Sres. de Taurodelta!...y el LABORATORIO para cuándo?...Seguimos en "ruta en el autobús", verdad?
    Javier, me explayé quizás más de la cuenta, lo siento.
    Pgmacias

    ResponderEliminar
  4. Pgmacias... yo también estoy deseando que lleguen esos días finales de feria para ver de una vez por todas el toro.. porque después de nueve corridas de feria... pocos hemos visto. Todos mansos, flojos, inválidos...

    Por favor, que lleguen ya los toros de verdad. Madrid lo necesita.

    ALMA

    ResponderEliminar