sábado, agosto 01, 2009

Sobre la corrida de Palha en Azpeitia

- En el Diario Vasco leo:
El hecho concreto es que ayer, primer día de la feria de San Ignacio, cuatro de los seis toros portugueses fueron aplaudidos en el arrastre y sabido es que eso es síntoma de que algo dijeron los toros de Heredade de Adema. Dijeron mucho y no pusieron las cosas fáciles a la terna. Casi todos ellos fueron encastados, bravos y poco o nada fáciles. Como siempre en éste hierro, toros para gente que sepa repartir en la medida conveniente los arrestos con la experiencia. Y esa mezcla no es fácil de encontrar
La corrida de Palha, ya tradicional en el ciclo ignaciano, ha resultado seria, encastada, variada e interesante. Desiguales de presentación y de juego. Destacando el primero y el segundo de la tarde por encastados. El tercero con mucho genio. A la defensiva el cuarto, dejándose el quinto y con casta el sexto. Les faltó emplearse un poco más en el caballo.
(...)
El toro de Palha tiene emoción, lámina y clase, le pese a quien le pese y le digan los profesionales al ganadero lo que le digan. Hay cosas que ya pasan de castaño a oscuro.
-De la crónica , firmada por la agencia EFE y leída en abc:
Se lidiaron toros portugueses de Palha, variados en todo pero fundamentalmente de una espectacular e irreprochable presencia.Todos, incluido el difícil tercero, aplaudidos en el arrastre.Los de mejor nota, primero, segundo y sexto. El quinto, bajo algo en trapío, pero noble en la muleta. El cuarto, con muy buen son de salida, escarbó y se paró en la muleta por el fuerte castigo en varas. El sexto, un toro de magnífica presencia, muy encastado, se vino arriba al quedarse crudo en el caballo. El segundo derribó en el caballo y el cuarto descabalgó al picador. Todos tuvieron picante y movilidad. El noble quinto fue el de menos emoción.
(Nota: Al tiempo que José Ignacio Ramos, Salvador Cortés e Iván Fandiño se enfrentaban a esta corrida de Palha, las "figurillas" Talavante, El Fandi y El Cordobés "triunfaban" ante una corrida de La Martelilla en Huelva. En la reseña de Burladero se indica: "Cuatro toros de Martelilla y dos de Casa de los Toreros (5º y 6º), justos de presentación y pobres de pitones la mayoría, de poca y fueraza en conjunto aunque manejables")

3 comentarios:

  1. Enhorabuena a Joao Folque, a día de hoy sin duda la ganadería de referencia de los aficionados al toro de lidia, por encima de un acomodado Victorino Martín.

    ResponderEliminar
  2. Ambos, Joao y Victorino, son criadores de Toros ; y eso es lo que nos hace falta.

    ResponderEliminar
  3. Si Javier eso es lo que necesita la fiesta, criadores de toros seleccionados buscando la casta y la bravura,que salten al ruedo con trapío, íntegros, con poder y rematados, pero con unos mínimos para todas las plazas en las que lidien, no solo en las elegidas y en las demás de aquella manera... pero sobre lo de Azpeitia hay una versión, para mi y creo que por supuesto también para ti, de total credibilidad(no se si habrás entrado en El Chofre)que difiere muy mucho de lo que profesionales como Barquerito y EFE dicen, logicamente van en su ruta, y de Echegaray pues prefiero pasar, respecto a la presentación y comportamiento de la corrida.
    Pgmacias

    ResponderEliminar