jueves, mayo 31, 2007

Más casta

De escándalo ha sido el primer toro que ha saltado hoy al ruedo de las Ventas, pertenecía a la ganadería de Palha, la de mayor prestigio de Portugal.
Era un toro bravo y noble que tomaba los engaños haciendo el avión, el sueño de cualquier torero, ha empujado en el caballo con valentía clavándose la puya, porque el toro bravo se pica solo, no necesita que el varilarguero barrene ni le tape la salida.
No ha hecho ninguna cosa fea o dudosa durante toda la lidia, se ha limitado a embestir por derecho y con nobleza, incluso con elegancia podríamos decir, y ha sido algo inesperado para los conocedores de esta ganadería cuyos toros antaño eran correosos y presentaban grandes dificultades. Se ha suavizado mucho el hierro sin perder casta. Enhorabuena al ganadero.

El sueño de cualquier torero es toparse con un toro así y en Madrid. Seguro que si le preguntan ayer a Sánchez Vara por el toro soñado para esta tarde les describe a Rabosillo, de 543 kilos aunque no le había visto antes. Pero esos toros tan claramente buenos, tan magníficos, tan soñados por toreros y aficionados descubren enseguida las carencias de sus oponentes, porque con sólo hacerse presentes imponen, es tal su grandeza y su personalidad que quien está enfrente empequeñece, se le nublan las ideas y claudica ante la enorme categoría de su adversario, salvo que se trate de un torero de raza, claro, un torero con valor, decisión y oficio, como siempre decimos, pero lamentablemente hoy no ha sido el caso. Así que Rabosillo, el toro soñado por todos, se ha ido al desolladero con las orejas puestas. Y eso es una pena y un fracaso que los aficionados y los toreros lloramos aunque no lo confesemos.

También los hermanos de Rabosillo conservaron sus orejas, Faco, Carlitos y Lagartinho con sobresaliente en su papel de toros, y Camarito con notable alto y Paquito de aprobado. Curiosos los nombres que ponen los portugueses a los toros.
En conjunto una corrida muy bien presentada, con mucho trapío, boyante y noble, muy noble, porque hasta el manso tercero ha sacado casta y nobleza una vez llegado a la muleta. De Puerta Grande se decía antes, antes de que dicha puerta tuviera los goznes tan engrasados.
Y todos se han quedado sin torear y han muerto con la boca cerrada.
Otra importante oportunidad perdida.
¿Hay algún torero, además de Rafaelillo, que sea capaz de torear toros de verdad y emocionarnos de nuevo? ¿Quiénes son? ¿Dónde están?
¿Los ocultan quizá los taurinos para engañarnos con la tonta del bote e intentar demostrar que la casta es intoreable? Y amodorrarnos con su toreo florido.
Muchas preguntas en el aire.

Javier Castaño ha intentado pegarse el arrimón con estos toros, qué locura y qué bobada, no queremos camicaces, queremos toreros que toreen y si quieren arriesgar que citen cruzados a veinte metros, embarquen la embestida, la rematen detrás de la cadera con la muñeca y a repetir de nuevo. Que toreen con la muleta por delante y no por detrás haciendo el péndulo y ahogando la embestida, que dejen ver al toro y que se luzcan con él, de poder a poder, sin alivios ni recursos, con la verdad, con torería y saber hacer.
Los toros de hoy hubieran colaborado.

Luis Vilches, desbordado por la casta igual que sus compañeros de terna, ha recibido una lección del sexto toro; el animal le ha llevado al tercio, le ha citado y le ha dado un par de series hondas y con torería. ¿Qué no se lo creen? Repasen el vídeo de la corrida, son cosas que pasan, de repente llega un toro bravo y te da una lección de tauromaquia. ¿Quién mejor?

Jandro
jueves, 31 de mayo de 2007

4 comentarios:

  1. Parece que te ha "untao" el ganadero, a ti y a otros muchos de los que han ido esta tarde a los toros. El primero ha sido el toro de la feria, y de vuelta al ruedo, desde luego, pero por lo demás, una corrida mediocre.
    Nos vemos mañana

    ResponderEliminar
  2. No he visto la de Palha, sólo me habían contado que el primero había sido de escándalo. Me lo creo definitivamente. Qué bien contado.

    ¿El conjunto ha sido para hacer saludar al mayoral?

    ResponderEliminar
  3. Manifestando por delante mi admiración por Jandro y sus crónicas que considero sinceramente modelicas, me hago una pregunta: ¿como cruzarse al pitón contrario y como cargar la suerte a un toro que enviste con la velocidad el cervio y fijeza del primero de Palha?. Visto lo visto, estaremos de acuerdo que como minimo, es tarea bastante complicada. Por otro lado, Sanchez Vara, no es un multimillonario hacendado de los que torea cien corridas por temporada, ni de los que escuchan de la voca de los periodistas en resobado adjetivo de "maestro". Se trata de un torero, con poco cartel, feo de estampa, que a pesar de estar ante el toro mas bravo de la feria, un derroche de casta y de bravura, tuvo el pequeño merito de templarlo y llevarlo largo por la derecha, provarlo por la izquierda y matarlo por arriba. En ese sentido, recuerdo el pequeño detalle de que en el trepidante trasteo, el toro no le tocó la muleta en ninguna ocasión.
    ¿Que hubieran hecho con este magnifico toro el llorado Tomas, el anhelado Talavante o el intrepido Castella?. ¿De verdad creeis que ellos hubieran citado templado, mandado y cargado la suerte, cruzandose al pitón contrario?. ¿De verdad creeis que a un toro así es posible torearlo desde la verticalidad premeditada e inexorable y a base de medios pases desmayados?.
    Recuerdo la famosa faena de Rincón a Bastoncito, hermano de sangre del toro de Palha. La faena fue en las rayas, en medio de un vendaval y no fue una faena tecnicamente perfecta. Era imposible con ese autentico "sunami" de casta. Pero el torero era el maestro Ricón en su momento dulce, toreando en sui plaza y ante un publico que lo admiraba.
    Hay un principio en la vida que dice: al que da lo que tiene, no se le debe pedir mas.
    Sinceramente, Sanchez Vara no es Lagartijo, ni creo que lo pretenda. Sanchez Vara es un torero honrado, que ante ese magnifico toro, ha hecho lo mejor que ha podido dadas las circunstancias y me parece que medirle con el toro mas bravo de la feria, cuando el Juli, Castella y otros Tejelas han cortado orejas aclamadisimas, a toretes macilentos y con un toreo pedrestre, me parece un pelín injusto.
    ¡Ojala que el amor al toro no nos ceigue nunca a la hora de medir a los hombres!.

    ResponderEliminar
  4. Un mierda de corrida, ni el primero es para que salude el mayoral.

    ResponderEliminar