miércoles, julio 03, 2013

Películas de Gallito



A iniciativa de Antonio Pineda hemos empezado un proyecto tendente a localizar las películas sobre José, , bien filmaciones de corridas bien películas de otra temática en las que insertaban parte de estas filmaciones.
Antonio nos hace llegar, este listado  de películas , vía "la gracia toreadora",  que paso a detallar. Si alguien tiene conocimiento de otros títulos o sabe como localizar las películas, ruego nos lo indique bien poniendo un comentario a este post o enviando un mail a torotoreroyaficion@gmail.com

(1920) LA MUERTE DE JOSELITO
Productor: Gaumont 
Mayo de 1920
 Documental producido por la conocida productora parisina Gaumont que se presentó a los dos días de su entierro.
Esta empresa comenzó dedicándose a la venta de aparatos fotográficos y cinematográficos, y acabó siendo una de las grandes productoras en los orígenes del cine europeo, donde se formaron directores como el citado anteriormente José Gaspar.

(1920) TRÁGICA MUERTE DE JOSELITO
[Título original: JOSELITO O LA VIDA Y MUERTE DE UN MATADOR]
Director: Jose Gaspar
Productor: Regia Art Film
Duración: 34 minutos
El documental fue rodado por el director catalán José Gaspar (Manresa 1892-Barcelona 1970) , autor, entre otras obras, de numerosos documentales, entre los que destaca el primero que se rodó con el fin de grabar imágenes de la ciudad de Málaga, en 1914, con escenas taurinas incluidas. La película está dividida en tres partes: 1ª José Gómez nace en Gelves (Sevilla) el 8 de Mayo de 1895. Se convierte en un torero completo el 28 de Septiembre de 1912, y pronto encantó al público con su toreo elegante, lleno de arte y valentía. 2ª En una corrida de toros memorable en Madrid, Joselito mata a siete toros; llega a la cima de su carrera en el quinto toro, y al final de la corrida de toros sale en hombros de la plaza. 3ª El 16 de Mayo de 1920, Joselito muere en la plaza de toros de Talavera de la Reina, muerto por un toro llamada "Bailaor". Después de su muerte la clínica de la plaza de toros se convierte en la capilla ardiente. Su cuerpo está enterrado en el cementerio de San Fernando, en Sevilla, con la presencia de muchas persona relacionadas con las corridas de toros. Según la Gracia toreadora, “en el siguiente enlace pueden observarse algunas imágenes que, posiblemente, pertenecen al trabajo de Fructuoso Gelabert”
Tragedia de Joselito en Talavera 
Importante: NO ES ASÍ. En las primeras imágenes, se ve abajo a la izquierda el nombre del productor. Regia Art Film. Se trata por tanto de “JOSELITO O LA MUERTE DE UN MATADOR” de José Gaspar En realidad es la misma película que está en la filmoteca “TRÁGICA MUERTE DE JOSELITO” de Jose Gaspar” 1920
Aquí el enlace para ver la película (pinchar sobre los dos cuadrdos q aparecen en el borde inferior derecho de la fotografía para visualizar la película)

(1920) LA VIDA DE JOSELITO Y SU MUERTE
 Productor: Segarra
Este documental, de director anónimo, fue producido por la empresa Sagarra. Aparecen imágenes de la localidad natal de Joselito, Gelves, así como de lo que rodeó a la tragedia de Talavera y del entierro en Sevilla.

(1920) COGIDA Y MUERTE DE GALLITO (LA TRAGEDIA DE TALAVERA)
Productor: Rafael Salvador (Portugal)
Montaje: Fructuoso Gelabert
 Rótulos: Pedro de Répide
Duración: 1 hora Junio de 1920
Es uno de los más conocidos pues la labor de dirección, selección de material de archivo y montaje corrió a cargo del conocido Fructuoso Gelabert. Gelabert (Barcelona, 1874-1955) es uno de los grandes pioneros del cine español. Productor, director y operador de cámara, fue un investigador en el ámbito de la tecnología cinematográfica, hasta el punto de que fabricó su propio modelo de cámara, con la que filmó la considerada primera pelicula argumental española, Riña en un café (1897). Llegó a filmar hasta 29 documentales, dos de ellos, además del de Joselito, de tema taurino: Corrida  de toros con Antonio Fuentes y Corrida de toros con Ricardo Torres Bombita de 1908. En el documental que nos ocupa, estrenado en Portugal el 20 de junio, contó con el guión para los rótulos de Pedro de Repide, periodista y escritor madrileño, que escribió en la mayoría de los grandes medios nacionales, como el Liberal, Blanco y Negro, Nuevo Mundo. El trabajo fue editado y difundido por la productora de Rafael Salvador especializada en temas de toros.La filmación nos ofrece imágenes de Joselito en su casa, toreando en el campo y en el ruedo. También aparecen numerosas imágenes de Ignacio Sánchez Mejías

(1920) LA MUERTE DE JOSELITO
Director. Juan Oliver
Productor: Pathé (Vilaseca y Ledesma)
Este documental fue dirigido por el también catalán Joan Oliver, quien había destacado inicialmente como director de fotografía. Fue producida por Vilaseca y Ledesma para la empresa Pathé. El documental se centra exclusivamente en todo lo que rodeó la muerte de Joselito, con especial incidencia en la recuperación de imágenes del entierro y de las muestras de fervor popular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario