sábado, enero 19, 2008

Sobre la estocada


"Para matar hay que entrar con toda la mala leche del mundo...siempre es más sencillo matar al peligroso que al colaborador...(...)
"A muchos toreros de hoy, artistas o no, les es dificil recargarse de la agresividad necesaria para matar. Ahora el torero dice que disfruta, tanto que a veces ni se acuerdan de que hay que acabar; por esos les dan tantos avisos.(...)"
Del libro "¿Suspiros de otra España? La Fiesta ante el siglo XXII" de Felipe Garrigues
Foto: Michel Crouser

1 comentario:

  1. Creo que Rafael Ortega no estaría muy de acuerdo en esto con Felipe Garrigues. Así habló, respecto a la suerte suprema, en cierta ocasión:

    “Lo puedo explicar con todos los detalles que hagan falta. Lo difícil es ejecutarla luego. Para mí, lo más importante de todo es buscar el sitio para matarlo. Cada toro tiene su sitio, el lugar en que es más lógico entrarle. Y luego hacer bien los tres tiempos. La mano izquierda es la que de verdad los mata. Eso de hacer fuerza, de empujar la espada, que se ve por ahí, no, eso no es así. Por más que lo intenten no dejarán la espada arriba. Al toro se le mata con la muleta; él sólo se entierra toda la espada. Claro que para eso lo tienes que llevar muy toreado, muy embebido en la muleta”

    ResponderEliminar