domingo, julio 10, 2011

Sobre la corrida de toros de Dolores Aguirre en Pamplona


-Escribe Domingo Delgado de la Cámara:
aunque la prensa adicta al taurineo ponga a parir la corrida de ayer en Pamplona, a mí me encantan estos toros. En primer lugar por su gran trapío, y después por su comportamiento, incluida la mansedumbre.
En el primer tercio ponen a prueba la pericia del picador con sus arreones y sus huidas. En el segundo tercio ponen a prueba la pericia del lidiador a la hora de evitar capotazos, y el valor de los banderilleros, ya que es un toro que embiste con todo, fuerte y con galopadas durísimas. Y para la muleta todas las tardes salen dos o tres Dolores de gran categoría. Toros que van de menos a mucho más, y que acaban embistiendo con una gran clase y profundidad.
-Escribe Barquerito:
Seis toros de Dolores Aguirre, con la seriedad propia de la ganadería. Fue corrida menos voluminosa y pesada que las de otros años. De desigual empleo en el caballo, fue corrida de gran movilidad y de emplearse sin desmayo. El tercero tuvo buen son; el quinto, notable estilo. El sexto, listo, pendenciero y correoso, fue el hueso de la corrida. Manejables los dos primeros con sus caprichos, y hasta un cuarto menos combativo que los demás.
(...)Lo que tuvo la corrida en común fue una movilidad espectacular.(..). También fue la movilidad encastada que se traduce en prontitud: no hubo que reclamar a ninguno para que se viniera la primera vez.
-Escribe Antonio Díaz:
Buenos Toros estos de la Doña. Bien comidos, sanos, de patas y cabezas duras, con casta, siempre casta, en la sangre, gazapones y briosos, más nobles de lo normal, pues también. En el caballo no se emplearon, o sea, que cumplieron con la obligación que manda su linaje de bravo, que tira al manso, para apretar en banderillas y poner en no pocas dificultades a las lidias. Al tercio de muerte llegaron con emoción y si algunas faenas carecieron de interés fue más defecto de los coletillas que de los Aguirres. Resumiendo, que vimos seis encastados muestrarios de lo que debe de ser un Toro con su diversidad y complejidad de comportamiento.
Foto: Gloria

2 comentarios:

  1. si, me la perdi, pero me imagino lo que dio de si la corrida.
    tambien algunas mañanas me toca lidiar a los mansos de la pluma tauromaca; que por cierto, cada dia me gusta menos.
    a mi que me gustan las fichas de las corridas, bastante completitas, hay dias que se me hace insoportable leer a toda esa panda de moruchos del papel.

    saludos del saltillo.

    hoy me gustaba el 4º de zahariche, pero me lo taparon. todos tenian mucho mas que torear de lo que vimos. ¿habia dos afeitados?. no me gusta ser tajante por lo que veo en la tele, pero asi lo vi.

    ResponderEliminar
  2. y Taurodelta sin traerlos despues de la buena actuacion que tuvieron el año pasado en San Isidro

    ResponderEliminar