viernes, marzo 18, 2011

Carlos Ilián en La Lechuga

"Cualquiera que el otro día en el foro taurino de El Mundo haya escuchado al Álvaro Núñez del Cuvillo y su defensa del toro encastado y agresivo como fundamento indispensable para una fiesta consolidada en el futuro, se habrá llevado ayer una decepción enorme con la borregada impresentable que Cuvillo presentó en Valencia.
No es lo mismo sentar cátedra y sacar pecho en un salón de actos que críar un toro de lidia de verdad. Por supuesto que el carretón lidiado en quinto lugar le servirá a los taurinos como modelo del toro de lidia. Y la auténtica verdad es que ese animalito es modelo, sí, pero del antitoro bravo y encastado. Para el taurino de callejón el toro de verdad les pone mal cuerpop.Por eso babean con la borrega que Cuvillo soltó ayer.
(...)"
Enlace
----
Nota añadida (por Javier).: Añado otras opiniones sobre la borregada de Cuvillo:
-Agustín Hervás: Los toros de Nuñez del Cuvillo en general mal presentados. Chochones y sin fuerza. Demasiada agua al vino.
-Andrés Verdeguer: Porque la tarde en verdad adoleció de falta de toro. Los Núñez del Cuvillo estuvieron faltos de casta. Tras picotazo y medio e intento de hacer el toreo, se venían abajo
-Francisco Picornel: Seis gatos de Núñez del "Culillo".
-Antonio Díaz: sardinas cuya mayor y única virtud radica en colaborar con el torero para que le sean cortadas las orejas, si es simbólicamente, junto al rabo, mejor. Esta es la peste que nos quieren vender como esencia fetén de los nuevos tiempos. Los clásicos la hubieran llamado por su nombre: mierda.

12 comentarios:

  1. pero como es tan bruto el que escribe en este blog? la corrida de ayer 3 veces mejor que la mierda de fuete ymbro, ahi tienes la prueba y si la matan es por algo o es que las figuras son tontas? si a los que mas les interesa triunfar es a ellos, que pesados con el toro borreguil no os gusta el ritmo y lo asociais con las ovejas? es cierto que le falto algo de fondo pero la forma de embestir le pega 20 vueltas a las alimañas que os gustan y que son mas faciles de criar porque las puede criar uno que no tenga ni idea de esto

    ResponderEliminar
  2. de todas formas es muy respetable lo que dices y me gusta seguir la opinion y contrastarla, lo bonito en esto es que cada uno lleva un camino distinto y yo creo que todos valen, un saludo

    ResponderEliminar
  3. Alejandro me remito a lo escrito en este blog desde el 2005

    ResponderEliminar
  4. Si os dais cuenta, el argumentario taurino para defender lo que ellos llaman Tauromaquia Moderna esta basado en el insulto al aficionado y la crítica al Toro con Poder, nunca en valores.

    ResponderEliminar
  5. Con todos mis respetos Alejandro, el primer mandamiento de un ganadero, es la presentación y ayer la corrida solo tuvo un toro digno de Valencia que fue el sexto, fallo sin excusas posibles.
    No se puede intentar justificar la corrida de ayer descalificando la del día anterior de Fuenteymbro.
    Su argumento de que es lo que matan las figuras es manido, desde luego que de estas pueden matar 80 o 100 corridas, porque son de las que no "molestan" y no "arrean".
    La corrida de Cuvillo fue baja de presentación, fuerza y de raza, nula emoción, que tuvo nobleza dulzona, empalagosa como la del quinto.
    A mi personalmente me gusta el toro bravo, noble, pero si sale una alimaña para eso esta el matador para darle la lidia que le corresponda.

    ResponderEliminar
  6. Está muy bien hablar del ritmo, la toreabilidad, la calidad, la raza (que yo sepa todos los toros tienen la misma raza), la clase, los toros manejables... y todas estas palabrejas modernas que utilizan los taurinos para definir esos pobres animales que se ven tan a menudo, caso de ayer en la corrida de Cuvillo. Pero esto no es otra cosa que mentiras y eufemismos para ocultar que lo visto ayer no fueron toros, sino ovejas. Y como dice la máxima: una mentira mil veces repetidas que se convierte en verdad...
    La cosa es muy sencilla, al menos así lo ve un servidor, y es que hay tres cualidades que un toro de lidia debe tener para ser considerado eso: un toro de lidia. La fuerza o el poder, la fiereza y la agresividad o la casta, después ponemos todas las cualidades que queramos, incluso todas esas cursiladas que al principio mencioné, pero al menos, repito: casta, poder y fiereza. Y ayer, los toros de Cuvillo no tuvieron ninguno de estos atributos, todos ellos animales tontos y derrengados, y así la Tauromaquia pierde su razón de ser, su esencia y hasta los valores que legitiman la muerte del toro. Una triste y dolorosa pantomima.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Señor Vazqueño admito mi error al referir raza en mi comentario cuando me quería a referir a casta.

    ResponderEliminar
  8. Alejandro, posiblemente usted viera la corrida en otra cadena distinta de donde la estuve viendo yo, o estuviese en la propia plaza y allí se viera de distinta forma, pero mientras estas dudas se despejan la corrida de ayer fue de auténtica pena, y si la de Fuente Ymbro no valió nada, la de Núñez del Cuvillo valió menos y se lo dice uno que de esto no entiende nada, pero en esto de entender poco o nada, usted me saca una gran ventaja, por lo que le aconsejo solicite un kiosco para vender cupones de la ONCE, pues la vista suya no es muy buena, al menos por lo que se desprende de su comentario de como vio una corrida y otra.
    También puede ocurrir que de vista este usted fenomenalmente, (cosa que yo celebro) y que del tema taurino a lo que a toros se refiere esté usted más pegado que un sello de correos.

    Ánimo y mejor vista Don Alejandro

    Un saludo

    Rafael Ayala

    ResponderEliminar
  9. Alimañas, no, BORREGOS TAMPOCO.Para eso ya hay pastores en Castilla o destoreadores en el escalafon de matadores y novilleros.

    Pepe

    ResponderEliminar
  10. D. Alejandro, estupendo, su opinión al compás de otras y otras a contrapié de la suya, Ud. se quede ccon la suya que otros nos quedaremos, con la misma legitimidad que la suya, un país libre dicen algunos,rutas diferentes que ni siquiera van en paralelo sino que son divergentes...Salud y...
    Un saludo
    Pgmacias

    ResponderEliminar
  11. Sr. Chulo de Toriles, un error lo tiene cualquiera. Queda demostrada su franqueza reconociendo el error.

    ResponderEliminar
  12. Ritmo y fondo...¿se refiere usted a un atleta de 1.500 metros? Un atleta con bondad, claro. Un amiguete.

    La Tauromaquia ya creó un lenguaje propio...con lo emocionante que es la casta y la bravura.
    Seguramente los hermanos Miura piensan que es muy fácil criar un Toro. No hay más que leer el último número de Tierras Taurinas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar