miércoles, enero 30, 2008

"La justificación para la presencia de un torero en el ruedo" (Opsen)

Vuelvo a copiar un comentario que nos envió Opsen hace unos meses:
A mi modesto entender, la única justificación para la presencia de un torero en el ruedo, es la presencia de un toro al que haya que dominar, que exija valor y conocimientos y cuya muerte sea el resultado de un combate (uno de los sinónimos de lidia), se haya desarrollado éste por la vía del arte o de la lucha, pero siempre a través del dominio y de la demostración de supremacía del hombre frente a la fiera, que es el objetivo primario de la fiesta. Si no hay fiera, la supremacía es indemostrable y el combate pierde sentido. Esta premisa vale para todos, artistas o legionarios, y la división que pretende hacer el taurinismo entre corridas “duras” o “blandas” es falaz porque, si hay casta, todas las corridas son duras, aunque el toro sea noble y repetidor. La diferencia está en el riesgo y en la calidad del torero, artista o no, para enfrentarlo. Actualmente, la casta y la bravura son características que definen al toro “intoreable”. La historia nos demuestra que no es así.

7 comentarios:

  1. Una explicación concisa y perfecta que nos lleva a la ya consabida frase "nada tiene importancia si no hay toro". Está claro que el toro encastado da sentido a la lidia. Con el toro bobalicon, que por supuesto también tiene peligro, el tercio de varas, la lidia, dominar al animal... carecen de sentido. Recuerdo hace no muchos años cuando las figuras, que es normal que elijan, toreaban ganaderías encastadas: de origen Santacoloma , Cebada Gago, Cuadri, Baltasar Ibán...
    Entiendo que no toreen con asiduidad Miura, Prieto de la Cal y similares, pero actualmente se están pasando; muchos no salen de Juan Pedro y Atanasio hasta en Las Ventas.

    ResponderEliminar
  2. tan sencillo y sin contestacion posible.
    a servir cada vez que unos se hartan de "juanpedromacdomecquismos".

    luis

    ResponderEliminar
  3. Las figuras necesitan triunfar -esto es, cortar las orejas- y para ello, es necesario un toro que embista por derecho. Desde Belmonte, todo es cuestión de estilo, y a las figuras les gusta lucir su estilo, no "lidiar".
    "El Cid", gran torero, sabe que Victorino le puede dar triunfos porque entiende el encaste. Pero no creo que se apunte a una miurada: ya lo hizo "El Juli" en Valencia y acabó abroncado por machetear.
    El propio Rafaelillo comenta en nuestros queridos "Mundochoto" que ningún matador quiere estar delante de las "duras". Seguro que se acuerda bien de cómo esta pasada feria de Otoño se dejó matar conscientemente por un barrabás de Adolfo -el segundo-, que fue aplaudido en el arrastre. ¿Premio para el matador? Ni una vuelta al ruedo. Yo soy torero y me apunto a la de Juan Pedro en Sevilla, está clarísimo.

    ResponderEliminar
  4. Ya , pero yo soy aficionado y pido que lo toreros toreen toros

    ResponderEliminar
  5. El comentario de Opsen es para decir "amén". Lo que dice Desperdicios es entendible por parte de los toreros, el problema está en dos cosillas. La primera es que el ganadero supuestamente tiene que criar un toro bravo, con sus atributos e íntegro, pero no, cría el "toro artista"... La segunda es culpa nuestra, por no poner las cosas en su sitio. Yo creo que si la afición pusiera las cosas en su sitio se podrían cambiar muchas cosas, porque recuerdo que al final el dinero sale de nuestros bolsillos. No obstante como aficionados hay tres y publico festivalero el resto, lo que estoy diciendo cae en saco roto.

    ResponderEliminar
  6. Fuente Ymbro es domecq, y de "artistas" nada. No hay ganaderías, hay ganaderos.
    Estoy de acuerdo que santacoloma debe volver a las ferias, pero no por el mero hecho de serlo. Si no, premiaremos moruchadas regordías y astifinas.
    Conste que soy el primer loco del "toro minoritario", y desde aquí propongo recoger firmas para dar en Madrid una novillada de Fernando Palha y otra de casta navarra. Como se ha hecho por el mano a mano. No costarían mucho dinero y serían interesantísimas.
    Pero la Fiesta no va por estos derroteros, menos si cabe con la baraja de figuras de la que disponemos. Si va al alza el torero, bajará el toro. Asina es.

    ResponderEliminar
  7. Así es ...y contra eso "peleamos"

    ResponderEliminar