miércoles, marzo 16, 2011

Sobre la necesidad del tercer puyazo (Joaquín Vidal)


Normalmente, el primer puyazo lo toman bien los toros, y si ése fuera el único del tercio, todos parecerían bravos. En el segundo ya empiezan a dar síntomas de su categoría de bravura. Y es en el tercero donde se define de verdad si el toro es bravo o no.
-En el tercer puyazo casi todos los toros cantan la gallina - se suele decir.
De manera que siendo fundamental el tercio de varas, los tres puyazos son imprescindibles para conocer la bravura del toro y para que el ganadero pueda efectuar su selección con suficiente conocimiento de causa. Si, desde que la fiesta es fiesta, se hubiera consentido que el tercio de varas pudiese concluir con tres puyazos, dos, uno o ninguno, el toro de lidia no habría llegado a nuestros días, perdida su casta en cruzas contradictorias sin posibilidad alguna de seleccionarlas en pureza."
Joaquín Vidal (El Toreo es Grandeza)
Nota: ¿No debería exigirse, al menos en plazas de primera, este tercer puyazo?

3 comentarios:

  1. No han pasado tantas temporadas desde que veíamos, al menos tres puyazos, en la plaza de Las Ventas.

    El reglamento Corcuera nos quitó el tercero. Aventuraban entonces que la Fiesta ganaría en emoción al ser menos castigado el Toro.

    ¿Alguien cree que hoy, hay más emoción en el ruedo que hace 20-30 años? ¿Hemos ganado restando puyazos?
    En mi opinión hemos perdido Tercio de Varas y hemos ganado bondad, dulzura y todo esa neoterminología para justificar el aburrimiento imperante.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Había que reformar la suerte de varas, peso del caballo ,pica, peto …. para poder ver el comportamiento y la bravura del toro, dando mas emoción a la lidia y poder ver tercio de quites.
    JuanPasmo

    ResponderEliminar
  3. Mi trapo preferido, como no voy a entrar a él.
    Me gusta hablar de ello en sentido amplio, en toda su extension.
    Es un tema apasionante para una tertulia. Para hacerlo con cierto rigor, requiere A MI MODO DE VER, muchos matices y situaciones.
    Para mi es la suerte principal, mas incluso que la suprema; asi lo siento.
    Profesionales que leais esto, algo que quitar o poner al tercer puyazo?. Venga, hombre, bajar al ruedo y mojaros un poco.
    Soy de una tierra en la que van tan unidos, toro, caballo y garrocha, que.... que le voy a hacer si me gusta el toreo fundamental....Aficionado en crisis, economica severa y taurina de mansedumbre

    ResponderEliminar