martes, julio 02, 2013

Valoración de la Feria del Ángel por parte de la Unión Taurina de Abonados y Aficionados de Teruel (UTATE)

FERIA DEL ÁNGEL 2013
Dos corridas de toros, una de rejones y una gran variedad de festejos populares componen la Feria Taurina del Ángel 2013. Desde UTATE (Unión Taurina de Abonados y Aficionados de la Plaza de Toros
de Teruel) nos centraremos exclusivamente en las dos corridas de toros.
Los dos carteles que nos ha ofertado la Empresa se pueden considerar como más que aceptables aunque, no cabe duda, que cada aficionado tiene dos carteles en su mente y que poniéndolos todos
encima de la mesa difícilmente encontraríamos coincidencias, pero sí semejanzas. Echamos de menos una novillada con picadores, con miras al futuro y, quizá, algún torero emergente en esta temporada.
Los toros, elemento primordial de este espectáculo, pertenecen a las ganaderías de “El Cortijillo” y Lozano Hermanos para el viernes, encaste Núñez, ganadería triunfadora el pasado año y, por tanto, merecedora de repetir. El sábado debutan en nuestro coso los toros de “Torrestrella”, que pastan en la finca “Los Alburejos”, Cádiz, representados por D. Álvaro Domecq y de procedencia Torrestrella, encaste propio de esta ganadería creada por D. Álvaro Domecq y Díez cuando inicia su aventura en solitario como criador al margen de su hermano Juan Pedro Domecq y Díez. Hoy en día es un encaste definido en tipo y comportamiento. Son animales hondos, con morrillo rematado, de amplios pechos y variedad de pelo, según descripciones. En Teruel esperamos que tanto estos toros como los del viernes tengan una presentación impecable para nuestra Plaza, íntegros y, después, ya juzgaremos su comportamiento.
Antonio Ferrera, El Cid y Sergio Cerezos integran la terna del viernes. Sergio Cerezos vuelve a vestir el traje de luces en España después de su actuación del pasado año en Teruel. Difícil panorama para un matador de toros en sus circunstancias pero mientras un torero siga triunfando en una Plaza de Toros debe volver al año siguiente. No es el caso de Antonio Ferrera que triunfó en Teruel en el año 1999, tardó tres años en volver y no pisa Teruel desde hace seis. Torero más bullidor en sus comienzos, está ahora más asentado, dejando una sensación de lidiador atento y completo en todos los tercios. Merece la pena esperarlo, aunque tenga que hacer el paseíllo dos días más tarde en Pamplona. El Cid, sin embargo, esta temporada está ausente en los carteles de dicha ciudad. No está en su mejor momento y completamente distinto al de hace diez, ocho o seis años. Aquí en Teruel nunca hemos terminado de verlo y este año no es el momento para tal deseo.
2
El aficionado tiene la obligación de reclamar, dentro del tendido, por lo que paga. Si en vez de un toro sale un “sucedáneo”, si el primer tercio se convierte en un monopicotazo, si el segundo es de trámite y
mutilado, si el torero en la muleta ejecuta una faena con ochenta banderazos de cualquier manera, insustanciales, sin criterio y la estocada caiga donde caiga, y nos callamos, cuando nos demos cuenta nos
encontraremos en la calle, fuera del coso, hasta el próximo año. Este espectáculo no puede ser fácil, tiene que estar basado en la emoción, en el valor del torero y en el toreo de verdad.
El sábado regresa a Teruel Enrique Ponce y se convertirá en el torero que más veces ha hecho el paseíllo en nuestra Plaza como matador de toros (16) y poco más ya nos va a descubrir, a no ser que pensando en
una inminente retirada puede que se convierta en su despedida de Teruel.
Castella como triunfador debe repetir y Miguel Ángel Perera también vuelve después de unos años. Torero vertical, firme y con gran personalidad, aunque con un metraje excesivo en sus faenas de muleta.
En resumen, una Feria con alicientes y argumentos, siempre y cuando todos los participantes acudan con motivación, interés y verdad.
Labor encomiable del Empresario en todos los aspectos, deseándole suerte, al igual que a la Presidencia. Que no se olvide la Autoridad a quién tiene que defender y que cumpla su cometido tanto en los corrales
como en el palco.
Desde UTATE animamos a los jóvenes y a los peñistas a acudir a la Plaza de Toros. Presenciamos el festejo y… después charlamos.
Julio Tregón.
Presidente UTATE

1 comentario:

  1. Si queremos y esperamos todo lo del punto dos... Primero solo podemos justificar la presencia de Ferrera como lidiador, el resto nada de nada, ni Ponce, que sabe lo que hace pero viene a lo que viene.
    No se puede justificar que vuelva el torero triunfador cuando se hace triunfador a base de trapazos, pinchazo en el morrillo y estocada de aquellas maneras. Los trofeos injustos deben ser fuertemente protestados.
    En el resto estoy de acuerdo. Y hacéis bien en haceros valer a través de los medios que se prestan a ello, como este blog.

    ResponderEliminar