martes, julio 09, 2013

¿Qué diantres pasa con la plaza de toros de Burgos?

Sí o sí. No hay otra. Javier Lacalle (PP), alcalde Burgos, se ha empeñado en derribar la plaza de toros de El Plantío 46 años después de su inauguración (1967) y tras la celebración de una feria que él mismo ha manifestado «se está desarrollando en un recinto en perfecto estado y con todas las medidas de seguridad». Pero el primer edil burgalés luego se contradice: «La plaza no aguanta un día más. Tiene fecha de caducidad y para hacer viable su futuro habría que invertir cinco o seis millones de euros. De este modo, Lacalle apuesta por empezar de cero. Tirar la plaza y en el mismo lugar levantar otra poniendo en marcha un procedimiento por el que con dinero privado se financie un proyecto que hasta la fecha nadie conoce por valor de 15 millones de euros(...)
Iñigo Crespo en El Mundo el pasado 3/7/2013 (Aquí el artículo completo

El Informe Técnico sobre el estado de conservación de la plaza de toros de El Plantío de Burgos encargado por el Ayuntamiento a un equipo de especialistas de la Universidad de Burgos (UBU) el pasado mes de febrero no respalda la decisión de derribar el coso a pesar de poner al descubierto las deficiencias de un edificio “expuesto a la intemperie y que presenta los daños del paso del tiempo”.
El documento –fechado el pasado mes de marzo- expone que son necesarias acciones sobre la estructura” enfocadas a ladurabilidad” y subraya la estimación de coste en 3 millones de euros, pudiéndose acometer  las mismas en un periodo corto de dos años o más largo a 10 años, esencialmente las relativas a la estructura.
El informe detalla y concreta que los resultados de las pruebas de carga han sido “satisfacctorios” y que los elementos muestreados presentan unas condiciones nominales de seguridad “correctos”. Si bien, la estructura sufre un proceso de degradación cuya causa principal es la filtración de agua.
La conclusión del documento original compuesto de 83 folios corrobora: “Las reparaciones necesarias en lo que se refiere a estructura y drenaje son técnica y económicamente aceptables”.
Iñigo Crespo en Aplausos el 8/07/2013 (Aquí el artículo completo

No hay comentarios:

Publicar un comentario