jueves, marzo 17, 2011

Sobre la tarde de Fuente Ymbro en Valencia

Escribe Andrés Verdeguer:
Quinta de la Feria de Fallas. Toros de Fuente Ymbro bien presentados, salvo cuarto y quinto que bajaron. Encastados e importantes segundo y sexto. Tercero y quinto, nobles y buenos para el torero
(...)
La importante corrida de Fuente Ymbro sirvió para poner al descubierto la nada que es la tauromaquia moderna
(...)
La tauromaquia moderna es la industrialización del toreo, y el toreo es algo único, mágico e irrepetible. Y en tardes así, con la oportunidad ofrecida por cuatro toros de Fuente Ymbro, no verlo aparecer, al aficionado menos pintao le sienta como una patada en el mismísmos. Con perdón
--
Escribe , en El País , Vicente Sobrino:
Se les fue la oportunidad a los tres toreros. Sin paliativos; sin excusas. Sin más. Una corrida de Fuente Ymbro de excelente corte y seria por delante. Con fachada y fondo, en fin. Cumplidora con creces en el caballo y un sexto muy bravo. De seis, cuatro fueron de notable alto; el primero, de aprobado y solo el cuarto bajó el nivel. Pena de corrida, que la enviaron al desolladero con las orejas puestas.
--
Escribe Carlos Illán:
 "Ahí tienen el toro de hoy, el que reclaman los taurinos. Justo de presencia, dócil, noble, con temple y recorrido, sin una pizca de sentido, puro almíbar. Vamos, el toro para gustarse, para bordar el toreo, para demostrar, en una palabra, lo que se presume llevar dentro. Pues bien, con tan magnífico género de Fuente Ymbro los tres espadas de ayer se dedicaron a pegar pases a troche y moche, sin un gramo de calidad; pura vulgaridad y rutina." 
....
Nota : Vuelvo a enlazar y copiar unas lineas del excelente blog de Andrés Verdeguer:
El artista y productor que hace las veces de empresario taurino en la plaza de toros de València ayer pegó un soberano petardo. Colocó a Matías Tejela y Rubén Pinar, dos matadores que apodera la misma empresa o gente que forma parte de ella, con una corrida de Fuente Ymbro un 16 de marzo, día que no hace mucho era día de lleno asegurado en València, y vio tanto él como la Diputación, que permitió semanjante ejercicio de 'nepotismo taurino', cómo se dejaban ir sin excusa toros de triunfo rotundo.

Para la próxima vez ya no le quedan excusa a Simon Casas Productions para incluirlos encarteles con tal de abaratar costes. La broma se ha acabado. La pregunta de dónde están los Diego Urdiales o José Calvo ahora cobran más vigencia que nunca. Conque empresario y artista a la vez dotado el don de la imaginación. Charlatanerías. Pero si no es más que un taurino como tantos otros del montón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario