miércoles, abril 25, 2007

¿LA VERDAD EN EL RINCÓN?



Nuevo apunte de El Papa Negro y el Capitán Alatriste:

"¿LA VERDAD EN EL RINCÓN?

La verdad de Rincón no puede quedar en el rincón; al menos que el oro de la Fiesta se vuelva calderilla.
El día anterior vimos a Morante irse a porta gayola para demostrar un gesto de valor. Hay inflación de “gestos” y escasez de verdades (y si haces el gesto de verdad no lo publicites compungido entre barreras). No te tires cuerpo a tierra cuando sale el negro miedo por toriles; cita erguido; no bajes la cabeza ni saques donde la espalda pierde su casto nombre, porque en los bajos del toro no hay “bombas-lapa” sino un par colgando.
Siempre hubo toreros de arte y chispazo, de inspiración fulgurante, de arrebatada improvisación. Probablemente, Morante lo sea. Pero cada vez con mayor frecuencia el torero pinturero cae en el manierismo importado de poses y posturas.
Bendito sea el arte y la inspiración…, aunque, Morante, no seas tan tunante y ponte a torear.
Ayer llegó Rincón con la prueba del algodón como llovido del cielo. Vino con la verdad eterna de su toreo sin trampa ni cartón: citando de largo, adelantando los engaños y con el pie en la vía del tren. Toreando al natural dando el pecho y con la pata “palante”, citaba a un toro fuerte y violento; y la belleza y la gloria de cada lance se jugaba a cara o cruz. Fue el dramatismo de la cogida y el ver a un hombre emergiendo de un cuerpo cosido a cornadas que vuelve a ponerse en el sitio y demostrar lo que es una figura del toreo con veinticinco años de alternativa (y todas las puertas grandes del toreo eterno abiertas de par en par), lo que nos cortó el aliento.
Este par de aficionados afirman que el toreo, como arte que es, tiene múltiples formas de expresión y registros variados. Y que es bueno que haya polémica y partidarios como siempre los hubo. Pero hoy queremos resaltar el oro puro colombiano frente a la dudosa calderilla de los gestos."
Gracias amigos.



Nota: Pablo también escribe sobre "mi" torero.

14 comentarios:

  1. Seguir dicendo que Morante es un torero de posturitas y de pellizquito, pero poco más. Es negar la evidencia. Si algo caracteriza a Morante hoy en día es su PROFUNDIDAD. Morante sigue teniendo ése " aire " especial, pero a lo largo del tiempo ha ido adquiriendo una profundidad inapelable. Porque el toreo de MORANTE duele, y si duele es porque es profundo.

    Lo de la Portagayola se hubiese quedado en anecdota si después no hubiese toreado cómo lo hizo, a un torero que no le repitió y que escarbó. Es decir, que no fue un gran toro.

    Ahora bien, seguir hablando así de Morante es negar la evidencia, aparte de que siempre se habla de que los toreros están faltos de PERSONALIDAD, VARIEDAD...ect, pues éste reune ésas y muchas otras cosas. ¿ o no ?. Hay tienes ésos desplantes, quites...ect que son sacados de las tauromaquias ya antiguas y que él ha rescatado.

    ResponderEliminar
  2. Hablas de las calderillas de los gestos. Señores, pero si Morante está donde está no es por la PORTAGAYOLA. Éso es una anécdota.

    Además, es un gesto, ¿ sí ?¿ Y qué ?. Pues oles sus huevos, que sin necesitarlo, el tío va y se echa para adelante y depronto le da la vuelta a la tortilla. y sobre todo que le sirvió para SORPRENDER.

    ¿ Porqué no disfrutamos del arrebato ?¿ de la personalidad ?¿ del toreo ?¿ de la improvisación ?¿ de ésa forma de encajar los riñones ?¿ de los detalles de ésa tauromaquia añeja ?...

    ResponderEliminar
  3. La rapidez de la nota introdujo errores mecanográficos . Quisimos decir . MANIERISMO IMPOSTADO DE POSES Y POSTURAS.
    Entiendase . No sabemos a qué cuento viene el papel de VIUDA AFLIGIDA ni el de NIÑO MIMADO FALTO DE CARIÑO.

    ResponderEliminar
  4. Que lo del Maestro Rincón fuera precioso no implica que lo de Morante o Talavante no lo fuese.
    Son cosas y momentos distintos que hay que saber saborear, aunque, por lo que llevo leyendo en este y otros blogs, hay gente que no tiene paladar y muestra una incapacidad manifiesta para valorar ciertas faenas, muchos toros, y algunos toreros.
    Una pena, ellos se lo pierden.

    ResponderEliminar
  5. Peor para ellos si no saben catarlo. No todos los paladares son iguales.

    http://toroprensa.blogspot.com/2007/04/morante-me-muero-por-tus-huesos.html

    http://cuchilladas.wordpress.com/2007/04/23/bula-para-dos-perros-verdes/

    http://www.lacoctelera.com/mitoreronocorre/post/2007/04/25/un-tarde

    ResponderEliminar
  6. Respetando los comentarios de los intervinientes anteriores, cada uno disfruta como quiere...o puede. En particular, me resulta imposible (mala suerte para mi) disfrutar de una faena ventajista y llena de enganchones.

    En fin, que le vamos a hacer.

    ResponderEliminar
  7. gran error confundir churras con merinas.
    estuve en las 4 del 91 (Murteira, Iban, Samuel y Moura), en la de Astolfi, con el inolvidable Bastonito, con la de Alcurrucen...idolatro al Maestro.
    ¿Quiere decir eso que Morante no cargara la suerte y hiciera algo DIFERENTE? De verdad. No os entiendo. Creo que a veces, no os entendeis ni vosotros. Si la hace Luis de Pauloba hablariais diferente. A Luis de Pauloba le partio un toro en Cuenca y a Morante en Sevilla. Canté las verónicas al prieto de la Cal y jaleé las de Morante el otro dia...intentad des objetivos y respetad a una torero como Morante que ha sido capaz de volver de un infierno personal que ni os imaginais (soy médico y sé de lo que hablo)
    un abarazo a todos

    ResponderEliminar
  8. Yo no estoy hablando de las verónicas precisamente.

    Bendita polémica.

    ResponderEliminar
  9. yo respeto a morante y a jesulin o al torero bombero, eso no significa que lo que hace con los "toros" por mu bonito que sea tenga valor para mi. Sinceramente no me EMOCIONA. cuando lo vea con otros toros ( de verdad) a lo mejor cambia mi opinión.

    el bibio

    ResponderEliminar
  10. Aquí no se habla de "MORANTE PERSONA" que tiene todos mis respetos. Se habla de su forma de interpretar el toreo... y a unos les gusta y a otros no.
    Y se respeta a todo el mundo.

    ResponderEliminar
  11. Bien dicho "papa negro". Cuestión de gustos e interpretaciones. Cada cual es libre y no por eso se le ha de demonizar o imponer criterios. Eso nunca ha funcionado.

    ResponderEliminar
  12. de acuerdo.
    pero es una pena que no disfrutaseis del toreo de Morante. Haberlo hecho no os habr´´ia quitado el cartel de buen aficionado.
    Lástima
    Por si no lo habeis notado, hay torería en Morante para hacer 20 toreros.

    ResponderEliminar
  13. A mi el toreo de capa que desplegó me ha encantado, fue sublime. No me gustó que se fuese a recibir a toriles.

    El último tercio fue otro cantar, como he dicho en otras ocasiones, ventajismo y enganchones.

    Es una opinión.

    ResponderEliminar
  14. Algunos siguen sin entender ni comprender que el Toreo no son verónicas, derechazos y naturales. El Toreo es ARTE, y como expresión artística no puede carecer de ALMA. Es justo hasta ahí donde algunos no llegan porque son incapaces.

    Enhorabuena al raúl y al pasmo de galapagar por su sensibilidad.

    ResponderEliminar