miércoles, enero 23, 2008

"Las Corridas Concurso de Ganaderías" ( Pgmacías)

Pedro escribe, en El Chofre, sobre las corridas concurso (y sobre mas cosas...).
Foto: Efrén Acosta picando a un Victorino en Valencia
Nota: Zaragoza puede ser un buen lugar de encuentro de aficionados con motivo de la corrida concurso de 26 de abril.

10 comentarios:

  1. Comparto totalmente el análisis de Pedro y creo que, si se respetan los preceptos que él describe, podemos ver un espectáculo serio.

    Yo tampoco creo que no haya ninguna condición actualmente para hacer una corrida concurso interesante y digna. Toros, sin duda hay. Toreros, aunque poquísimos, también, aunque allí habría que tener especial cuidado en el criterio de selección para que no se repitan los esperpentos como Padilla yendo a recibir al toro a porta gayola ¡en una corrida concurso!

    ¿Y picadores? Yo creo que no sabemos muy bien cómo está el escalafón de los montados actualmente porque sus actuaciones, especialmente si van con figuras, se suelen limitar al picotazo al toro, al que generalmente han puesto mal. Si nos han sorprendido algunos picadores que no conocíamos con actuaciones brillantes, no es porque ese día se levantaron con el Espíritu Santo, sino porque le pusieron bien al toro, el bicho tenía casta y bravura, el matador le dejó hacer la suerte y los vítores del público lo inspiraron.

    No creo que debamos esperar resultados brillantísimos porque los ilusos siempre lo hacemos y siempre nos defraudan, pero poniéndonos de acuerdo en las bases, como dice PGMacías, las esperanzas de ver un espectáculo digno aumentan considerablemente. Enhorabuena. Pedro.

    ResponderEliminar
  2. Un servidor, aunque comparta todo lo dicho por Pedro, se queda con un punto:

    "Se medirá la casta y la bravura, por lo que los ganaderos llevarán lo mejor, cuidando la presentación y lo que les ofrezca más garantías de comportamiento por reata y hechuras, nunca limpieza de corrales o un toro que les sobra....eso mejor para las calles"

    ¿De verdad llevan los ganaderos lo mejor de su casa?

    Lo siento Pedro pero me parece que no, entre otras cosas porque la repercusión de este tipo de corridas es menor que el mano a mano de Morante y El Pana (por poner un ejemplo) y los ganaderos no "ganan" nada ganando la concurso y sí por el hecho de que Morante indulte un "tufillo".

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. si, que si, el tema de los picadores elegidos pa picar una concurso me parece de una importancia primordial señor opsen. y exigir que los matadores no iran de "padillarias" este dia tambien.
    en cuanto a los toros...a los de zaragoza me parecen interesante los encastes que llevan. y no se puede exigir por parte de los organizadores pruebas de las reatas impecables de los bichos ?

    cordialmente.

    luis

    ResponderEliminar
  4. ¿Sería un disparate que los picadores los llevasen los organizadores de la concurso?

    ResponderEliminar
  5. Estoy totalmente de acuerdo con el comentario del amigo Pedro. Ójala hubieran muchos como él para defender siempre la pureza e integridad no de la fiesta sino del toro. Pero desgraciadamente tan sólo estamos unos pocos.
    Sobre los comentarios de opsen y jabonero acerca de los picadores, complicado es lo que plantean, lo sencillo es que hagan su trabajo bien hecho y punto, no hace falta que los organizadores eligan a los picadores ni nada de eso.
    Un saludo de Santi

    ResponderEliminar
  6. Si alguien me pudiera explicar lo que yo dije sobre los picadores, se lo agradecería enormemente. Lo digo porque he recibido dos amables respuestas en las que se rebate algo que no sé muy bien qué es.

    ResponderEliminar
  7. Superior el artículo de Pedro.

    Importante resaltar lo que comenta Jabonero. A estas corridas se debe ir con lo mejor y no con el toro que no encaja en niguna corrida o vete tú a saber...

    ResponderEliminar
  8. Gracias por elogios inmerecidos, se nota que sois amigos.
    Amigo jabonero solo planteo lo que me gustaría como aficionado, la realidad actual es muy otra y el triunfo en una concurso debería tener su premio traducido en la recompensa económica del premio en la propia concurso y contratos para esa ganadería, porque los contratos se deben ganar en el ruedo y firmar en los despachos o en la barra de un bar o en cualquier sitio, lo importante es cómo y donde se GANAN. El picador debiera ser simplemente, ni más ni menos, un buen PROFESIONAL, a quien al igual que al resto de la cuadrilla DIRIGE su matador,ayudando en la lidia colocando en suerte y sacando al toro del caballo adecuadamente, no lo habitual que es ORDENAR como ejecutar la suerte, porque me niego a aceptar lo de la OBEDIENCIA debida para realizar chapuzas.
    Pgmacias

    ResponderEliminar
  9. Hola
    Mi nombre es Silvia, Soy agente de viajes en el caribe, Puerto Rico USA, Tengo unos pasajeros interesados en ver una corrida de toros y van a estar en Mexico del 20 al 29 marzo, me podrian decir si para esta fecha hay algo Gracias

    ResponderEliminar
  10. Amiga Silvia, te recomiendo que busques en burladerodos.com y opinionytoros.com. En las dos páginas se trata mucho la Fiesta en Méjico. Mira a ver, y si necesitas más ayuda, pregúntanos.

    ResponderEliminar