viernes, abril 27, 2007

Faustino en Sevilla

Ahí va el e.mail:
Casi todos sabemos que para hacer la ruta de la plata, manida ya desde mi mayoría de edad, hay que cruzar Extremadura, pasando por Cáceres y Mérida hasta llegar al destino, que suele ser una Feria y Preferia de Abril tan Sevillana como ferviente iluminada.
Ha ido y vuelto ya uno tantas veces y desde hace tanto tiempo que de las 6 horas que se tiraba uno, con la "ele" y en un seat ibiza sin aire acondicionado, hemos pasado a las poco más de 4 horitas delante de un descapotable, hermoso como el piloto, durante tres cuartos del camino rematado ya por una autovía estupenda y sin apenas pueblos extremeños sudorosos y entrañables. Apenas Fuente de Cantos, patria de Zurbaran, y Monesterio con su buen jamón, nos saludan al pasar, eso sí era viajar.
Ahora, las dehesas de uno y otro extremo casi se abrazan; las de los charritos de pro con las de los señoritos andaluces. Algo impensable hace bien poco.
Tierras del Pata Negra, el ibérico y el Toro de Lidia.
Es curioso que parta uno de algo para llegar a lo mismo en lugares tan lejanos y distintos.

Pero lo mejor de todo es que para llegar a Sevilla, desde Salamanca, ya viene siendo costumbre, pasar por Paris, por Barcelona, por Burgos, Madrid, Portugal, e incluso Cali, Bogotá o Caracas, eso sí, no pueder faltar el parón en Vitigudino.
Que no, que no se repase nadie la geografía que es cierto. Doy fe.
Fe de una relación que va más allá de lo taurino, superando en la mayoría de los casos a una afición al Toro que nos ha unido a muchos para siempre.
Puedo compartir con la mayoría de vosotros, cañas, copas, tapeo y cenas en cualquier feria que se precie, Las Ventas, nuestro Foro, sobre todo, pero nada como Sevilla, y más este año 2007.
¿ Por qué será que La Maestranza siempre me carga las pilas de esta locura? la pasión que uno siente por la vida y por el Toro me la confirma Sevilla cada año.
Y que conste que ma faltaron los Cuadris de mi querido Fernando, la mejor persona vestida de ganadero que uno conoce. A los que, de rabia, no pude ver ni por la tele.

¡Pero coño! Es que vimos al Borgoñés más BRAVO de Victorino justo después de haberme abrazado en Madrid a Pilar y justo después de escucharla emocionada al teléfono, dándole modestamente mérito a El Cid, que "solo" abrió la Puerta del Príncipe traduciéndonos a todos como se lidia y se cuaja un Albaserrada surcador de Alberos.

Es que disfrutamos de un impecable Castella, firme ya en la cúpula del Toreo.

Crujimos con un Talavante que me dejó ronco y sin espada, convenciéndome absolutamente en su primera tarde, más incluso que en la locura de un lunes 23 de abril, cuando, Morante de La Puebla, nos desquició a todos con una obra maestra del Toreo más gallista, por Rafael, que podáis si quiera imaginar. Aquello no se puede explicar, de verdad os lo digo; no fueron derechazos y naturales, no húbo verónicas ni lances, por no haber no debió existir ni premio, porque aquello fue tan grande que dar dos orejas como pago es un insulto al Toreo, porque Morante ES EL TOREO.
Mecagüensuputamadre!!! la que se formó allí, tuvimos que tocarle las palmas por bulerías para después sacar en hombros a Talavante in natura inmovilis, qué cabrón.
Inolvidable ya el abrazo con mi AMIGO y Tío Mateo, llorando por la emoción desatada, y aderezada con una portagayola tan valiosa como un quite del perdón.
Morante aparece en los ruedos, si me apuran, desaliñado por momentos, pasota en su dimensión. Dándome la sensación de que se descojona, junto a Su Paula de todo el toreo, taurinos digo.
Ahora bien, como el genio que es, que no se le cruce, porque entonces, el resto debe observar, disfrutar y asentir ante la inspiración más absoluta.
Fijaos si la feria ha sido buena, que hasta me ha gustao el niño de Manzanas, a los cuales, (ambos), no soporto (soy de Esplá ;-)) pero qué leches, qué me ha encantao!!!
Con la muleta por delante, palabra, y hasta atrás, enfibrado y con un par. Es un marlon brando, mozo y motivado, ¿a que sí Dani? a qué es su hora? YA ERA HORA...
Y para remate, cuando llego a charrilandia, me encuentro a 200 metros de mi keli, al Marqués de Albaserrada y al Señor de la Fresa, buscando un cheke a las dos de la madrugada...
Me paran; - ¡ALTO! De donde vienes?
De Sevilla.
-Entonces? habrás visto al Maestro Rincón hoy?
Pues no, me fui al Puerto, a la playa, de incógnito (me han vuelto a fallar El Trompeta y El Guitarra ¡rajaos!) y en cuantis me sequé del bañito tiré parriba y aquí estoy, no sé que ha pasado en los Toros hoy, ni idea.
-Pues te vas a venir a La Fresa y nos vas a decir quien ha tenido más casta hoy en La Maestranza, si el Maestro o el de Torrestrella.
Hecho.
Y allí rematé la feria de Sevilla, en Salamanca y en mi barrio, otra vez con dos grandes aficionados delante del plus.
Confieso que ni entre los tres supimos concluir cual de los dos había tenido más cojones, Rincón o el Bicho. Qúe grandeza eso de matar a recibir, diosssss. Otra lección del Maestro, que, desafortunadamente se va de esto.

Ya veis, uno que pensaba que la feria se había acabado para mí tras el alumbrado, las casetas y un cebollón de ARTE al compatir con Rafael de Paula, Olivier Ricq y Jose Antonio Morante de La Puebla las últimas manzanillas bajo el cielo de Híspalis.
MANDO AFOTO DE REGALO. No veas como iban de agarraos, por eso, y por antigüedad pongo a Olivier en medio, porque si no se caen del ciego; Había que celebrarlo y ¡¡EL TOREO ES GRANDEZA!!!

Ya os habré aburrido bastante, sobre todo a los que pasais de los cuernos, así que termino dedicándole esta relato salido del alma, juntando unas letras, a TODOS MIS AMIGOS, a los que estuvisteis allí y a los que os hubiera gustado estar, incluyo a los que os resbalan Sevilla en Abril y los Toros.
En especial a Julien, por no fallar a la cita, ni siquiera con Segolene.

Al igual que a Alejandro, cuyo corazón palpita al mismo ritmo que el mío cuando Morante se desata, acompañado de toda la cuadrtilla del arte de Valladolid, y de Lucía por supuesto.

A la delegación francesa solo me queda darles las GRACIAS por ser tan fieles, sin más.

No me despedí de Albert, pero como es un Señor de los pies a la cabeza, nos abrazaremos en Barcelona para flotar con el Monstruo.

A Cuchillo no le ví, pero también sentimos lo mismo, así que como si tal cosa.

Rosa debería haber estado. especialmente en esta feria, porque los dos hubieramos aprendido tanto como disfrutado juntos. Espero que te llegara la onda, va por tí, AMIGA.

Alguien más tenía la obligación moral de estar allí, pero no pudo ser ¿¿¿??? A mi corazón solo le faltaste tú, y lo sabes.
TE QUIERO.
También a tí, Sevilla.

7 comentarios:

  1. ¡Viva er forkrore, er sirco y er taurineo militante!. ¡A lo toro, a lo toro!, que aunque aquí ya zabemo que van a zé como mona, no no importa ná. En Zebiya lo que vale e la juerga y la jujana, er cravé en el ohal, como bien ze ve en la foto, y er podé sacá por la Puerta del Prinsipe a cuanto má mehó. Lo toro de verdá para er norte y para agosto en Madrí, que ar fin y ar cabo, ademá, aluego no vienen por la cazeta del Reá a convidarno a fino y a rebuhito, ni a deharse retratá.

    ResponderEliminar
  2. joer betialai, alucino con tus lineas...todo un ejercicio de objetividad, si señor. TIenes razón coño! la de palha, la de cebada, el toro de rincon de torrestrella, la de victorino...corridas de monas, es verdad...tu si que sabes hombre.

    ResponderEliminar
  3. Creo que betialai no se refiere a esas corridas precisamente.

    ResponderEliminar
  4. Tú sí que sabes, amigo dealvaro, pedazo de aficionado cabal.

    ResponderEliminar
  5. Hola pasmo, un saludo...lo del amigo betialai va por "preferia" y farolillos...o no, amigo Miguel?...el TORO y el "torito artista" de encastes bodegueros (aunque a veces, por suerte se cuela alguna que no se esperaba y pone a los toreros a "cavilar") que donde todos los días se ejecuta el "trámite" de la suerte del "picotazo" en varas para que lleguen a la muleta y les "sirvan"...para rematar la feria con la miurada, esperemos que esta histórica ganadería se recupere porque está de aquella manera...saludos a desperdicios, nos vemos en Madrid, vale?

    ResponderEliminar
  6. el anónimo es "pgmacias" porque no puedo entrar de otra manera

    ResponderEliminar
  7. Faustino!!!!! Eres genial jajajja. Cómo me gustó verte en Sevilla. Qué casualidad. Mira tú que encontranos allí. Jajaja. No me digas que la foto es de verdad!!!! A ver... me explico... ¿que te tomaste unas manzanillas con Paula y con Morante? Madre mía, eres mi héroe. Jajaja. Abrazos

    ResponderEliminar