viernes, julio 05, 2013

La estocada frente al julipié

La suerte de matar es la más arriesgada de todas y si matas a un toro donde hay que matarle, es la suerte más pura y mejor que hay, porque es la única que hay que ejecutar perdiendo la cara al toro.
Tienes que ponerte a su distancia y luego después echarle la muleta y hacer el cruce, traerlo toreado con la mano izquierda, matarlo con la derecha y salir por el costillar.
 Rafael Ortega (entrevista realizada por José Ramón Márquez y Andrés de Miguel en el mes de marzo de 1993 y publicada en la revista Encuentros de Catay  de 2012)

El julipié consiste en citar al toro para matarle a volapié enfrontilado a él, entre los dos pitones del mismo, igual a como se hace normalmente pero, en el momento de hacer la suerte, se le echa la muleta a la cara, para tapársela y dejarle ciego por un instante, en vez de al hocico para que humille y descubra el hoyo de las agujas. Al mismo tiempo que le tapa la cara se echa fuera del pitón derecho a toda velocidad, de tal forma que se traspasa rápidamente la altura de la punta de dicho pitón y una vez tras la pala se gira el cuerpo hacia el toro, se da un saltito y se busca la cruz con la punta de la espada, empujando con todo el cuerpo tras ella.
Joaquín Monfil 


3 comentarios:

  1. A este propósito, el Maestro también dejó dicho esto:

    "El toreo no tiene sentido si no matas tú mismo al toro. Es como la rúbrica de una carta, que si no la firmas, no es tuya..."

    Casi ná...

    ResponderEliminar
  2. Pues no, en el julipié -versión actual, ni siquiera la de la foto- jamás se gira el cuerpo hacia el toro, por el contrario, y menos aun se busca la cruz. Lo que se busca es el medio lomo y cobrar una artera estocada perpendicular para apoyarse mejor y salir impulsado aun más lejos del pobre animal. ¡Ojalá el julipié de los últimos años tuviera algo que ver con el de la imagen! Gastón Ramírez.

    ResponderEliminar
  3. http://www.vingtpasses.net/article-estocade-volapie-ou-julipie-77290547.html

    Igual !

    ResponderEliminar