miércoles, abril 18, 2007

J.A. Hernández enriquece el debate abierto por Ángel Gómez Escorial y Luis Picazo



Todo un lujazo para los aficionados.

Copio el final de su artículo:
"No quisiera antes de terminar pasar por alto algo que usted ha comentado en la entrevista. La injusticia que supone el que no se le de el mismo valor o más, a un torero que lidia corridas bravas, que a los chuflas que lidian carretones y en eso estoy totalmente con usted. Desgraciadamente soy de los poquitos que prefiere ver a Usted, a López Cháves, a Encabo, a el Fundi, por poner unos ejemplos, que a todo los salvadores de la fiesta, por una razón principal y que usted la ha apuntado, me gustan los toros y los toreros que se ponen delante, no me gustan los carretones ni los figurillas que le dan trescientos mantazos, por muy místicos que sean y por muchos duendes que tengan. Por eso Maestro, un respetuoso abrazo con mucho cariño y muchas gracias por darnos la oportunidad de poder debatir amplia y sinceramente de nuestro Arte.

La pena está que Barcelona se llenará el 17 de Junio para ver carretones desmochados, manejados por figurines y que cuando Usted toree, seguramente no sabremos ni donde, ni cuando, así está esto."

Nota: No tengamos miedo ni al debate ni a la discrepancia y menos cuando vienen de Toreros como Ángel y aficionados como Tony, Luis o Curro. Aquí gana la Fiesta, ganamos todos.

Nota añadida el 19.4: Betialai también escribe sobre este debate.

3 comentarios:

  1. Javier te pasas el día felicitando a los demás y tú mereces las mayores felicitaciones. Estas siempre al quite de todo lo que sea bueno para el Arte del Toreo. Y como muy bien dices, el debate es enriquecedor siempre que se haga con respeto de unos y otros. Como digo en mi artículo la pena es que los figurillas van de eso de figurillas y no hacen nada más que decir tonterías, ninguno soporta un debate serio con aficionados, nada más que en los coloquios de esas peñas donde ni tan siquiera se le permite al aficionado debatir, enseguida le quitan la palabra a este con la disculpa impresentable de no entrar en un monologo. Creo sinceramente que lo de Ángel Gómez Escorial es de una ovación en las Ventas, cuando haga el paseíllo, por propiciar este debate. Por desgracia no estaré, pero si estuviera sería el primero en ponerme de pie y aplaudirlo en señal de respeto, ya está bien que en las ventas solo se aplauda el circo.

    ResponderEliminar
  2. creo que calificar a jose tomas de figurilla que mata toros desmochados...que pronto olvidamos...una cosa es poner en un altar a toreros como Ruiz Miguel,Esplá,López Chaves y todos esos pedazo de toreros, y otra cosa es preferir ver al Fundi con una de Escolar pegando mordiscos o a Jose Tomás con uno de Alcurrucén haciendo el toreo...yo me quedo con lo segundo, aunque mis respetos para vosotros, que al fin y al cabo, sois unos aficionados de 10. Un saludo y espero que hayais disfrutado de la de Victrorino en Sevilla hoy y del Cid

    ResponderEliminar
  3. A el Pasmo de Galapagar. Primero amigo, yo en los toros, sigo la máxima de que soy del que torea, añadiendo la coletilla, toros. Me explico me da igual y voy con la misma ilusión a ver a López Cháves que a Ponce o el Juli siempre que toreen Toros, otra cosa distinta es que no lo hagan normalmente, aunque no seria justo meter a el Juli en el saco del Ponce, otro ejemplo, con el Cid, me encanta delante de toros, delante de carretones, me gusta verlo mejor donde entrena porque es gratis.
    Segundo. Nunca me gusta jalear a los toreros y mucho menos ponerlos en un altar, en estos momentos creo que por unas circunstancias o por otras, no merece ninguno estar en un altar. Por cierto lo de Figurillas lo he puesto a nivel general, no por el José Tomas porque en estos momentos lo más que es figurilla retirada, cuando vuelva, veremos que dijo un ciego.
    Tercero. Cuando hablo de José Tomás siempre digo que yo fui el primer admirador y aun recuerdo las discusiones con el maestro Alfonso. Tengo que reconocer que al final tuve que darle la razón, como siempre, porque me advirtió millones de veces que todos los toreros tremendistas amonoletados, terminaban siendo los mas tramposos, porque ese toreo, no puede hacerse de otra forma, es un toreo falso, es un toreo tramposo, por definición, como así sucedió.
    Cuarto: Lo de olvidarnos lo ha propiciado él con sus últimos cuatro años, los últimos años no aguantan un mínimo de análisis. Fíjate los últimos que toreó en Madrid, uno lo dejó vivo y otro no lo entendió y cuando se fue a por la espada, vio que el pitón bueno había sido el izquierdo y sobre los avisos le dio un para de tandas con la izquierda, porque no se había entrado del toro que tenia delante.
    Quinto: De lo de torear desmochados y carretones solo hay que ver sus carteles, y por supuesto los carteles de su vuelta y en que plazas ¡vaya figura!. Una figura cuando ha vuelto ha vuelto dando la cara en las mejores plazas y con los mejores compañeros.
    Sexto: El mayor problema de José Tomás ha sido no acabar con el cuadro toreando, porque podía haberlo hecho, pero se metió con la mosca cojonera y a trincar de plaza en plaza, luego se rajó y se fue a su casa, algo parecido a lo que hizo Joselito, cuando todos los aficionados teníamos las esperanzas puestas en él, se limito a trincar de plaza en plaza con el famoso cartel de los tres tenores él, el Ponce y el Ordeño. Se que esto es como lo de ser de un equipo de fútbol por desgracia, aunque te demuestren que han ganado de un penalti en el ultimo minuto y que no ha sido da igual, porque es mi equipo y el mío es el mejor del mundo, los demás ganan gracias al arbitro y a los millones. Pero amigo permíteme que te diga que no es así, la realidad es otra.
    De lo de aficionados 10, que más quisiera yo ser un aficionado con esa calificación y desde luego si fuera así tu no estas por debajo. Perdón por la parrafada y un abrazo.

    ResponderEliminar